A la hora de crear una nueva idea de negocio, son muchas las ocasiones en las que entre los fundadores o creadores de startups se debate si crear una pagina web o directamente apostar por desarrollar una buena app móvil. Por eso, en este segundo caso, hay que detenerse a analizar cuáles son las mejores herramientas para desarrollar aplicaciones móviles
Eso sí, aunque una vez el negocio empieza a crecer y se ha apostado por hacerlo desde el inicio con una app y con estrategias, por lo tanto, de mobile marketing, por razones de posicionamiento y de reconocimiento de marca, desarrollar un sitio web se vuelve necesario más allá que desarrollar una buena aplicación móvil. Para empezar, el posicionamiento SEO, como estrategia a medio y largo plazo de cualquier negocio, tiene su base en tener un sitio web.
En este contexto, lo cierto es que desarrollar una aplicación para smartphones puede ser sencillo para aquellos que cuenten con conocimientos informáticos. Pero para los que tienen una idea de negocio y no saben programar, buscar una buena herramienta para desarrollar la app puede ser tedioso y complicado, y algunas herramientas pueden poner en peligro la app y el negocio si no se hace adecuadamente.
Para después de este artículo, además, recomendamos este otro sobre las mejores apps del App Gallery de Huawei.
Factores para elegir cómo desarrollar una app
A la hora de elegir una herramienta adecuada para llevar a cabo una aplicación entran en juego una serie de factores que han tenerse en cuenta, como por ejemplo la tecnología utilizada, la calidad de la herramienta y las capacidades que desea tener la aplicación móvil, entre otros.
¿Por qué es tan importante esta valoración? Porque una mala decisión puede ser perjudicial en términos de inversión económica, de tiempos de ejecución a nivel negocio y en términos de escalabilidad. De hecho, este último factor suele ser ignorado por las emprendedores, ya que se centran en soluciones inmediatas de manera equivocada, lo que le impide poder crecer cuando la demanda lo pide.
Por lo tanto, antes de seleccionar una herramienta para desarrollar una app móvil, hace falta analizar internos de la compañía y del mercado para no obviar ninguna y tomar la mejor decisión que se adapte tanto a sus necesidades actuales como futuras. Es decir, realizar un DAFO para conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa. Y, obviamente, un benchmarking para analizar los puntos fuertes y débiles de la competencia, sobre todo de la directa.
Herramientas para desarrollar aplicaciones móviles
Así pues, a continuación vamos a resumir algunas de las mejores herramientas para desarrollar una aplicación móvil, explicando sus aspectos más importantes que debe conocer todo aquel que esté pensando en el desarrollo de apps para negocios.
Buddy
En primer lugar, Buddy es una herramienta que permite al usuario trabajar y escalar sin interrupciones, con amplias acciones y servicios, muchos de los cuales ya tiene preconfigurados para facilitar su uso. Esta herramienta está orientada a la automatización de desarrollo de aplicaciones de manera fácil y ágil en dispositivos Android. con un solo clic desde cualquier dispositivo Android. Algunas de sus principales características son las siguientes:
- Permite más de 100 acciones
- Es IntuitivA y tiene una interfaz limpia que hace tener una gran UI / UX (Experiencia de Usuario)
- Integraciones en Amazon Web Services (AWS), Google, Digital Ocean, Azure o WordPress
- Soporta todos los idiomas y gestores de tareas populares
React Native
Según fuentes como FINOIT, React Native es una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles basada en lenguaje JavaScript, lo cual permite que se pueda generar una aplicación tanto para Android como para iOS. Esta herramienta pertenece al ecosistema de Meta, ya que fue lanzada por Facebook en el año 2015. La compañía la usó para generar su propia versión app de su red social y la han utilizado otras compañías como Uber. Algunas de sus principales características son:
- El código de desarrollo se puede usar en sistemas operativos como iOS y Android
- Fácil de integrar con terceros, soportando módulos de JavaScript y Native
- Se pueden ejecutar cambios de código en tiempo real
- Permite desarrollar una gran interfaz de usuario
Appcelerator
En tercer lugar, vamos a mencionar Accelerator, que es una herramienta que permite crear aplicaciones de manera ágil y rápida con código más corto. Compatible con iOS, Android y Windows, hay que destacar, entre otras ventajas y características, que:
- Permite almacenar una gran capacidad a la nube
- Compatibles con todos los sistemas operativos
- Compatible con ampliaciones globales multiregión
- Se desarrolla con códigos estándar abiertos
Ionic
En cuarto lugar, Ionic es una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles ampliamente utilizada en el mercado gracias a que tiene un SDK completo de código abierto, y se construyen utilizando códigos como CSS, HTLM5 y SASS, entre otros.
Gracias a ella, los usuarios pueden ver a tiempo real la evolución del desarrollo de la aplicación y los desarrolladores aplicar correcciones. Algunas de sus principales características son las que enumeramos a continuación:
- Realizar actualizaciones y solventar errores a tiempo real
- El desarrollo del código binario se puede realizar en la nube
- Panel de control central a tiempo real
- Se pueden automatizar los flujos de trabajo
Onsen UI
Y, finalmente, hablamos de Onsen IU, que es útil para crear aplicaciones web progresivas (PWA) para los dispositivos móviles, albergando una amplia gama de componentes de interfaz de usuario para tener una solución muy responsive. Por esto y por las siguientes características, es otra de las herramientas más usadas y recomendadas:
- Incorpora componentes de interfaz fácil y rápidos de usar e implementar
- Fácil de manejar por los desarrolladores, basado en HTML, CSS y JavaScript
- Se puede instalar tanto en Android como i OS o SDK
- Se puede integrar con Angular JavaScript, React o JQuery
Las que hemos mencionado son sólo 5 de las herramientas para desarrollar apps móviles más usadas y recomendadas, pero hay muchas otras que ofrecen otras ventajas y funcionalidades. Como sucede en cualquier ámbito del marketing y el marketing online, la clave está en investigar el mayor número posible de opciones, con todos sus pros y contras, y decidir aquella que mejor rendimiento va a tener para cumplir los objetivos de cada negocio.