informe sobre pymes españolas en facebook. Foto de Logo creado por freepik - www.freepik.es

47% de pymes españolas en Facebook son «optimistas» con su futuro

Compartir este contenido

Ha sido imposible que la pandemia de coronavirus y la hibernación económica provocada por el Estado de alarma no afecte a las empresas. Un golpe así lo notan desde las grandes multinacionales hasta las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aun sí, el 47% de las pymes españolas en Facebook son «optimistas» con el futuro de sus negocios.

Así se desprende del informe ‘Global State of Small Business’ de Facebook, basado en la encuesta ‘Future of Business’. Este trabajo sobre pequeños negocios con página en Facebook detalla que a pesar de los prejuicios económicos consecuencia del Covid-19, «un 70% ha conseguido mantener activos sus negocios».

El dato, añade el comunicado de prensa de la compañía, «va en línea con la media global», ya que «un 26% de pequeñas empresas tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades, pero que es superada por países con un índice mayor de negocios activos». En concreto, Facebook menciona a Portugal (77%), Francia (81%) y a Italia (84%).

El 30% de las pymes españolas en Facebook ha reducido su plantilla

El informe sobre pequeñas empresas con página en Facebook también concreta que el 30% de las pymes de nuestro país ha reducido su plantilla por la pandemia. Un porcentaje de pymes españolas en Facebook «en línea con la media global», que se sitúa en el 33%. En lo que respecta a las ventas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, han bajado un 65%, «en línea con otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%)».

Tal y como informa en este informe ‘Global State for Business’ sobre pymes españolas en Facebook, la mayoría de los pequeños negocios «ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio». El objetivo de este cambio ha sido «adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes».

“El hecho de que las pequeñas empresas se estén viendo forzadas a acelerar su proceso de digitalización y a cambiar sus modelos para poder vender online, y conscientes de lo difícil que es muchas veces para ellas hacer esto solas, en Facebook seguimos trabajando para optimizar nuestros servicios y poder ayudar a todas las empresas a digitalizarse de forma fácil y rápida y que puedan operar con éxito en esta economía digital”.

Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.

El informe también enumera las siguientes cifras: «Un 43% de las pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos un 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%). Pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que han incrementado sus ventas en el manos un 25% se eleva al 63%».

Consecuencias de las pymes en España por la pandemia Covid-19. Fuente: Facebook
Fuente: Facebook

La hostelería y el turismo, los sectores peor parados

El informe sobre las pymes españolas en Facebook, es decir, las que han creado una página de empresa en Facebook, también recalca que hay «sectores específicos, muy importantes para nuestro país, que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia». Se trata de la hostelería y el turismo. «A nivel global, cerca de la mitad de las empresas relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar», dice la empresa.

Debido a ello, expresa que «hoy más que nunca es necesario ayudar a nuestros pequeños negocios locales». «Las pymes son el corazón de nuestras comunidades y los héroes no reconocidos de la economía mundial. Desde cafeterías, librerías y restaurantes hasta fontaneros, organizadores de bodas y diseñadores gráficos, las pymes crean empleo y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos», asegura la compañía.

Diferencias entre pymes españolas dirigidas por hombres o por mujeres

La encuesta ‘Future of Business’ también expone que existe «una marcada disparidad de género a nivel global». Para esta afirmación se basa en los siguientes datos: las empresas que son propiedad de mujeres «tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres».

Hablando de España, Facebook asegura que nuestro país «sigue esta tendencia, ya que el 68% de pymes gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres». Por lo tanto, vemos cómo hay una diferencia de género también en el devenir de las páginas de Facebook para empresas según sean pymes dirigidas por mujeres o por hombres.

Ayudas de Facebook para pymes

Por otro lado, la empresa también señala que lleva «muchos años trabajando mano a mano con las pymes» y concreta que «más de 160 millones de empresas utilizan Facebook, Instagram, Messenger o Whatsapp cada mes para llegar a los clientes, vender y crecer».

Previamente en Marketing Insider Review, por ejemplo, ya hemos hablado de cómo las pymes pueden usar Whatsapp Business. Así como de la incorporación de una herramienta de email marketing en Facebook, orientada precisamente a pymes con página en Facebook y que llevan a cabo campañas de publicidad digital con Facebook Ads.

A esta respecto, Facebook recuerda que «desde los primeros días de la pandemia hemos tomado medidas para ayudarles a atravesar estos momentos difíciles». «Por eso, hemos lanzado recientemente las Tiendas en Facebook para facilitar la venta online y hemos creado nuestro Centro de Recursos para Empresas, donde pueden obtener formación, asesoramiento e información, incluso de expertos en salud».

Finalmente, hace hincapié en que en colaboración con CEPYME, Facebook ha puesto en marcha la iniciativa #ApoyandoANuestrasPymes para ayudar a las pymes españolas en su recuperación económica.

«Esta campaña incluye una herramienta gratuita de diagnóstico digital que permite a las empresas evaluar su estrategia digital y obtener un plan de acción personalizado, así como un destino online que engloba distintas iniciativas de formación y recursos, para ayudar a las pymes a recuperarse del impacto de la crisis del covid-19″, concluye.

¿Qué es el informe Global State of Small Business?

Global State of Small Business‘ es un informe de Facebook que está basado en la ya mencionada encuesta ‘Future of Business’. El objetivo es mostrar la situación de los pequeños negocios en todo el mundo, en colaboración con el Banco Mundial y la OCDE.

Se trata del primero de una serie de informes «que se planificaron antes de que comenzara la pandemia», aclara la compañía. Que especifica que se han realizado encuestas «a más de 30.000 líderes de pequeñas empresas en más de 50 países incluido España, y cuyo resultado es significativo de los cambios que han sufrido los negocios durante los últimos meses».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados