Samsung y OpenAI firman una alianza para impulsar la IA

Samsung y OpenAI se alían para impulsar los avances en la infraestructura global de Inteligencia Artificial

Compartir este contenido

OpenAI, Samsung Electronics, Samsung SDS, Samsung C&T y Samsung Heavy Industries han anunciado hoy miércoles 1 de octubre de 2025 una alianza para su asociación estratégica con el fin de acelerar los avances en la infraestructura global de centros de datos de IA y desarrollar conjuntamente tecnologías futuras en campos relevantes.

Como informa Samsung en una noticia publicada en su web oficial y que reproducimos en Marketing Insider Review, «esta amplia colaboración reunirá las fortalezas colectivas y el liderazgo de Samsung en los ámbitos de los semiconductores, los centros de datos, la construcción naval, los servicios en la nube y las tecnologías marítimas».

La firma de este acuerdo se celebró en la sede corporativa de Samsung en Seúl, Corea, y contó con la presencia de Young Hyun Jun, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics; Sung-an Choi, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Heavy Industries; Sechul Oh, presidente y director ejecutivo de Samsung C&T; y Junehee Lee, presidente y director ejecutivo de Samsung SDS.

A partir de la «histórica asociación con OpenAI», Samsung informa de que «tiene previsto apoyar plenamente los objetivos de Corea de convertirse en una de las tres primeras naciones del mundo en IA y crear nuevas oportunidades en este campo». Al tiempo que Samsung también está explorando una «adopción más amplia de ChatGPT dentro de las empresas para facilitar la transformación de la IA en el lugar de trabajo».

Colaboración de Samsung Electronics con OpenAI

Según la noticia en la que nos basamos, Samsung Electronics colaborará con OpenAI como socio estratégico en materia de memorias para suministrar soluciones avanzadas de semiconductores para la iniciativa global Stargate de OpenAI. Con una demanda de memorias de OpenAI que se prevé que alcance hasta 900 000 obleas DRAM al mes, Samsung «contribuirá a satisfacer esta necesidad con su amplia gama de soluciones DRAM de alto rendimiento y eficiencia energética».

Como proveedor integral de soluciones de semiconductores, las tecnologías líderes de Samsung abarcan la memoria, la lógica y la fundición, con una cartera de productos diversa que da soporte a todo el flujo de trabajo de la Inteligencia Artificial, desde el entrenamiento hasta la inferencia.

Del mismo modo, «la empresa también aporta capacidades diferenciadas en el encapsulado avanzado de chips y la integración heterogénea entre la memoria y los semiconductores del sistema, lo que le permite ofrecer soluciones únicas para OpenAI».

Colaboración de Samsung SDS con OpenAI

Tal y como continúa la información originalmente publicada en la web de Samsung, Samsung SDS ha firmado un acuerdo de colaboración potencial con OpenAI para desarrollar conjuntamente centros de datos de IA y proporcionar servicios de IA para empresas.

«Aprovechando su experiencia en tecnologías avanzadas de centros de datos, Samsung SDS colaborará con OpenAI en el diseño, desarrollo y funcionamiento de los centros de datos de IA Stargate», explica Samsung. En virtud de este acuerdo, Samsung SDS «puede ahora proporcionar servicios de consultoría, implementación y gestión a las empresas que deseen integrar los modelos de IA de OpenAI en sus sistemas internos».

Además, Samsung SDS ha firmado un acuerdo de distribución para los servicios de OpenAI en Corea y tiene previsto ayudar a las empresas locales a adoptar las ofertas de ChatGPT Enterprise de OpenAI.

Colaboración de Samsung C&T y Samsung Heavy Industries con OpenAI

En tercer lugar, la noticia oficial de la empresa señala que Samsung C&T y Samsung Heavy Industries colaborarán con OpenAI para impulsar los centros de datos de IA a nivel mundial, con especial atención al desarrollo conjunto de centros de datos flotantes.

«Se considera que los centros de datos flotantes tienen ventajas sobre los centros de datos tradicionales, ya que pueden resolver la escasez de terreno, reducir los costes de refrigeración y disminuir las emisiones de carbono. Sin embargo, su complejidad técnica ha limitado hasta ahora su implantación a gran escala», explica.

De modo que, basándose en sus tecnologías patentadas, Samsung C&T y Samsung Heavy Industries también explorarán oportunidades para llevar a cabo proyectos en centrales eléctricas y centros de control flotantes, además de la infraestructura de centros de datos flotantes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.