La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) ha sido distinguida con el Estatus Oro en el Programa de Reconocimiento del Código Ético de 2022 por la World Federation of Direct Selling Associations (WFDSA), «por su labor continua de divulgación, defensa y aplicación diaria del Código Ético sectorial», como informa la AVD hoy lunes 21 de noviembre de 2022 en una nota de prensa.
Como explica la asociación, la WFDSA es una organización no gubernamental que representa al sector de la venta directa a nivel mundial, mercado que acumuló un volumen de ventas de 114 mil millones de dólares y más de 66 millones de distribuidores.
Con sede en Washington D.C., fue fundada en 1978 y consta de 60 asociaciones de venta directa nacionales. La WFDSA tiene un Código de Conducta de obligado cumplimiento para sus miembros, entre los que se encuentra la AVD, «que contempla el compromiso de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y de protección a consumidores y distribuidores del sector».
Sepa más sobre este sector con la noticia que publicamos sobre el informe La venta directa en Europa 2021.
Protocolos de buenas prácticas que impulsa la AVD
Los criterios que subyacen al reconocimiento de la WFDSA «tienen en cuenta el cumplimiento de los estándares en aspectos como la afiliación, administración, estructura financiera, relaciones públicas, código ético, plan estratégico anual, formación, investigación y servicios para empresas y distribuidores».
En lo referido a la protección concreta de consumidores y distribuidores, el código ético de la WFDSA, por cuya aplicación ha sido reconocida la AVD, incide «en principios como la transparencia informativa basada en la información clara, detallada y verídica (prestando especial atención a formularios de pedido, derechos de cancelación, precios y condiciones de pago o privacidad)».
En este sentido, esta distinción también reconoce la labor que la AVD «viene realizando para impulsar protocolos de buenas prácticas acordes con el marco normativo que regula el comercio en España».
“Es un honor que la institución internacional que nos representa nos otorgue uno de los mayores reconocimientos que concede en materia de ética y responsabilidad, y nos anima a redoblar nuestros esfuerzos para dar a conocer el sector de la venta directa, sus empresas miembro y distribuidores, así como de proteger a todos los eslabones de la cadena y al consumidor.”
Gema Aznar, directora general de MARY KAY España y presidenta de la AVD