Las empresas en la actualidad tienen a disposición un sinfín de herramientas digitales para mejorar su productividad y procesos internos. Saber con exactitud cuáles aspectos mejorar en tu organización te permitirá incorporar nuevas estrategias y avanzar con mayor facilidad en el crecimiento de la compañía.
Hoy en día, las herramientas de marketing ofrecen la oportunidad de establecer una mejora continua en las pequeñas y medianas empresas; garantizando un crecimiento mientras se aprovechan los recursos materiales y el capital humano.
Complementar los proyectos y objetivos empresariales con los KPIs correctos facilitan el cumplimiento de estos al establecer un oportuno seguimiento durante su desarrollo. Continúa la lectura y descubre los KPIs que no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital.
¿Qué significan los KPIs?
Las siglas del término “KPIs” tienen como significado “Key Performance Indicators”, en español sería el indicador clave de rendimiento. Esto hace referencia a las métricas o herramientas que ofrecen la posibilidad de medir ciertos procesos con el objetivo de confirmar si se está logrando o no el objetivo empresarial determinado.
Las características de un KPI son las siguientes:
- Específico.
- Alcanzable.
- Relevante.
- Definido en tiempo.
- Medible.
En este sentido, estas características también están resumidas en el término SMART, el cual agrupa todos estos detalles en una sola palabra. Un buen KPI debe contar con estas propiedades para cumplir con su función; son recomendables al incorporar una automatización de procesos o buscar una mejora continua.
Las KPIs más importantes
Al definir indicadores de claves de rendimiento es recomendable hacer un análisis profundo sobre lo que realmente se desea hacer un seguimiento y mejorar. Muchos procesos de la empresa pueden tener un KPI, aun así, hay unos más importantes que otros según los intereses de la compañía.
Visitantes únicos
Si tu negocio tiene un sitio web es necesario conocer la información sobre cuántos visitantes únicos tiene. La métrica calcula los usuarios que ingresan por primera vez a tu página, es común confundirla con el cálculo de vistas. Un nuevo usuario puede sumar una sola visita única pero añadir múltiples vistas a otros sitios de tu web.
Tiempo de permanencia
El tiempo de estancia en los sitios web permite analizar si el contenido ofrecido en realidad es de interés para los consumidores. La métrica determina el tiempo en el que un usuario se mantiene en tu página web o el sitio en general. Si el tiempo es elevado, significa que lo que encuentra es útil y cumple con su búsqueda.
Tasa de rebote
Relacionado con el anterior, la tasa de rebote es todo lo contrario al tiempo de permanencia. Se refiere al porcentaje de visitas en las que el consumidor ingresa a la página web y se sale después de haber pasado poco tiempo. Saber la tasa de rebote es fundamental para la estrategia de contenido y los intereses del usuario.
Asimismo, son muchas las métricas que se pueden incorporar a una estrategia de marketing. No obstante, es conveniente establecer con claridad los objetivos y aspectos que se buscan mejorar para así seleccionar los más oportunos.