Frances Fischman, del equipo de marketing de HubsPot Latinoamérica e Iberia

Frances Fischman, de HubSpot: «Lo más importante es que en nuestras mentes siempre el primer objetivo es resolver problemas para el consumidor»

Compartir este contenido

Frances Fischman Cárdenas es peruana, vive en Boston y trabaja en el equipo de marketing de Latinoamérica e Iberia de HubSpot. Previa a su posición en la empresa de software, estudiaba administración y marketing en Northeastern University.

«Mi rol trata de fortalecer la adquisición de HubSpot en Latinoamérica e Iberia al igual que crecer el Programa de Partners en Educación (EPP) en la misma región», explica en esta entrevista concedida a Marketing Insider Review.

¿Cuál ha sido su camino hasta llegar a su posición? 

Mi camino profesional se da inicio cuando acepto mi primer trabajo como pasante en el laboratorio forense del Perú. En aquel tiempo, en lugar de crear diseños gráficos y administrar redes sociales, pasaba mis días haciendo autopsias en la morgue, clonando ADN y analizando evidencia de escenas de crimen.

Mi recuerdo más vívido en aquel trabajo no es morboso, a pesar de que yo tenia una auténtica curiosidad científica, lo que más me impactó fueron unos pósteres que colgaban encima de las computadoras en el laboratorio. Claro, un laboratorio forense no tiene el presupuesto para invertir en diseño gráfico y tenían cosas más críticas en que concentrarse, pero yo pasé mis días soñando en poder retirarlo y hacer uno nuevo. Me di cuenta que si bien me apasionaba la idea de aprender sobre el cuerpo humano, tenía reprimidos otros talentos y áreas de interés tales como la comunicación y lo estético.

Luego de mi trabajo en el laboratorio, reanalicé como quería enfocar mi trayectoria profesional. Aunque me interesaba mucho la ciencia, sabía que mis talentos se alineaban más con una carrera de marketing.  

Luego de mi primer empleo, trabajé cómo comercializadora y desarrolladora de programas educativos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, como diseñadora y comercializadora en Londres para Shoeboos y Attribute London y en el área de comunicaciones en Trade Alliance Corporation, Panamá. Aparte de estos empleos, también tomé un proyecto en simultáneo trabajando como administradora de redes y directora creativa para Hypecon Panamá, una empresa emergente en el mismo país.

Aunque mi camino a HubSpot no fue directo, las experiencias que tuve formaron mi perspectiva y me llevaron a donde estoy hoy en día.

¿Cuál es su rol de HubSpot en Latinoamérica?

Mi rol trata de fortalecer la adquisición de HubSpot en Latinoamérica e Iberia al igual que crecer el Programa de Partners en Educación (EPP) en la misma región. En el día a día, me encargo de administrar redes sociales incluidas Twitter y LinkedIn, de diseñar gráficos optimizados, de crear campañas que fortalezcan la estrategia de adquisición del EPP y mucho más. 

«Las certificaciones de HubSpot son gratuitos, disponibles para quien quiera»

Como empleador (agencia, empresa o sin fines de lucro), ¿qué certificaciones se deben exigir a su personal?

Me parece que la idea de exigir una certificación contradice el objetivo de la misma. Lo estupendo de las certificaciones y de los cursos de HubSpot es que son gratuitos y están disponibles para que quien quiera tomarlos pueda. Yo creo profundamente en la autonomía y por lo tanto considero que los empleadores deben alentar a sus trabajadores para que tomen iniciativas y aprovechen las certificaciones por su cuenta. 

¿Cómo consiguen ustedes mismos generar leads?

Como muchos deben saber, HubSpot vive y respira la metodología inbound. De esa manera, no les debe sorprender que usemos esa misma metodología para atraer y generar leads. Prácticas comunes de nuestra empresa son SEO, crear contenido valioso para nuestros clientes, diseñar llamadas a la acción que tengan un camino determinado para la conversión, y más. Lo más importante es que en nuestras mentes siempre el primer objetivo es resolver problemas para el consumidor. Esta mentalidad nos permite no solo venderles a nuestros clientes, pero también vender a través de nuestros clientes y generar consumidores que velarán por nosotros ante sus colegas. 

«El valor de una certificación, más allá de los conceptos»

Si una empresa quiere contratar a un profesional experto en marketing digital y ve un currículum vitae con una certificación de ustedes, ¿ayudará la certificación al nuevo empleado a alcanzar la posición y los objetivos de su organización?

Para un empleador, el valor de una certificación va más allá de los conceptos técnicos que se aprendan. Al completar un curso de certificación, claro, aprenderás muchos conceptos aplicables que te darán una ventaja en el mundo de negocios, pero también le señalas al empleador que tienes iniciativa y un interés genuino por aprender.  

¿Qué consejo le daría una profesional que le gustaría seguir sus pasos?

Si mi trayectoria profesional me ha enseñado algo, desde mi experiencia en el laboratorio forense hasta mi trabajo en HubSpot, es que no debemos desaprovechar las oportunidades que se nos presentan. Si Steve Jobs nunca se hubiera retirado de la universidad, nunca hubiera ingresado en una clase de caligrafía la cual lo inspiró para que las computadoras del día de hoy cuenten con la maravillosa tipografía que tienen. Igualmente, si yo nunca hubiera tomado ese trabajo en el laboratorio forense, puede que hoy no estaría trabajando en HubSpot.

Uno nunca sabe dónde encontrará inspiración. ¡Acepta ese trabajo que te asusta! ¡Toma esa certificación que habías pospuesto por tanto tiempo! ¡Sal! ¡Explora! Y enfréntate a toda experiencia con una mentalidad abierta y de aprendizaje.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados