El 70% de los CEOs españoles «están preocupados por la capacidad de sus organizaciones para prevenir o minimizar el daño al negocio debido a un ciberataque, a pesar de que el 94% afirman que la ciberseguridad es fundamental para el crecimiento y la estabilidad organizativa», según los datos del último estudio de Accenture, CEO Ciber-resiliente (The Cyber-Resilient CEO).
Este informe está basado en una encuesta realizada a 1.000 CEO de grandes organizaciones a nivel mundial, tal y como informa la compañía a través de una nota de prensa publicada en su sitio web el pasado 30 de noviembre de 2023.
De este modo, la investigación señala que «el 63% de los CEOs españoles afirma que sus organizaciones no incorporan la ciberseguridad en las estrategias comerciales, servicios o productos desde el principio, y el 67% de ellos cree que la ciberseguridad requiere intervenciones ocasionales en lugar de una atención continua, muy por encima del 44% de la media global».
Además de esta postura reactiva, el informe destaca «la incorrecta suposición por parte de casi el 80% de los directivos españoles de que el coste de implementar la ciberseguridad es más alto que el de sufrir un ciberataque, un dato muy por encima del 54% de CEO de todo el mundo. Además, la realidad demuestra lo contrario: el hackeo de una empresa global del sector logístico supone una disminución del 20% en el volumen de negocios, con pérdidas de 300 millones de dólares».
Después de esta noticia, recomendamos esta sobre la publicación del II Informe de transparencia en la información sobre ciberseguridad en las empresas del IBEX 35 de Watch&Act Protection Services.
Más datos del estudio CEO Ciber-resiliente de Accenture
A continuación, enumeramos más datos y resultados del estudio CEO Ciber-resiliente de Accenture.
De quién es la responsabilidad de la ciberseguridad en las empresas
A pesar de que el 90% de los directivos en todo el mundo afirma que considera la ciberseguridad como un factor diferenciador para sus productos o servicios que les ayuda a generar confianza entre los clientes, «solamente el 15% celebra reuniones específicas del consejo para discutir cuestiones de ciberseguridad, dato que cae a menos de la mitad (7%) en España».
Esta desconexión «podría explicarse debido al hecho de que la gran mayoría (91% a nivel global y 96% en España) de los CEO considera que la ciberseguridad es una función técnica que es responsabilidad del CIO o del director de seguridad de la información».
La IA puede introducir «un mayor nivel de amenazas»
Según Accenture, la inteligencia artificial generativa «tiene el potencial de introducir un mayor nivel de amenazas de seguridad avanzadas, presentando nuevos desafíos que las mejores defensas cibernéticas pueden no abordar por completo».
En este sentido, la nota de prensa que reproducimos aquí concreta que «casi dos tercios (64%) de los CEO encuestados afirmaron que los ciberdelincuentes podrían utilizar la inteligencia artificial generativa para crear ciberataques sofisticados y difíciles de detectar, como estafas de phishing, ataques de ingeniería social y hackeos automatizados».
«La aceleración de la inteligencia artificial generativa hace aún más esencial que las organizaciones tomen medidas para garantizar la seguridad de sus datos y activos digitales. Desafortunadamente, muchas empresas esperan a experimentar un incidente cibernético significativo para elevar la ciberseguridad a un nivel del consejo y de la alta dirección y ampliar las expectativas más allá de las funciones tecnológicas para proteger mejor sus organizaciones. Integrar el riesgo de la ciberseguridad en un marco de gestión de riesgos empresariales es la clave para garantizar una mejor seguridad, cumplimiento normativo, protección comercial y confianza del cliente».
Agustín Muñoz-Grandes, Responsable de Accenture Security en España y Portugal
Qué son los CEOs ciberresilientes
La investigación del estudio CEO Ciber-resiliente de Accenture también «identifica a un pequeño grupo de CEO españoles que destacan en la ‘ciberresiliencia’. Este grupo, al que Accenture llama «CEO ciberresilientes», y que representa el 5% de los encuestados, utiliza un enfoque más amplio para evaluar la ciberseguridad en todos los aspectos de sus organizaciones».
Además, señala que «las empresas de estos líderes detectan, contienen y remedian las amenazas cibernéticas más rápido que otras organizaciones. Como resultado, los costes de brechas son considerablemente más bajos y el rendimiento financiero es significativamente mejor que el del resto, logrando de media un 16% más de crecimiento de ingresos, un 21% más de mejoras en la reducción de costes y un 19% de mejoras en el balance general».
46% de CEOs «rezagados» en materia de ciberseguridad
Por otro lado, de acuerdo con la propia nota de prensa, están los denominados «rezagados en ciberseguridad», que representan «casi la mitad (46%) de los CEO, y son aquellos que no toman de manera consistente ni rigurosa alguna de las acciones que sí llevan a cabo de manera proactiva los CEO ciberresilientes».
5 acciones que realizan los CEOs ciberresilientes, según Accenture
Las cinco acciones principales que los CEO ciberresilientes «son mucho más propensos a tomar proactivamente y serían recomendables para todas las empresas» son las siguientes, como las enumera también la nota de prensa sobre la publicación del estudio CEO Ciber-resiliente:
- Integrar la ciberresiliencia en la estrategia comercial desde el principio. Los CEO ciberresilientes son casi el doble de propensos a gestionar el rendimiento cibernético de la misma manera en que gestionan el rendimiento financiero (60% frente a 33%).
- Establecer una responsabilidad compartida en ciberseguridad en toda la organización. Los CEO ciberresilientes son mucho más propensos a adoptar una responsabilidad compartida en toda la alta dirección, inspirando a los ejecutivos a promover la ciberseguridad como un diferenciador competitivo que acelera la innovación de manera segura (68% frente a 37%) y trabajar en estrecha colaboración con sus directores de Seguridad de la Información (CISO) para evaluar y gestionar los riesgos de la inteligencia artificial generativa, asegurando que la tecnología se utilice de manera segura y efectiva (54% frente a 33%).
- Asegurar el núcleo digital en el corazón de la organización. Los CEO ciberresilientes son más de dos veces más propensos a afirmar que planean aumentar su presupuesto de ciberseguridad a medida que aumenta la adopción e implementación de tecnologías digitales y emergentes (76% frente a 35%).
- Extender la ciberresiliencia más allá de las fronteras y silos organizativos. Los CEO ciberresilientes son un 40% más propensos a implementar políticas y controles específicos para terceros y aún más propensos a promover un enfoque de evaluación de riesgos a nivel empresarial que abarque unidades de negocio y funciones (64% frente a 41%).
- Abrazar la ciberresiliencia continua para mantenerse a la vanguardia. Los CEO ciberresilientes se compromenten a establecer constantemente medidas de ciberseguridad líderes en la industria que tengan en cuenta el cambiante panorama de riesgos y se alineen con las prioridades de la alta dirección para proteger el negocio y detectar y responder de manera efectiva a los ciberataques (60% frente a 34%).
«El paisaje de amenazas está en constante evolución y está creando una amplia brecha entre la creciente conciencia de los CEO sobre el impacto comercial de los ciberataques y su falta de confianza para mitigarlos». El experto de Accenture asegura que «esto debería ser una llamada de atención para todos los que ocupan puestos de responsabilidad en compañías. Para cerrar la brecha de ciberresiliencia, la ciberseguridad debe considerarse como una prioridad en toda la organización, con los procesos adecuados para informar; la participación de los empleados en todos los niveles; y un mayor compromiso y responsabilidad en toda la alta dirección y el consejo de administración».
Agustín Muñoz-Grandes, Responsable de Accenture Security en España y Portugal