El viernes negro o más conocido como Black Friday se ha convertido en el viernes más loco del año y en el inicio de la temporada fuerte para el retail. Las tiendas, tanto online como físicas, se llenan de consumidores que buscan el mejor chollo. Una fecha que poco a poco va extendiéndose a toda la semana previa y los descuentos llegan después hasta el Cyber Monday, con lo cual dentro de poco igual hay que hablar de Black Week.
Se trata de uno de los días con mayor volumen de ventas del año, aunque este la situación económica -tanto de dónde venimos como dónde estamos-, hace que las previsiones generales sean menos optimistas. La reducción de márgenes por el encarecimiento de las materias primas ha provocado que todos nos tengamos que apretar el cinturón: las marcas, porque las ofertas que pueden presentar son menos atractivas y quienes vamos a comprar, porque nuestra capacidad de gasto se ha reducido o preferimos ser cautos ante las incertidumbres del futuro cercano. Todo esto genera un efecto en cascada ya que, al no haber tanta oferta ni descuentos tan agresivos, el impacto de estos eventos especiales se diluye.
Un cambio de hábitos por la realidad que vivimos que tiene su otra cara de la moneda en la aparición de nuevos nichos de mercado vinculados a las preocupaciones actuales de los consumidores. Un análisis de comportamientos de búsqueda muestra que keywords relacionadas con el ahorro energético como «calefactor bajo consumo» o «radiador electrico bajo consumo» aparecen dentro del top 50, algo que no suele ocurrir habitualmente con este este tipo de productos y menos, con el añadido de “bajo consumo”.
Todo ello obliga a las marcas, aún más, a plantear una buena estrategia online y a buscar aliados profesionales para poder posicionarse bien en los marketplaces más relevantes para su ámbito. No todo vale y ante un mercado en el que los competidores son globales y nos encontramos con un consumidor más remiso a gastar, cada decisión que tomamos para estar allí donde la audiencia a la que queremos llegar se encuentra, en el momento adecuado y de forma que sepamos responder lo mejor posible a sus necesidades resulta crucial.
Tribuna de opinión escrita por Rubén Jerez, Director Ejecutivo de B2MarketPlace