Wayra, hub de innovación abierta de Telefónica, realizó en 2021 inversiones por un importe total de 6,7 millones de euros en 49 startups de Europa y Latinoamérica. En España, cerró el año de su décimo aniversario con una inversión total de 2,7 millones de euros en 19 startups, un 50% más respecto a los 1,8 millones de euros invertidos en 2020 desde los hubs de Madrid y Barcelona.
Como informa en una nota de prensa, Wayra España realizó inversiones el año pasado en cerca de una veintena de startups «que están liderando la transformación digital de nuestra sociedad en múltiples sectores».
Entre las inversiones realizadas destacan compañías como:
- Volava, inversión realizada junto a JME Ventures e Inveready, que ofrece clases online de fitness en directo y bajo demanda
- Idoven, una startup de salud invertida por Íker Casillas que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas
- Solum, startup invertida junto al Fondo Bolsa Social especializada en desarrollar estaciones solares para vehículos eléctricos ligeros
- Councilbox, firma gallega especializada en aplicaciones de tecnología legal en la que Wayra invirtió junto a Adara Ventures y Abanca.
A todas ellas hay que sumar algún ejemplo de inversión por parte de Wayra X como el caso de Nannyfy, compañía que durante la pandemia cambió su modelo de negocio de empresa de canguros a domicilio a ofrecer cuidado online y aprendizaje virtual.
Qué ayuda reciben las startups en las que invierte Wayra
El comunicado de prensa recoge estas palabras de Andrés Saborido, director glogal de Wayra: “Desde Wayra hemos redoblado esfuerzos por invertir en proyectos relacionados con grandes tendencias globales como la inteligencia artificial (IA), el Fintech, la salud y bienestar o la sostenibilidad.Todos estas soluciones tecnológicas tienen ahora la oportunidad de llegar a millones de clientes y poder escalar de la mano de Telefónica”.
Asimismo, la nota indica que la participación de Wayra en las compañías «ayuda a las startups a desarrollar negocio con Telefónica y les conecta con áreas de negocio clave del grupo como ciberseguridad, IoT y data analytics, entre otras. Además, las startups obtienen acceso a la red global de Wayra en Europa y Latinoamérica y a la comunidad de inversores y expertos del hub».
Cumple 10 años: sus objetivos de futuro
Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011, cumplió el año pasado diez años de actividad, «un periodo en el que ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina». Una década de inversión ininterrumpida en 800 startups que, añade, «ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación».
En 2021 Wayra también «reforzó su compromiso con el ecosistema emprendedor con el lanzamiento de Scale Up Spain Network, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, que busca el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España».
Ahora, concluye la nota de prensa, «mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las startups y Telefónica, que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías».