La Fundación Aladina lanza hoy lunes 17 de noviembre de 2025 el spot La Casita de Juguete, uno de los eslabones fundamentales de Pieza a Pieza, la campaña de recaudación para la construcción de la Casa Aladina, el primer centro de día de Europa para niños y adolescentes con cáncer y sus familias, un proyecto con un coste de 15 millones de euros que serán financiados íntegramente por la Fundación Aladina.
Según la nota de prensa enviada por El Ruso de Rocky, agencia responsable de la acción, La Casita de Juguete es un llamamiento a toda la sociedad esta Navidad para colaborar en la construcción de la Casa Aladina en torno a una idea central: «si se percibe como un juguete, tal vez entre todos lo consigamos».
«Y es que en España gastamos tres veces más en juguetes que en donaciones a causas infantiles. La campaña está protagonizada por Cristina y Lucas, dos pequeños aladinos que padecen cáncer y que prestan su imagen y su especial fuerza para visibilizar un hecho que –ahora que arranca el periodo navideño, saturado de mensajes consumistas– se hace especialmente patente. Una crítica valiente pero muy necesaria en estas fechas», sigue el comunicado.
Las piezas de construcción que aparecen en el spot son reales y pueden adquirirse a través de la web www.casaaladina.org, donde cada donación equivale a una pieza y permite seguir en tiempo real el avance del proyecto y la cifra recaudada.
Partiendo de esta premisa y del hecho «de que los niños deben seguir siempre siendo niños, aun cuando padezcan una enfermedad como es el cáncer, el espectador toma conciencia de la importancia y urgencia de la Casa Aladina, un lugar donde los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad recibirán las terapias psicológicas y deportivas, el apoyo emocional y de ocio terapéutico que resultan fundamentales y complementarias al tratamiento médico».
Creada por el Ruso de Rocky -recientemente hemos informado sobre su campaña La Camiseta Más Pesada del Mundo para LALIGA y PUMA-, la pieza audiovisual está dirigida por Jordi Capdevila (Antiestático). WPP Media es responsable de la planificación y gestión de medios. La campaña tendrá presencia en TV, Cines, Exterior, Radio y Digital.
La Casa Aladina: Un espacio pionero para la atención integral
La Casa Aladina de la Fundación Aladina, continúa la nota de prensa, «es un centro pionero y único en Europa que se erige como un espacio de apoyo integral para los niños y adolescentes que sufren de cáncer, sus familias y los supervivientes de esta enfermedad».
Este centro estará ubicado en el distrito de Hortaleza, en Madrid, sobre un terreno de 15.000 m² rodeado de espacios verdes, con una infraestructura de 4.000 m² construidos, y con tres edificios bien diferenciados; el Edificio Central, Auditorio y el Edifico de la Vida. Un proyecto ambicioso y necesario que arranca con un presupuesto de 15M € que serán financiados íntegramente por la Fundación Aladina.
De este modo, «la Casa Aladina ofrecerá un entorno de descanso, paz y apoyo mutuo, complementando la asistencia hospitalaria con programas que aborden la salud física y emocional de los niños». Se implementarán terapias innovadoras como Atención psicológica especializada, Terapias asistidas con perros, Programas de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, Golf y pickleball. Cine, teatro y talleres de arte y manualidades, Acceso a piscina interior y exterior, Campamentos de fin de semana en cabañas, Jardín y huerto ecológico para promover el contacto con la naturaleza.
Además se enfocará también en las familias y en los supervivientes de cáncer infantil. «El 80% de los pacientes de cáncer infantil se recupera, sin embargo de ese porcentaje más del 60% sufre secuelas de por vida. Además, la Casa Aladina contará con un espacio específico, el Edificio de la Vida, dedicado al apoyo en el duelo para familias que han perdido a un hijo a causa del cáncer infantil», explica el comunicado.
Un hito en la lucha contra el cáncer infantil
Este «innovador centro representa el broche de oro a los 20 años de trabajo de la Fundación Aladina, que desde su fundación ha estado al lado de los niños con cáncer y sus familias, ofreciendo atención médica, psicológica y emocional y a través de sus líneas de investigación y formación».
Con presencia en 22 hospitales públicos, más de 35.000 socios recurrentes y una inversión en programas y proyectos hasta 2027 calculada en algo más de 22 millones de euros, así como un intenso programa de colaboraciones con organizaciones dedicadas al apoyo al cáncer infantil en países en situación de emergencia, Aladina se ha convertido en un referente nacional en la lucha contra el cáncer infantil.
“La Casa Aladina no solo es un centro asistencial, es un hogar para los niños y familias que enfrentan el cáncer, un espacio donde puedan encontrar descanso, apoyo y acompañamiento en todas las fases de la enfermedad. Este proyecto simboliza todo lo que hemos trabajado durante dos décadas, y es posible gracias al esfuerzo y solidaridad de tantas personas que nos han acompañado en este viaje”. Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina.
WPP y El Ruso de Rocky, colaboradores solidarios de la Fundación Aladina
La campaña Piezas a Pieza de la Fundación Aladina, prosigue la nota, se lanza de la mano de WPP Media como agencia de medios, que ha liderado la estrategia, planificación y gestión de la difusión para amplificar un mensaje que afronta sin rodeos una realidad tan dura como urgente, y reforzar la importancia del acompañamiento social.
La Casita de Juguete, el spot central de la campaña Pieza a Pieza, ha sido desarrollado creativamente por la agencia El Ruso de Rocky, «adopta un enfoque directo y sin artificios, poniendo el foco en los niños y niñas que se enfrentan a la enfermedad en primera persona».
En este marco, WPP Media ha diseñado y coordinado el despliegue de la campaña en medios, priorizando entornos de alta visibilidad y alto impacto social. Pieza a Pieza, activa desde hoy hasta el 17 de diciembre, estará presente en cines y centros comerciales de todo el país, en el circuito de Metro de Madrid, en soportes digitales premium y en dos lonas de gran formato en ubicaciones emblemáticas de la capital, concebidas como puntos de conexión visual capaces de amplificar conversación y movilización.
Esta campaña es también la prueba «de que las grandes ideas y los grandes impactos nacen cuando todo el ecosistema suma fuerzas en la misma dirección». La nota remarca a continuación que la campaña Pieza a Pieza de la Fundación Aladina «ha sido posible gracias al compromiso compartido entre la agencia creativa, la agencia de medios y los propios soportes y medios colaboradores, que han unido capacidades, inventiva y recursos para que el mensaje llegue más lejos y más fuerte».
Es decir, que ha sido «un esfuerzo coral que demuestra que, cuando el propósito es tan claro, las marcas, las agencias y los medios no solo trabajan juntos: arriman el hombro, aportan lo mejor que tienen y construyen, literalmente, pieza a pieza, un movimiento que trasciende la comunicación para convertirse en acción social».
Ficha técnica del spot La Casita de Juguete de la Fundación Aladina
- Anunciante: Fundación Aladina
- Campaña: Casa Aladina
- Agencia Creativa: El Ruso de Rocky
- Dirección General Creativa: Lucas Paulino y Ángel Torres
- Dirección Creativa: Álvaro Flórez y Nuria Gutiérrez
- Equipo Creativo: María Cordero, Matías Visciglia, Chiri Bautista y Paula Ibáñez
- Equipo de Cuentas: Estefanía Gimeno, Izaskun Arrien, Iñigo Gallastegi, Irene Fernández y Sara Beloso
- Producer de Agencia: Sergio Huerta (Freelance For)
- Equipo de Fundación Aladina: Wisi Sarandeses, Ishtar Espejo, Ana Dávila y Belén de Lis.
- Productora: Antiestático
- Realizador: Jordi Capdevila
- Director de Fotografía: Toni Abad
- Productor Ejecutivo: Marcos Mariani
- Fotógrafo: Víctor Bensusi
- Producción Musical: Chaco Music
- Agencia de Medios: Mindshare – WPP Media Brand

