La cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS – Tourism Innovation Summit 2022, que celebró su tercera edición en Sevilla la semana pasada (del 2 al 4 de noviembre), reunió a las tres grandes consultoras internacionales del sector turístico para analizar las grandes tendencias que están transformando el turismo: las redes sociales, la sostenibilidad y las experiencias ‘frictionless’.
Como informa la organización en una nota de prensa hoy 11 de noviembre, los expertos que intervinieron fueron Wouter Geerts, director de investigación de Skift, consultora del sector turístico reconocida en todo el mundo; Douglas Quinby, Co-founder & CEO de Arival; y Cristina Polo, Market Analyst EMEA de Phocuswright.
Ellos fueron los encargados de desvelar las claves del turismo presente y futuro «que permitirán a la industria tomar decisiones para prepararse y seguir creciendo». De tal forma que coincidieron en que «ha hecho falta un parón largo y global de la movilidad como la pandemia para que el sector turístico viva el momento más relevante de su historia».
Recuerde, si quiere, leer después esta noticia en la que hemos informado de la clausura del TIS 2022.
Conclusiones sobre el futuro del sector turismo
A continuación vamos a resumir el contenido de la intervención de Geerts, Quinby y Polo, tal y como consta en la nota de prensa del Tourism Innovation Summit 2022.
Recuperación del sector turístico en 2022
La pandemia ha tenido un impacto «sin precedentes en el turismo», como apunta el comunicado de prensa. Sin embargo, «la industria vive una fuerte recuperación, especialmente si la comparamos con crisis anteriores».
En este sentido, la organización del TIS 2022 menciona que, según un estudio de Skift que analiza el rendimiento de la industria con cifras que van desde 2019 hasta nuestros días, «el sector todavía se sitúa en el 86% del nivel registrado en 2019» (aquí puede leer la noticia sobre el estudio de Mabrian sobr el comportamiento de los turistas estadounidenses en España este verano de 2022.
Sin embargo, también aclara que «existen casos de éxito de países, como Turquía, que a pesar de la pandemia están atravesando un auge de la demanda y un rendimiento más fuerte que los años previos a la crisis sanitaria».
“La recuperación tras la crisis sanitaria no ha sido igual. Los viajes de ocio han sido mucho más fuertes que los viajes de negocios, y han recogido gran parte de las pérdidas. Pero también los viajes nacionales han sido los protagonistas frente a los internacionales, lo que ha repercutido en el rendimiento, la composición y la distribución de los viajeros en países como España, que hasta la pandemia dependían mucho de los viajeros internacionales”.
Wouter Geerts, director de investigación de Skift
Aún así, una posible recesión en 2023 y la elevada inflación que padecen muchos países actualmente «están empezando a afectar a las demandas de los turistas», como se advierte desde el Tourism Innovation Summit 2022.
“Creo que la conclusión clave es que la pandemia nos ha demostrado que ni el crecimiento ni la recuperación total son un hecho. Estamos viendo una gran demanda hoy, pero esta podría suavizarse en 2023 ya que las preocupaciones sobre la economía, la inflación y los precios altos están teniendo un impacto en la toma de decisiones”.
Wouter Geerts, director de investigación de Skift
Grupos reducidos de turistas en busca de experiencias personalizadas
Por su parte, Douglas Quinby presentó la semana pasada las conclusiones de un estudio realizado por Arival sobre 10.000 viajeros de todo el mundo que analiza las tendencias en las experiencias: viajes, actividades y atracciones. Quinby ha destacó cómo los turistas «han cambiado su forma de viajar: los grandes grupos que hace años contrataban viajes con todo incluido cada día quedan más lejos y hoy son los grupos reducidos que buscan experiencias personalizadas los protagonistas del sector».
Siguiendo con los cambios, ocurre lo mismo con el modo de gestionar las reservas, un punto en el que se está produciendo «un aumento muy significativo en las realizadas a través del móvil y a última hora. Además, no debemos olvidar a los más jóvenes». Según Quinby, “el 58% de los viajeros de la generación Z y millennials dan mucha más importancia a las experiencias que a las cosas. Además, las redes sociales como TikTok e Instagram son sus herramientas para descubrir lugares y decidirse por un sitio u otro”.
En este sentido, Cristina Polo destacó la necesidad de seguir trabajando para pasar de los viajes ‘contactless’ a viajes ‘frictionless’, es decir, «que ofrecen una experiencia más sencilla y sin esfuerzo». Polo también aportó algunos insights sobre el cambio en el comportamiento de los viajeros europeos: «en general los turistas europeos están preocupados por la sostenibilidad, pero muy pocos están dispuestos a pagar más por ello», señala la nota de prensa de la organización el evento.
Finalmente, el comunicado concreta que, según un estudio de Lufthansa y Hopper, el 73% de los viajeros «estaría dispuesto a pagar más por opciones más sostenibles, sin embargo, solo un 1% de los viajeros realmente lo pagó».