deportistas que patrocina Nike

10 principales deportistas patrocinados por Nike

Compartir este contenido

Una de las acciones de más impacto y visibilidad es el patrocinio deportivo. Dentro de esta acción de marketing, podemos diferenciar entre el patrocinio a equipos o el patrocinio a deportistas. Una de las empresas que mayor inversión realiza en patrocinio deportivo es Nike. A continuación vamos a analizar a algunos de los mejores deportistas que patrocina Nike.

La firma deportiva estadounidense Nike es una de las compañías que más dinero invierte en patrocinio deportivo, junto a Adidas, como es lógico por su portfolio de productos. El año pasado, su inversión creció un 36% respecto al año 2020, mermaba lógicamente por la situación pandémica.

A pesar de que ambas empresas comparten mercado y objetivos, su estrategia de patrocinio es bastante diferente. Por un lado, mientras que Adidas apuesta en firma por el deporte rey, el fútbol como principal segmento de inversión (alrededor del 70% de su inversión en patrocinios está concentrado en el fútbol), Nike tiene una cartera de inversiones más diversificada, ya que el fútbol solo le supone alrededor del 50% del total de su inversión en patrocinio deportivo.

Claro está que está condicionada por ser una marca estadounidense, ya que su presencia en los principales deportes del país es notable. Recordemos que el fútbol o el soccer como dicen los norteamericanos, no es el deporte rey en los Estados Unidos, aunque lo sea globalmente. Ello hace que Nike tenga fuertes inversiones en deportes como el baloncesto, siendo uno de los patrocinadores oficiales de la NBA, patrocinando a muchas franquicias y a alrededor de unos de unos 300 jugadores de baloncesto.

Nike y su patrocinio deportivo

Hace años Adidas quiso romper su hegemonía en la NBA mediante la compra de la firma Reebook, pero no ha sido exitosa, por lo que hace poco que se ha desprendido de la misma. Según la ESPN, Nike está pagando 125 millones de dólares al año a la NBA por ser su patrocinador principal, suponiendo un 245% más que el contrato anteriormente firmado entre la NBA y Adidas en 2006.

Tras el baloncesto, acuerdo con la NBA que tiene que renovarse tras la temporada 2023-24, Nike tiene un acuerdo de patrocinio con la NFL hasta el año 2028, siendo además la principal marca que patrocina a muchos de los mejores jugadores de fútbol americano. La misma marca, Nike, con su acuerdo con la NFL aumentó los ingresos de los jugadores de la NFL por patrocino en un 51% internanual. Además de ello, ha firmado recientemente un acuerdo de patrocinio con la MLB hasta 2030.

Mas allá de estos tres grandes patrocinios, Nike tiene más de 650 acuerdos de patrocinio en más de 140 ligas o asociaciones deportivas, siendo New York donde se concentra la mayor parte de las mismas, con más de 75 acuerdos de patrocinio firmados entre ligas, equipos, deportistas, artistas e influencers. En todo el mundo, los atletas representan el 41% de la cartera de patrocinio de Nike, ya que tienen acuerdos con muchos jugadores estrella en múltiples deportes.

Recientemente, Nike se asoció con Lebron James y Magic Fruity Pebbles para celebrar el Día Nacional del Cereal el 7 de marzo. Entre sus más destacados o renombrados deportistas a los que patrocina (sin olvidarnos de leyendas retiradas como Michael Jordan, quizás el más icónico de los deportistas patrocinados por Nike) podemos encontramos a estrellas del deporte en sus diferentes disciplinas como Cristiano Ronaldo y Álex Morgan en el fútbol; Rafael Nadal y Naomi Osaka en el tenis; Simon Biles en gimnasia, Tiger Woods en Golf; Odell Beckham Jr en el fútbol americano o NFL; y Lebron James, Kevin Durant y Zion Williamson, entre otros en la NBA.

Principales deportistas que patrocina Nike

A continuación le damos la lista de los deportistas patrocinados por Nike y mejor pagados por la marca de Oregon, según datos de la Revista Forbes.

