La historia del famoso té londinense Twinings se remonta al año 1706 cuando Thomas Twining fundó la primera cafetería ‘Tom’s Coffee House’ en la capital de Inglaterra.
Si bien otras bebidas también se comercializaban allí, el té fue sin duda el gran protagonista, lo que llevó años más tarde, en 1717, a la creación de la primera tienda especializada en este producto en este país europeo, como se vislumbra en una publicación de Portafolio.
“Hoy luego de 300 años y 10 generaciones (…) tenemos más de 500 variedades y nuestros tés son apreciados en todo mundo. Nuestro valor diferencial se deriva del espíritu innovador para la creación de mezclas y sabores”,
Stephen H.B. Twinings, Miembro de la décima generación de la famosa familia.
Twinings se abre paso en Colombia con sus grandes sabores
De acuerdo con lo dicho por Roberto Moreno Ardila, Director de la compañía importadora en el país según Portafolio, en el 2019 la empresa londinense aliada creció 10,6% en el número de unidades, en comparación con las vendidas en 2018, lo que significó la traída de 17 toneladas de este producto en los doce meses del año anterior.
Este año, si bien es cierto que por la pandemia han resultado golpeadas algunas categorías de alimentación, pues las personas han mostrado cambios en el consumo, esta bebida legendaria ha sido una excepción.
“En el caso del té por ser un producto con reconocidos beneficios a la salud, debido a sus componentes flavonoides y antioxidantes, ha gozado de un comportamiento muy positivo y receptivo en los consumidores colombianos en esta época”, comenta Moreno al medio mencionado anteriormente.
Entre marzo y octubre el crecimiento ha sido de un 3% y, de hecho, el buen ritmo está haciendo que la compañía proyecte otro de doble digito para el año 2021, que continuará con el nivel ascendente que hasta ahora se trae de esta crisis, datos obtenidos por medio de Portafolio.
Cálculos de la empresa para el cierre del 2020
Para el cierre de este 2020 el pronóstico está calculado en un aumento de 4%, cifra muy significativa si se tiene en cuenta que Twinings posee una participación muy alta en horeca a pesar de la crisis de la covid19, es decir, en hoteles y lugares especializados que se vieron muy afectados durante la pandemia.
En consecuencia, a pesar de la inoperancia en estos canales, el crecimiento continúa siendo constante. Es importante resaltar, además, que en Colombia la comercialización de la marca se realiza también a través almacenes de grandes superficies y un punto de venta en Bogotá bajo la marca Morenos que también cuentan con distribución online a todo el país. Además, “Twinings ocupa el segundo lugar en el segmento premium de té importado, con un crecimiento constante”, enfatizó Moreno a Portafolio.
El consumo de té en Colombia
Aunque Inglaterra y Colombia distan en muchos elementos de su cultura, los voceros de Twinings en ambos países manifiestan que la tradición del té se viene incorporando de cierta forma en el país sudamericano de la región Andina. Según Moreno, la costumbre británica ha sido adoptada, por ejemplo, en el consumo del té al desayuno, o a la tradicional hora a las 5 de la tarde.
Además, adiciona que “Twinings ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del gusto de los colombianos por la innovación, combinando tanto tés de origen con frutas y hierbas, como tés a granel, sobres en pirámide y mezclas para infusiones en frio”, como recoge el canal de noticias.
Finalmente, el miembro de la décima generación de la familia Twinings en Londres destacó que, en 1837, la reina Victoria nombro a la marca como la proveedora oficial de la casa real, tradición que se ha mantenido en los sucesivos monarcas británicos. Por lo que actualmente los empaques cuentan con el distintivo “by appointment to her majesty Queen Elizabeth II”.