Vodafone y Orange tienen las mejores redes móviles de España

Vodafone y Orange, las mejores redes móviles de España, según un estudio de umlaut

Compartir este contenido

Las redes móviles de Vodafone y Orange en España comparten el primer puesto en el estudio sobre rendimiento de redes móviles de España realizado por la firma umlaut, con idéntica puntuación de 872 puntos sobre 1.000. Vodafone renueva su posición de liderazgo por séptimo año consecutivo, mientras que Orange mejora 27 puntos respecto al año 2020, como informa Mobile World Live en su web este 23 de marzo de 2022.

En tercera posición figura Movistar (de Telefónica) con 860 puntos, y en la cuarta Yoigo (de MásMóvil) con 754 puntos. Según Hakan Ekmen, director de umlaut, ambas firmas “han mejorado también sus redes respecto a la prueba anterior”.

Según umlaut, Orange alcanza el mejor rendimiento de voz, que mide tanto el tiempo de establecimiento de llamada como la calidad de la misma y la tasa de éxito en la conexión, y pondera un 30% sobre el resultado total.

Por su parte según la misma fuente, Vodafone obtiene la puntuación más alta en datos (que pondera un 45% del total), alcanzando la mayor velocidad media de descarga (342 Mbps) en las pruebas realizadas con 5G a pie en las ciudades. Las pruebas de umlaut relevan una mayor proporción de 5G sobre espectro compartido (DSS) en el caso de Movistar. Orange (y su huésped Yoigo) también utilizan esta técnica, especialmente en las localidades más pequeñas y a lo largo de las carreteras. En las ciudades mayores se observa un peso mayor de la 5G NR (new radio).

Metodología del estudio

Las pruebas Mobile Benchmark de umlaut, filial de Accenture, combinan tres procedimientos para medir el rendimiento de las conexiones de voz y datos.

  • Por un lado, dos vehículos recorrieron 13.500 kilómetros en 18 ciudades y 26 poblaciones menores, midiendo las prestaciones de cada red en condiciones controladas, con dos terminales Samsung Galaxy S21+ para cada operadora.
  • Asimismo, un equipo visitó siete ciudades a pie, viajando de una a otra en tren. Ambas pruebas, realizadas del 1 al 24 de febrero, representan un 25,87% de la población española.
  • Finalmente, se analizaron 236.556 muestras de voz y datos aportadas en régimen de colaboración ciudadana (crowdsourcing) por más de 420.000 usuarios mediante una aplicación móvil.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados