Una asociación de proveedores de alimentos chilenos ha demandado a Walmart Chile, alegando que el propietario de la tienda abusó de su posición dominante en el mercado para imponer contratos a los proveedores y fijar precios arbitrarios.
La demanda recogida por la Agencia Reuters. fechada el 22 de octubre pero recientemente publicada en el sitio web del tribunal antimonopolio de Chile, decía que el sindicato de proveedores de AGIP había hecho las acusaciones contra Walmart, que opera los mercados de Líder, Acuenta y Central Mayorista en Chile.
Según la propia Agencia Reuters, Walmart «explotó de manera abusiva su posición dominante en el mercado de abastecimiento de los supermercados, imponiendo a sus proveedores la contratación de ciertos servicios y estableciendo valores arbitrarios asociados a ellos», decía la demanda. Que añadió que las acciones de Walmart habían perjudicado la libre competencia.
Walmart Chile dijo que no había sido informado
Walmart Chile dijo en un comunicado enviado a Reuters el jueves que no había sido informado de la demanda, añadiendo que siempre se preocupaba por forjar una «relación virtuosa y de largo plazo» con los proveedores.
«Creemos que las relaciones con nuestros proveedores deben regirse por los principios de respeto a la libre competencia, para lo cual trabajamos para establecer objetivos transparentes, términos y condiciones conocidos de antemano por ambas partes», agregó la empresa según fuentes de la agencia comentada anteriormente.
El sindicato AGIP, que incluye nombres como Coca-Cola, Nestlé, Unilever y Pepsico, pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que reconociera los derechos de los proveedores a seleccionar todos los servicios de reposición de los supermercados.
El propio sindicato AGIP también comentó que la empresa Walmart estaba incumpliendo con dos de las conciliaciones aprobadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, solicitando una multa de unos 12 millones de dólares.