proyecto GeneraZión de Facebook

Facebook lanza la segunda de edición del proyecto GeneraZión

Compartir este contenido

Facebook ha anunciado la puesta en marcha la segunda edición de su proyecto GeneraZión. Un proyecto educativo que desde Zona from Facebook tiene el objetivo de formar a jóvenes de entre 14 y 18 años dotándoles de las herramientas necesarias «para aprovechas al máximo y de forma responsable las oportunidades que ofrece Internet».

Según informa la compañía en nota de prensa, este año todas las actividades de esta iniciativa en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios serán online a través de los centros educativos participantes. Además de que se presentan «nuevos programas para ayudar a los jóvenes a hacer un uso positivo y saludable de Internet, y a ser ciudadanos digitales responsables».

Los talleres online, en los que puede participar cualquier centro educativo, ofrecerán entre otras cosas herramientas «para un uso saludable y seguro de internet, incluyendo instrumentos de análisis y prevención».

Así son los contenidos del programa GeneraZión

Como señala el comunicado de prensa, la plataforma del programa se ha completado con más recursos de los que había en la primera edición. Estos recursos están disponibles en una Zona Interactiva «totalmente renovada» y de acceso gratuito.

Se trata de un recorrido virtual con recursos educativos interactivos que, a modo de juegos, pondrán a prueba las habilidades digitales de los jóvenes. Al tiempo que les ayudarán a mejorar su seguridad en internet y fomentar el pensamiento crítico, así como a desarrollar su identidad digital. Entre estos juegos destacan el Reto Z y Escape Room Z.

El Reto Z

El Reto Z del proyecto GeneraZión propone una serie de aventuras para saber cómo interactúan los jóvenes con su propio entorno, cómo son en el mundo digital y si son conscientes de la repercusión que tienen sus acciones. «En Stories Z los jóvenes tendrán que ayudar a otros jóvenes a tomar la decisión correcta ante determinadas situaciones relacionadas con el uso de las herramientas digitales», explica la nota de prensa.

Escape Room Z

En segundo lugar, Escape Room Z ofrece a los jóvenes varios enigmas que tendrán que resolver y que les ayudarán «a descubrir y aprender poco a poco cómo utilizar internet de forma positiva y segura».

Otros recursos del proyecto GeneraZión

«Asimismo, GeneraZión incluye una sección con recursos educativos adicionales de Facebook, Instagram y de las entidades colaboradoras del proyecto; Unicef, Incibe e Intef», explica Facebook, que añade que también aportará una Guía específica para docentes y que recuerda que en la primera edición participaron más de 7.000 jóvenes.

La nota de prensa concreta que entre otros materiales educativos y de ayuda desarrollados por Faebook e Instagram en colaboración con expertos, está el llamado Centro de Seguridad. Está dirigido a jóvenes, padres y profesores, con herramientas para mejorar la seguridad y bienestar en internet.

También menciona la Biblioteca de Cultura Digital, con planes de estudio que ayudan a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para transitar el mundo digital. 

Y en tercer lugar hace referencia a Get Digital (Entra en el mundo digital), una nueva guía para ayudar a los jóvenes en su entrada al mundo digital y a los padres y educadores a acompañarlos. Este programa está enfocado al bienestar y a la ciudadanía digitales, para que los jóvenes «obtengan conocimientos y herramientas que les ayuden a tomar decisiones sanas, protegerse, desarrollar resiliencia, encontrar y liderar comunidades de ayuda. Así como a usar y crear tecnologías capaces de generar cambios positivos en el mundo».

Opiniones de los responsables del proyecto

Finalmente, el comunicado recoge declaraciones del Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, Guillermo Serrano, y de la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda. Recordamos igualmente que Facebook y esta fundación llevan a cabo otras iniciativas conjuntas, como el programa Extraordinarias para formar a 1.000 emprendedoras españolas de zonas rurales.

“En el contexto en que vivimos el desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad, especialmente en los más jóvenes. Esta segunda edición de GeneraZión es un paso más en nuestro compromiso para ayudar a los jóvenes a entender y gestionar el mundo digital, con herramientas que les permitan crear una identidad digital positiva y responsable. Es esencial que aprovechen los beneficios que trae el mundo digital, pero que entiendan también sus retos y sepan cómo afrontarlos”.

Guillermo Serrano, Manager de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal.

“Nuestro objetivo es fomentar el pensamiento crítico en la juventud a través del conocimiento de herramientas tecnológicas que les sean útiles para generar valor en la sociedad como agentes de cambio que promueven un uso responsable y constructivo del mundo digital”.

Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados