Con motivo del quinto aniversario de True, la agencia de PR creativo del ecosistema Jungle lanza un nuevo modelo de social mapping que combina audiencias intergeneracionales y variables, como la multicanalidad y la viralidad en el Influence Marketing (IM), como informa en una nota de prensa enviada a los medios hoy viernes 10 de mayo de 2024.
True Social Mapping forma parte del estudio Marketing de influencia y reto intergeneracional que ayer se presentó en una mesa debate con la participación de Sara Rodríguez, Global Director Social, Advocacy & Influence Marketing L’Oréal, Ana Moyano, Directora de Marketing de Kolsquare España, y Edgard Caro, Periodista y creador de contenido @SensilloConS.
“Nuestro informe no es algo concluyente. Buscamos profundizar en la conversación social de un reto que nos gustaría abordar todos juntos. El marketing de influencia es el reflejo de la sociedad en la que se desarrolla: cada vez hay más adultos, son más activos en las plataformas y tienen un poder adquisitivo mayor. Integrarlos en las campañas de IM es una oportunidad para mejorar el impacto real en la rentabilidad”.
Lorena Javierre, Managing Director de True
Cómo funciona True Social Mapping
El nuevo modelo aborda la óptima planificación del IM mediante el mapeo ‘post generacional’ del público objetivo, formado por múltiples audiencias que coexisten. Así, se consigue establecer puntos de contacto que permiten impactar a través de la interacción con influencers.
Como describe en su comunicado, el modelo topografía la influencia como si se tratara de un mapa sísmico donde los estratos son las audiencias y las placas tectónicas los influencers, que activan contenidos para generar movimientos capaces de influir en la sociedad.
De esta manera, detalla que los públicos mayores, Baby Boomers y Generación X, suman más de 20 millones de perfiles que utilizan las redes sociales igual que los millennials y los Zetas, pero con mayor poder adquisitivo que cada vez destinan más a comercios online. Sin embargo, sólo acaparan el 10% de la inversión en IM. Por ello, la agencia considera que «integrar sus perfiles y comportamientos en las estrategias es una necesidad».
“Diseñar una estrategia de Influencer Marketing para múltiples audiencias simultáneas amplifica el alcance, enriquece el público objetivo, aumenta la relevancia y personalización del contenido, mejora el engagement y fortalece la credibilidad de la marca”.
Olmo Redondo, Influence Director de True
Sintetizar de una manera gráfica la toma de decisiones
El estudio en profundidad de las audiencias, realizado en colaboración con Kolsquare, documenta de esta manera «cómo la evolución demográfica afecta a la industria y refleja la necesidad de adaptar las estrategias para que incluyan voces que resuenen en una audiencia más amplia y diversa».
Gracias a esto, True defiende que «establece un proceso de mapeo de epicentros, expansión y réplicas que resulta en un planning más inclusivo en públicos, expansivo en alcance y fructífero en retorno medible y real».
Con este modelo, True ha querido sintetizar los procesos de una manera gráfica que hace más sencillas la toma de decisiones. Entre los beneficios directos destacan «la amplificación del alcance, diversificación del público, resonancia emocional, relevancia y personalización, mejora del engagement y el fortalecimiento de la credibilidad».
Los 7 pasos del True Social Mapping:
- Identificar influencers relevantes
- Analizar la audiencia de cada influencer
- Discriminar superposiciones de audiencia
- Hilar las conexiones entre audiencias
- Maximizar oportunidades de colaboración
- Desarrollar contenido relevante
- Medir y optimizar