Forbes España y Mainkore presentan el ranking 50 AI Marketing Leaders con los profesionales que «están redefiniendo la publicidad con inteligencia artificial». El reconocimiento identifica a quienes han consolidado la IA como eje de sus operaciones, con impacto directo en resultados de negocio.
Como informan embas entidades en una nota de prensa que publicamos hoy miércoles 20 de mayo, el evento se celebra el 28 de mayo en Forbes House (Madrid). El listado completo incluye a:
- Jorge Abad Sánchez, Director de Transformación Digital de Nestlé España
- Claudia Acosta, Directora de Marketing de Telepizza
- Antonio Alarcón, Director General de Cliente y Marketing de Lidl España
- César Alonso, Cross Media Manager de Telefónica España (Movistar)
- Carme Artigas Brugal, copresidenta del Panel Asesor de la IA en la ONU
- Stéphanie Barbier, Directora Global de Marketing de ISDIN
- María Barrié, Directora de Innovación Abierta de L’Oréal España y Portugal
- Javier Bosque, Digital & Media Strategy Lead de McDonald’s España
- Cristian Calvo, Director de Marketing de SEAT y CUPRA España
- Borja Cameron, Director de Marketing Digital, Medios y Comunicación de ALSEA
- Daniel Campillo, Head of Marketing & Comms. de Digi España
- Albert Casamitjana, Director de Marketing de Volkswagen España
- Filippo Catalano, Director de Tecnología e Innovación Digital de Mondelêz International
- David Costa, Responsable Global de Inversión en Medios de HP Inc.
- Nicolas Cosqueric, CIO Southern Europe de Danone
- Bárbara Couto, Subdirectora General Adjunta de Marketing Exterior de TURESPAÑA
- JJ Delgado, General Manager Move de Estrella Galicia
- Matt Dowling, Senior Director Media Europe de The Coca-Cola Company
- Alfonso Fernández, Responsable Global de Marketing y Ventas Digitales de BBVA
- Irene Fernández, Vicepresidenta Global de PR y Coms. de Minor Hoteles Europa y Américas
- Jorge Ferrero, Global Digital Marketing Planning Manager de Adidas
- José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España
- Alfonso Galiano, Director Ejecutivo de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de ONCE
- Javier Gil, Responsable de Implementación y Desarrollo de IA de LALIGA
- David Gracia Fabre, Global Director de Marketing & Customer Solutions de Iberdrola
- Santiago Lameiro, Director de Comunicación de Marca de Mango
- Sara Losa, Directora de Marketing de Air Europa
- Javier Martínez Fernández, Director de Marketing de Consumer Electronics de Samsung Iberia
- Mireia Martínez Lozano, Directora de Marketing de Clientes y Mercados de Naturgy
- Bernabé Mohedano, Media and Digital Marketing Corporate Director de Banco Santander
- Beatriz Navarro, Directora de Marketing de Renault Iberia
- Alberto Olivera, CEO de Smart España
- Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España
- Mar Pieltain, Directora General de Lexus España
- Vincent Plane, Country Manager Iberia de The LEGO Group
- Élodie Pradeilles, Head of Digital & Media Strategy de Stellantis España/Europa
- Eduardo Prieto, Director General de Visa España
- Manuel Riego, VP de Sales & Marketing de Meliá Hotels International
- Francisco Rosas, Director de Marketing de AXA Seguros España
- Javier Sánchez Ciudad, Chief Marketing Officer de 02 Telefónica
- Humberto Sarabia, Gestor Sénior de Publicidad, Patrocinio y RRPP
- Verónica Sica, Marketing Manager de Heineken España
- Cristina Taboada, Directora de Marketing de P&G España
- Joâo Teodoro de Matos, CMO de DIAGEO España
- Ignacio Tovar, Director de Innovación de IAG Group
- Javier Valbuena, Director de Comunicación y Marca de Reale Seguros
- Manuel Alejandro Vieira, Director de eCommerce y Experiencia del Cliente en Balearia
- Jia Wei, Head of Marketing Western Europe de Xiaomi
- Ignacio Zunzunegui, Head of Growth Southern Europe de Revolut
Más información del ranking 50 AI Marketing Leaders de Forbes España y Mainkore
La nota de prensa también destaca que esta es una selección de 50 profesionales del marketing y la publicidad «que han pasado de la experimentación a la implementación real de la inteligencia artificial, con impacto directo en la cuenta de resultados de sus organizaciones».
Pero aclara que «la lista no es un ranking de popularidad ni de visibilidad. Es el resultado de un proceso de análisis autónomo: el sistema de inteligencia artificial de Mainkore evaluó actividad profesional, participación en iniciativas del sector, presencia en entornos especializados y señales de implementación real para identificar a los profesionales que están liderando el cambio desde dentro de sus organizaciones».
A partir de ese análisis, y en colaboración con Forbes España, se definió la lista final con los 50 líderes en el uso de la IA en marketing y publicidad, que «representan a algunas de las principales organizaciones del país en sectores como gran consumo, banca, energía, retail, automoción y tecnología».
Evento AI Marketing Leaders / Madrid Experience 2026
Los profesionales reconocidos se reunirán el próximo 28 de mayo en Forbes House (Madrid). Un encuentro diseñado para la conversación entre quienes están definiendo el nuevo modelo de la publicidad en España. Los 50 líderes aparecerán también en el número de junio de 2026 de Forbes España.
Según el comunicado de prensa que hemos recibido, «para garantizar la objetividad de la selección, Mainkore ha utilizado su propio modelo de IA especializado en el análisis de señales profesionales. Este sistema ha evaluado variables que van desde la implementación de proyectos con impacto directo en el P&L (cuenta de resultados), hasta la participación en la transformación digital de sectores críticos como la banca, el retail, la energía y la automoción».
El perfil de los directivos y la integración de la IA en la industria
El análisis de los 50 AI Marketing Leaders «revela una hegemonía clara de los perfiles seleccionados. Estas industrias han pasado de utilizar la inteligencia artificial en silos aislados a integrarla como una capacidad core en sus departamentos de marketing, destacando especialmente la adopción de modelos de atribución en tiempo real y la automatización de la compra programática», sigue la nota.
En términos de liderazgo, la lista destaca un cambio generacional y funcional: los perfiles reconocidos no solo poseen un profundo conocimiento del ecosistema publicitario, sino que ellos lideran estructuras donde la tecnología y el negocio convergen directamente. La conclusión principal del informe que acompaña a la lista subraya que la inversión en IA en estas organizaciones ya no se computa como un gasto en innovación, sino como una partida estratégica de eficiencia operativa que está logrando reducir los costes de adquisición.
«Estamos viviendo un cambio de modelo: pasamos de la compra de medios manual, fragmentada y opaca, a un sistema donde las decisiones son autónomas, basadas en datos y orientadas a rendimiento. Estos líderes no están experimentando con la IA; están construyendo el nuevo sistema operativo de la publicidad: autónomo, transparente y radicalmente orientado a resultados». Javier Acero, CRO de Mainkore.

