La plataforma online de moda y estilo de vida Zalando lanzará el 8 de mayo una colección de calzado inclusivo creada por siete marcas de diseño: Filling Pieces, Rejina Pyo, Holzweiler, MISBHV, Elleme, GCDS y Ekchaus Latta. La colección de 14 piezas, que abarca desde la talla 35 a la 46, pretende «que todos los amantes de los zapatos puedan encontrar calzado de diseño de su talla».
Los siete diseñadores tienen estilos creativos diferentes y proceden de distintas partes del mundo, pero les une la visión común «de ser vanguardistas, integradores y en trabajar por y para el cliente». De esta manera, cada marca ha creado diseños de calzado con su propio estilo único e individual para esta colección, que estará disponible en los 25 mercados europeos en los que opera Zalando, como informa en una nota de prensa enviada a los medios hoy jueves 27 de abril de 2023.
La idea de esta colección surgió a raíz de una conversación con la comunidad del Orgullo de Helsinki, de la que Zalando es patrocinador desde hace varios años. El resultado «fue una conclusión reveladora: muchas personas de la comunidad queer, por ejemplo mujeres trans o drag queens, tienen dificultades para encontrar zapatos de su talla, sobre todo cuando se trata de calzado llamativo». Esto pone de manifiesto «una necesidad real en el mercado, ya que además otros muchos consumidores, fuera de la comunidad queer, también tienen dificultades para encontrar zapatos de diseño de su talla», según la plataforma.
Recordamos que a finales de 2022 Zalando también lanzó una colección de moda adaptativa para personas con discapacidad.
El calzado inclusivo de Zalando: moda para «aceptar a todo el mundo»
Para las marcas de diseño más pequeñas, «ofrecer un tallaje inclusivo puede suponer un reto debido a los costes asociados a la producción de hormas adicionales fuera del rango de tallas típico de 36 a 41 para zapatos de mujer», prosigue la nota de prensa -recientemente hemos informado también del lanzamiento del probador virtual de Zalando-.
Para hacer frente a este reto, «Zalando ha llevado a cabo una inversión económica en la producción de hormas de tallas inclusivas para las siete marcas que crearon la colección». Así, en el futuro, los diseñadores «podrán seguir creando colecciones de tallas inclusivas de forma independiente e inspirar a más marcas para que también sigan sus pasos».
«El camino hacia la inclusión empieza por ponerse en los zapatos de otra persona. La colección de calzado inclusivo y su campaña «Walk a Mile” son una muestra de nuestro compromiso por hacer precisamente eso. La colección es otro paso más en nuestro camino hacia un futuro verdaderamente inclusivo. Esta colección no sería posible sin la colaboración de las siete marcas de diseño, con las que ha sido increíble trabajar para lograr este objetivo. Este tipo de trabajo en equipo es esencial en todo el sector, y esperamos que esta sea una de las muchas colecciones de este tipo, trabajando para contribuir a que la moda sea inclusiva para todos».
Lena-Sophie Röper, directora de Diseño y Lujo de Zalando
La colección de calzado inclusivo multitalla de Zalando «responde a la visión de ser el punto de partida de la moda y aceptar a todo el mundo». Con su estrategia de D&I, do.BETTER, la empresa se ha comprometido «a ofrecer un surtido verdaderamente diverso para los grupos infrarrepresentados, proporcionando opciones de productos y experiencias en todas las categorías de precio, talla y estilo».
La colección va acompañada de una campaña de marketing llamada Walk a Mile (Camina una milla) en la que participan la modelo y defensora de la salud mental de origen británico Reece King, la modelo y defensora de la diversidad de género en la industria de la moda Raya Martigny, la DJ brasileña y miembro del colectivo creativo queer «Chernobyl» Slim Soledad, y la modelo estadounidense Maggie Mauer.