anuncios de tampones y evolución de la imagen de la mujer en productos de higiene femenina

Anuncios de tampones: cómo ha evolucionado la imagen de la mujer

Compartir este contenido

Como ya sabemos de sobra, los mensajes e imágenes sobre las mujeres reproducidas por la publicidad las retraen, a menudo, como mujeres cansadas y estresadas o aquellas que al someterse a su propio análisis, se muestran insatisfechas e inseguras corporalmente. Además los mensajes lanzados en los anuncios de tampones, por ejemplo, no suelen ser un reflejo exacto de la realidad.

Toda una serie de productos de higiene femenina, y en general los relacionados con las mujeres, son lanzados al mercado con la intención clara de dar respuesta a su malestar y procurarle fuentes de bienestar y salud, así como algunos métodos eficaces para sentirse sanas, completas y en forma.

De esta forma, la publicidad no solo construye sino populariza un concepto de salud femenina que supuestamente es interiorizado por las mismas y reforzado mediante su asociación con otros valores deseables, como por ejemplo el éxito y el reconocimiento social.

Conscientes de que de esta forma se presenta la salud femenina como un bien de consumo, y cumpliendo con el objetivo de impulsar nuevas y más igualitarias medidas para modificar los patrones de belleza femenina que repercuten negativamente en la salud de las mujeres, analizamos en este artículo más a fondo como han cambiado los anuncios de tampones en el tiempo tomando como ejemplo la publicidad del año pasado protagonizada por Belén Cuesta.

Belén Cuesta y los anuncios de tampones

Es cierto que la publicidad, como recurso comunicativo creado para difundir ideas, vender productos y servicios o dar a conocer personajes e instituciones, es una práctica tan antigua como el mundo; sin embargo, en los últimos tiempos, se ha convertido en una pieza muy compleja del sistema capitalista.

Cuando hablamos de publicidad hoy en día, nos referimos sobre todo a empresas publicitarias, multinacionales de diseño, pero también hablamos de entornos simbólicos, de representaciones sociales, y, cómo no, de ciertos deseos individuales o incluso de organización de patrones cognitivos individuales generados a través de los procesos mediáticos. En este sentido, resulta bastante interesante analizar cómo se vehicula la información con respecto a la menstruación y los tampones femeninos.

La “chica Tampax 2020”

La actriz Belén Cuesta, elegida nueva Chica Tampax 2020, en el nuevo anuncio de tampones de Tampax, reúne las características que demandan las jóvenes mujeres de hoy. Actual, dinámica, cercana y natural, la actriz en el anuncio habla claro y sin tabúes sobre cómo colocarse correctamente un tampón.

La campaña del año pasado tenía un componente educacional muy claro para ayudar a las chicas a utilizar correctamente un tampón. «Es importante que las chicas puedan disfrutar de todo tipo de actividades durante los días de la menstruación para que no se pongan límites por el hecho de tener la regla y con Tampax, es posible», declara Belén Cuesta.

Ella que está acostumbrada a no parar entre viajes, rodajes, eventos, etc… piensa que es fundamental estar cómoda incluso durante el periodo. «La verdad es que estar cómoda es fundamental y sobre todo si no paras. Muchas jóvenes se colocan mal el tampón y esto hace que se lo pongan solo para ir al gimnasio o para bañarse en la piscina. Sin embargo, Tampax es una marca que te permite usarlo todo el año y estar cómoda siempre. Si lo notas, no está bien puesto, debes introducirlo hasta el final», explica la actriz.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVHCloud que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.