La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB, por sus siglas en inglés) oficializó el pasado 4 de marzo de 2024 su concepto favorable que acredita la calidad de 6 pregrados, 17 maestrías y dos doctorados de la Universidad EAFIT en las áreas de administración, negocios, finanzas y economía.
De esta forma, la universidad acaba de recibir una de las acreditaciones internacionales más prestigiosas en las áreas de la administración, la economía, las finanzas y los negocios. Se trata del aval que entrega AACSB), que en el ámbito académico se conoce como una de las tres de la triple corona, que se refiere a las acreditaciones internacionales más importantes.
En concreto, EAFIT ya suma dos: la de AACSB y la de Association of MBAs and Business Graduates Association (AMBA). La otra es la de European Quality Improvement System, como indica la universidad en una noticia publicada en su web el 4 de marzo y reproducimos en este artículo en Marketing Insider Review.
«La de AACSB es una certificación a la calidad, la excelencia, la conexión y sobre todo a la mirada internacional. Con esto estamos ofreciendo a la comunidad las mayores condiciones de calidad y la posibilidad de ser más transversales al conocimiento internacional en esas áreas».
Claudia Restrepo Montoya, Rectora de EAFIT
Aplica, también, para los que se ofrecen en EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá, y beneficia a los graduados porque les confiere reconocimiento en otras instituciones que comparten el mismo aval para, por ejemplo, conseguir alianzas. Así mismo, los nuevos programas que se creen durante los próximos cinco años en estas mismas áreas del conocimiento también estarán certificados.
Para César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, el hecho de haber ingresado a lo que muchos académicos denominan como un «club de excelencia en el campo de la administración y los negocios», le permitirá a la Institución reconocer y homologar sus programas de administración, negocios, economía y finanzas en el mundo; y le brindará la posibilidad de intercambios para profesores y estudiantes, visitas de conferencistas invitados, proyectos de investigación conjuntos, y otra serie de nuevas oportunidades para insertarse en las principales conversaciones que están teniendo las mejores universidades del mundo en este momento.
Las nuevas oportunidades que implica contar con el respaldo de AACSB para EAFIT
Como sigue la noticia original, se trata, coincide Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de EAFIT, de un aval integral «que certifica el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, innovación y proyección social, y que le dice al mundo que la Institución tiene la capacidad de enseñar con pertinencia».
Este mérito lo tiene el 6 por ciento de las mejores universidades del mundo, 987 en total. Y como afirma en su noticia original, «EAFIT es la primera en conseguirlo en Antioquia y se suma a las cinco de Colombia que lo tienen: Los Andes, Inalde, Externado de Colombia, Icesi y Pontificia Javeriana de Cali».
«Es actuar todo el tiempo en consecuencia con una declaración que haces sobre quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu propósito. Esto es un reflejo de lo que significa y cómo se refleja el valor de la excelencia en EAFIT».
Paola Podestá Correa, Vicerrectora de Aprendizaje de la Universidad
César Tamayo recibe la acreditación como un voto de confianza que «resuena con la personalidad de EAFIT, pues entre los elementos evaluados está la conexión con las organizaciones que ayudamos a crecer o a construir, así como nuestros programas, que están orientados a resolver problemas muy concretos de las organizaciones y tienen una filosofía de impacto social».
«Nos reconocieron el liderazgo institucional; el compromiso, la calidad y el colegaje de los profesores; el sistema de aseguramiento del aprendizaje; la relación con los estudiantes desde que comienzan su recorrido hasta después de graduarse; la calidad y el tipo de investigación que realizamos, y, por supuesto, el impacto social que creamos».
Mariángela Correa Barrera, Jefa de la Oficina de Acreditaciones Internacionales.
Para el Decano, además, tener el respaldo de AACSB le dice al mundo que la Universidad cuenta con una cultural del aseguramiento del aprendizaje que va más allá de las evaluaciones o las metodologías, y que se vive en el compromiso permanente por educar, brindar los más altos estándares y estar revisando, de manera permanente, cómo se está cumpliendo esa promesa, concluye la noticia.