Naomi Osaka, tenista

La primera de nuestra lista es la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de 4 Grand Slam, que percibe de la marca estadounidense una cuantía de 3 millones de dólares. Es la tenista más influyente en activo tras la retirada de las hermanas Williams, consiguiendo en 2020 la mayor cantidad de ingresos de una deportista en la historia, según la Revista Forbes.

Rafael Nadal, tenista

Sigue en la lista de deportistas que patrocina Nike otro tenista, en esta caso el español Rafael Nadal, ex número 1 de ranking ATP, ganador de 22 títulos Grand Slam, 2 Oros Olímpicos, 5 Copa Davis, único tenista junto a Andrea Agassi en conquistar el Golden Slam (los 4 Gran Slam y el oro olímpico en el mismo año)… poco trofeos le falta en sus vitrinas. A ello, se suma la cuantía por patrocinio de Nike que asciende a 40 millones.

Drew Brees, exjugador de fútbol americano

Drew Brees jugó al fútbol americano universitario en los Boilermakers de la Universidad de Purdue, donde posee todos los récords principales de pase. Fue sue seleccionado por los San Diego Chargers en la segunda ronda del Draft de la NFL de 2001 y en el verano de 2006 fichó por los New Orleans Saints siendo campeón de la Super Bowl XLIV. Líder histórico de la NFL en pases completados y porcentaje de pases. Firmó un contrato de 45 millones de dólares con la marca norteamericana.

Giannis Antetokounmpo, jugador de la NBA

El griego Giannis Antetokoumpo, escogido en el puesto 15 de la primera ronda del draft de 2015, doble ganador del MVP de la Liga Regular en 2019 y 2020, es el siguiente mejor pagado por la marca de Oregón con 48 millones de dólares. Merecedor, por lo tanto, de estar entre los deportistas que patrocina Nike que incluimos en este artículo.

Jared Goff, jugador de fútbol americano

Jared Thomas Goff, quaterback de los Detroit Lions de la National Football League (NFL). Fue seleccionado en el draft de 2016 en primera ronda por Los Angeles Rams, firmando en su temporada de novato un 54.6% de sus pases para 1,089 para 5 touchdowns y 7 intercepiones además de correr 8 veces para 16 yardas y 1 Touchdowns. Su contrato con Nike asciende a 49 millones.

Rory McIlroy, golfista

El norirlandés Roy Mcllroy, golfista que lideró el ranking durante 95 semanas, suma cuatro victorias en torneos mayores: el Abierto de Estados Unidos de 2011, el Abierto Británico de 2014 y el Campeonato de la PGA de 2012 y 2014. Cuenta con 20 victorias en el PGA Tour y 7 adicionales en el European Tour. Ha finalizado primero en el circuito europeo en 2012, 2014 y 2015, y segundo en 2009 y 2011, así como primero en el estadounidense en 2014 y 2016, y tercero en 2012. Tiene firmado su patrocino con Nike por una cuantía de 52 millones de dólares.

Russell Westbrook, jugador de la NBA

Russell Westbrook, el jugador con más triples dobles de la historia de la NBA, jugador actual de los Ángeles Lakers, es el siguiente en la lista de deportistas que patrocina Nike. El MVP de la liga regular de la NBA de 2017 tiene un contrato por valor de 56 millones de dólares hasta la temporada 2024-25.

Carson Wents, jugador de la NFL

Carson James Wentz, quarterback de los Washington Commanders de la National Football League (NFL). Wentz fue seleccionado por los Philadelphia Eagles en la primera ronda (puesto 2) del draft de 2016 y cuenta con un contrato de Nike por cuantía de 59 millones de dólares.

Kirk Cousins, jugador de la NFL

Kirk Daniel Cousins juega en la posición de quarterback actualmente milita en los Minnesota Vikings de la National Football League (NFL). Este otro de los deportistas que patrocina Nike que recogemos en la lista fue seleccionado en cuarta ronda del draft de 2012 por los Washington Redskins, firmando el 31 de mayo de 2012 un contrato de cuatro años con dicha franquicia. En 2018, Cousins firmó un contrato de 3 años por $84 millones con los Minnesota Vikings, todos ellos garantizados. Obtiene de Nike en concepto de patrocinio unos ingresos de 61 millones de dólares.

