YouTube ha anunciado hoy miércoles 2022 de noviembre el próximo lanzamiento de la iniciativa Dale a Pausa para sus usuarios de España y del conjunto de Europa, con el objetivo «combatir la difusión en línea de contenidos dañinos», como informa en una nota de prensa enviada a los medios.
En este sentido, la red social de vídeos afirma que el anuncio «llega en un momento muy oportuno ya que, según los últimos datos, la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían nuestras políticas contra la desinformación».
El comunicado reivindica que YouTube «se ha marcado el compromiso de ayudar al público a evaluar los contenidos que ve y comparte. Por ello, en las próximas semanas, la plataforma pondrá en marcha en toda Europa esta iniciativa de educación», que consiste en una serie de clips de corta duración con claves para ayudar a los usuarios a detectar y evaluar posible desinformación.
Para saber más sobre esta empresa, recordamos que después puede leer este artículo sobre cómo optimizar un canal de YouTube.
Contenido de los clips de la iniciativa Dale a Pausa de YouTube
Estos clips de la iniciativa Dale a Pausa de YouTube en Europa aparecerán antes de visualizar un vídeo en YouTube. Estos «tips» sean de ayuda para:
- Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet; por ejemplo, el lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad.
- Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos.
- Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.
En cuanto al contexto en el que se presenta esta acción de Responsabilidad Social Corporativa, la nota de prensa concreta que «cada día entran en YouTube miles de millones de personas, para mantenerse al día de la actualidad y las últimas noticias, o para indagar más a fondo sobre cuestiones que les interesan».
«Para nosotros, eso supone una responsabilidad: la de ponerles en contacto con contenidos de buena calidad. Por eso, la lucha contra la desinformación se ha convertido en uno de nuestros compromisos más firmes, en todo el mundo y por supuesto también en España», defiende la compañía.
Sepa más sobre este tipo de acciones contra la desinformación en Internet con esta noticia sobre el acuerdo de Hootsuite y la OMS para combatir las fake news en crisis sanitarias mundiales.
Ayuda para detectar la manipulación y la desinformación
Como advierte YouTube en su comunicado de prensa, «la desinformación se mueve deprisa y a menudo es impredecible, por eso es importante contar con distintas herramientas para hacerle frente». Y en este sentido señala que hay dos aspectos especialmente críticos: «poner al público en contacto con información de buena calidad y combatir los contenidos dañinos».
«Nuestro último informe muestra que, solo en el tercer trimestre de 2022, hemos eliminado 121.000 vídeos que incumplían nuestras políticas contra la desinformación», concreta la nota de prensa, que a este respecto apunta que la iniciativa Dale a Pausa trata sobre educación mediática y ofrece algunas claves para identificar las tácticas de manipulación que se emplean para difundir desinformación, desde el uso de lenguaje emocional hasta la selección interesada de datos».
Último informe de transparencia de las normas de la comunidad
Por otro lado, la nota de prensa sobre esta iniciativa de YouTube contra la desinformación en su plataforma también señala que ha publicado su Informe sobre la transparencia de las normas de la comunidad, una publicación trimestral que revela que, entre julio y septiembre de 2022:
- Se eliminaron más de 40.000 vídeos en España por infracciones de nuestras “Normas de la comunidad”.
- En todo el mundo, se eliminaron más de 5,6 millones de vídeos por infracciones de nuestras “Normas de la comunidad”.
- Más del 94% de esos vídeos fueron identificados en primera instancia por máquinas, no por personas.