A pesar de las preocupaciones reales sobre la economía, la mayoría de los profesionales del marketing (61%) son optimistas y esperan que el próximo año el negocio vaya mejor que el actual e incluso aumente la inversión en marketing de marca, según The Voice of the Marketer 2024, un nuevo informe de WARC publicado en este mes de diciembre.
Según la nota de prensa de WARC Media enviada a los medios de comunicación este pasado miércoles 6 de diciembre de 2023, la inversión mundial en marketing aumentará un 8,2% en 2024 y superará por primera vez los 1 billón de dólares, lo que ilustra la actual tendencia de la inversión hacia los canales digitales.
Sin embargo, la entidad aclara que «cuando se analizan las técnicas de medición de la inversión en marketing, más de una quinta parte (22%) de los profesionales del marketing no emplean ninguna forma de modelización en sus procesos de evaluación».
«El objetivo de este informe es ofrecer más información sobre las prioridades de los profesionales del marketing de cara a 2024, especialmente en lo que respecta a la inversión, los canales de comunicación y la medición. Una de las conclusiones más significativas del análisis de nuestra encuesta es que, aunque los profesionales del marketing están preocupados por el impacto de una recesión económica, también se muestran optimistas con respecto al clima empresarial y los presupuestos de marketing para 2024».
Isabel Cleaver, Analista Sénior de WARC
Después de esta noticia, recordamos que hace poco hemos publicado esta sobre The Marketers Toolkit 2024, con las tendencias en marketing para 2024 también de WARC.
Más resultados del estudio The Voice of the Marketer 2024
Las principales conclusiones de The Voice of the Marketer 2024 que plantean en la nota de prensa, basadas en el análisis de la encuesta realizada a más de 1.400 profesionales del marketing de todo el mundo, son las siguientes:
El 61% de los profesionales del marketing se muestra optimista a pesar de las preocupaciones económicas
Por segundo año consecutivo, dos tercios (64%) de los profesionales del marketing indicaron que la recesión económica tendrá el mayor impacto en las estrategias de marketing en 2024, y el 41% destacó la inflación y la crisis del coste de la vida como los mayores retos a los que se enfrentan en los próximos 12 meses.
Sin embargo, casi dos tercios de los profesionales del marketing (61%) esperan que el negocio mejore en 2024 y el 41% cree que los presupuestos de marketing aumentarán el próximo año. En Europa y Norteamérica, algo más de un tercio espera que los presupuestos sean mayores en 2024 (37% y 35% respectivamente). Por el contrario, la mitad de los profesionales del marketing (50%) en APAC esperan que los presupuestos aumenten el próximo año, tal y como se explica en la nota de prensa.
Parece que cada vez más profesionales del marketing entienden que mantener o incluso aumentar la inversión en marketing de marca puede ser eficaz para sortear las recesiones económicas.
Se espera un aumento de inversión en canales digitales, especialmente en vídeo online
Además, el estudio de WARC prevé que continúa la tendencia a gastar en canales digitales. Los profesionales del marketing tienen previsto aumentar sus inversiones en redes sociales, vídeo en línea y móviles, mientras que se espera que el gasto se mantenga o disminuya en canales tradicionales como la prensa, el cine y la televisión.
TikTok y YouTube son las plataformas en las que se prevé un mayor aumento del gasto en marketing en 2024. Por el contrario, las numerosas controversias que rodean a X (antes Twitter) han afectado gravemente a la percepción de la empresa entre los profesionales del marketing. Un tercio de los profesionales del marketing (31%) espera reducir las inversiones en X en 2024, el mayor descenso observado en los últimos tres años.
La confianza en el metaverso «ha disminuido significativamente»
Por otro lado, la nota de prensa sobre el estudio The Voice of the Marketer 2024 de WARC hace hincapié en que la confianza en el metaverso también ha disminuido significativamente. Mientras que casi la mitad (47%) de los profesionales del marketing dijeron que esperaban aumentar la inversión en el metaverso en 2023, sólo una décima parte (11%) espera hacerlo el próximo año.
Además, señala que las marcas luchan por seguir el ritmo de la evolución de la medición: El 39 % de los profesionales del marketing afirma que la medición es una de sus principales preocupaciones para 2024 y el 22 % admite no utilizar ningún tipo de modelización. Y aunque la medición parece ser una prioridad clave para que los profesionales del marketing evalúen el impacto de su marketing, su aplicación sigue siendo compleja, irregular e incoherente, indica la nota de prensa.
La medición es una de las «grandes preocupaciones» para 2024
El 39% de los profesionales del marketing de todo el mundo ha identificado la medición como una de sus principales preocupaciones para 2024, porcentaje que aumenta hasta el 48% entre los profesionales de Norteamérica. Sin embargo, menos de uno de cada diez profesionales del marketing (4%) utiliza todos los métodos de medición de marketing disponibles de forma combinada (estudios de elevación de marca, econometría/MMM, experimentos y atribución) y una quinta parte (22%) admitió no utilizar ninguna forma de modelización.
Más de la mitad (54%) de los profesionales del marketing considera que las métricas de marca (por ejemplo, notoriedad, consideración, intención de compra) son las que tienen mayor impacto en su estrategia de marketing, por encima del ROI, las ventas y la penetración de mercado.
Finalmente, el consejo del informe The Voice of the Marketer 2024 que da WARC a los profesionales del marketing «es que evalúen las distintas herramientas de medición disponibles e incorporen diferentes técnicas de medición para obtener una visión holística de las actividades de marketing», concluye su comunicado de prensa.