Tiger Woods, golfista

Hablamos posiblemente del mejor golfista de la historia con permiso de Jack Nicklaus y Arnold Palmer, aunque no exento de polémicas extradeportivas, como todos sabemos. Es uno de los mejores deportistas pagados de todos los tiempos gracias a sus grandes contratos de patrocinio con diferentes marcas, entre ellos con Nike. Tiger Woods cuenta entre sus victorias con cuenta con 15 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia del golf, a tres de Nicklaus.

Ha ganado cinco títulos en el Masters de Augusta, en 1997, 2001, 2002, 2005 y 2019, tres en el Abierto de los Estados Unidos, en 2000, 2002 y 2008, tres en el Abierto Británico, en 2000, 2005 y 2006, y cuatro en el Campeonato de la PGA, en 1999, 2000, 2006, 2007 y 2008. Su contrato con Nike asciende a los 62 millones de dólares.

Kevin Durant, jugador de la NBA

Uno de los más completos jugadores de baloncesto de la historia, Kevin Durant actualmente milita en los Brooklyn Nets de la NBA. Con sus 2,08 metros de altura, desarrolla su juego como alero. Campeón de la NBA y MVP de las Finales con los Warriors en 2017 y 2018, 3 veces medallista de oro con la selección de Estados Unidos en 2012, 2016 y 2021, campeón del mundo de baloncesto con la selección norteamericana en 2010, MVP de la Regular Season en 2014 con los Oklahoma Thunders. Este currículum tan impresionante atesora una firma con Nike por valor de 64 millones de dólares.

Lebron James, jugador de la NBA

Lebron James, actualmente alero y ala pivot de 2,06 metros de altura de los Ángeles Lakers, considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia junto a Michael Jordan, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Kobe Bryant, entre otros. Siempre hay discusión en cuanto a puestos y jugadores.

El noveno de los deportistas que patrocina Nike que incluimos en la clasificación fue número 1 del draft de 2003 seleccionado por Cleveland Cavaliers con quien ganó el anillo de la NBA en 2016. Rookie del año, All Star desde 2005 (con 3 MVP a jugador más valioso del partido), MVP de la Regular Season en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Campeón de la NBA en 2012, 2013, 2016 y 2020. Oro olímpico en 2008 y 2012… todo ello por el módico precio de 88 millones de dólares de ingresos como jugador de Nike.

Cristiano Ronaldo, futbolista

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, considerado como uno de los mejores jugadores y delanteros de fútbol de la historia, actual jugador del Al Nassr de la Liga Profesional de Araba Saudí. Ganador de 5 Balones de Oro, 5 Premios FIFA al mejor jugador del año, 4 Botas de Oro, mejor jugador del Siglo XXI por los Globe Soccer Awards. Apodado CR7, cuenta en su haber con más de 820 goles, máximo goleador histórico del Real Madrid, tercer máximo goleador de la historia de los campeonatos de primera división de Europa con 498 goles.

Ganador de 4 Copas de Europa con el Real Madrid sumado además a otros torneos como Ligas, Copas, Supercopas, Mundialitos es uno de los jugadores con mayor palmarés, a lo que hay que sumar la Eurocopa de Naciones con Portugal en 2016 y la Liga de Naciones en la temporada 2018-19.

Todo ello ha ayudado a ser el deportista mejor pagado pagado por Nike y el segundo mejor pagado del mundo, recibiendo de la empresa de Oregón la cifra nada despreciable de 104 millones de dólares, solo por detrás de los 105 millones que recibe el tenis suizo recientemente retirado, Roger Federer, principal deportista patrocinado del mundo, imagen de Uniqlo.

De esta manera finaliza este listado de algunos de los principales deportistas que patrocina Nike, sin olvidar, por supuesto, que hay equipos patrocinados por Nike, no solo deportistas individuales. Todos ellos con una gran repercusión, que demuestra los beneficios del marketing deportivo cuando los valores de patrocinador y patrocinado concuerdan.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.