Las redes sociales se han convertido en un requisito para poder estar informado, saber de nuestros amigos y amigas, seguir a nuestros fans de la música o del deporte, o simplemente ver tutoriales o asistir a eventos online. En esa rutina diaria nos encontramos con varios tipos de publicidad en redes sociales.
Una de las estrategias con mayor rendimiento que las empresas pueden encontrar en el ecosistema digital es la publicidad digital, y más específicamente en los diferentes tipos de publicidad en redes sociales. Esta publicidad segmentada por cada red social permite a las empresas lanzar sus mensajes y alcanzar sus objetivos a través de la audiencia específica a la que quiere dirigirse en cada momento.
Por este motivo, en Marketing Insider Review hemos decidido dedicar este artículo a hablar de los tipos de publicidad en redes sociales, los formatos (vídeo, imágenes estáticas…) más comunes y también, en la recta final, de los beneficios que tiene desarrollar campañas de publicidad en redes sociales por parte de las empresas.
Vamos a ver, pues, cada uno de estos puntos de ahora en adelante, teniendo en cuenta que cada red social cuenta con sus propias herramientas publicitarias (Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads Manager, Pinterest Ads…). E incluso se pueden crear campañas publicitarias en herramientas de gestión de redes sociales como Metricool, por ejemplo.
Qué es la publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales es un tipo de publicidad digital que forma parte de la estrategia de marketing de la empresa para alcanzar sus objetivos. tales como la conciencia o conocimiento de marca, conversión, cierre de ventas o fidelización.
Este tipo de estrategia un estudio pormenorizado de la audiencia existente en cada una de las redes sociales, así como de los seguidores que la empresa tiene en cada una, ya que los contenidos, el copy, el arte, el mensaje y el tono de la comunicación dependerá directamente de la audiencia a la que se intenta impactar. Para ello, además, hay que entender cuáles son los usos de las redes sociales para empresas.
La publicidad en las redes sociales se paga, bien sea a la propia red social o bien a la persona que se contrata para promocionar su producto o marca, a través del marketing de influencers, no es contenido orgánico ni marketing de contenidos. Ello implica que finalmente el mensaje no solo llegará a sus seguidores más fieles, sino a otros que pueden conocer la marca pero no les sigue o persona que nunca han oído hablar de su marca, por lo que estudiar bien cada plataforma y los seguidores de cada influencer que se quiere contratar es sumamente importante.
Al poder dirigir específicamente el mensaje a una audiencia muy específica, la publicidad en redes sociales para objetivos como el Social Selling o el Social Coomerce se convierte en una acción mucho más efectiva que la publicidad en televisión, radio o prensa escrita, es decir, los medios tradicionales comúnmente considerados Above The Line (ATL).
Además, según expertos digitales, muestran que la opciones de que un anuncio aparezca en en cualquier formato en cualquier red sociales es más alta que las probabilidades de aparecer utilizando Google Ads, por lo que es más efectiva para algunos intereses y fines concretos.
Principales tipos de publicidad en redes sociales
Comenzamos enumerando algunos de los principales tipos de publicidad en redes sociales desde el punto de vista de las marcas:
Anuncios con imágenes
Las imágenes son el recurso más básico con el que realizar una publicidad o campaña en Facebook o una campaña en Instagram (ambas compañías pertenecientes a Meta), siendo uno de los tipos de anuncio más usado por las marcas en Facebook. A pesar de ser el tipo de anuncio más sencillo y a la vez más barato, puede ser muy eficaz su las imágenes que se usan son de gran calidad, se mantiene el texto sobre la imagen en el mínimo y en el lugar más indico y además se usan colores llamativos.
Por este motivo, comenzamos con los anuncios con imágenes el listado de los tipos de publicidad en redes sociales que podemos ver cualquiera como usuarios de estas plataformas.
Anuncios de vídeo
Los anuncios de vídeo en redes sociales son muy llamativos, atractivos y consiguen unas altas tasas de visualización así como de conversión. Según un estudio de Wyzol del que se hizo eco la web convince&convert, el 86% de las empresas anunciantes usa este tipo de formato. ¿Por qué?
El motivo principal es que las personas se entretienen más viendo un vídeo (de una duración corta) que una fotografía, ya que el dinamismo es mayor. Una mayor atracción y número de impresiones que es superior a las imágenes estáticas, lo que podemos comparar con la publicidad exterior basada en imágenes o vídeos en vallas publicitarias, mupus, opis o marquesinas de autobús.
Dependiendo de la red social (en la que, es obvio, tenemos que incluir la publicidad en YouTube), el formato del vídeo varía al hablar de su resolución, que es exactamente lo mismo que sucede con la resolución que deben tener las imágenes de los anuncios en las redes sociales o los banners de la red Display.
1.- Anuncios de video TikTok
- Resolución 540×960
- Resolución 640×64
- Resolución 960×540
- Relación de aspecto 9:16, 1:1 o 16:9
2.- Anuncios de vídeo Instagram
- 16:9 para anuncios de vídeos horizontales
- 1:1 para anuncios de vídeos con formato cuadrado
- 4:5 para anuncios de vídeos verticales
3.- Anuncios de vídeo en Facebook
- Resolución 1080×1080 con resolución de aspecto entre 9:16 y 16:9
4.- Anuncios de vídeo en X (antes Twitter)
- Resolución 1280×720 para anuncios en vídeo horizontales
- Resolución 720×1280 para anuncios en vídeos verticales
- Resolución 720×720 para anuncios en vídeos cuadrados
5.- Anuncios de vídeo en LinkedIn
- Anuncio en vídeo horizontal: Resolución entre 640×360 y 1920×1080, con aspecto de 16:9
- Anuncio en vídeo cuadrado: Resolución mínima de 360×360 y máxima de 1920×1920, con aspecto de 1:1
- Anuncio de video vertical: Resolución mínima de 260×640 y máxima de 1080×1920, con aspecto de 19:6
6.- Anuncios en Stories
Los anuncios en stories o historias (Instagram, Facebook…) pueden ser llevados a cabo para campañas en Facebook, como un tipo de campaña en Instagram e incluso en Snapchat. Se trata de situar la imagen promocional de un producto o de una promoción de venta entre las imágenes que compone las stories de la empresa, para que el usuario las vea entre una historia y otra.
Dado el uso de las historias por los usuarios de las redes sociales, los anuncios a través de las Stories suelen pertenecer a campañas de marketing muy corta, donde lo que se busca principalmente es la venta de un producto o dar a conocer una nueva oferta.
Eso sí, por medio de las historias destacadas en Instagram, organizadas en la parte superior del perfil de cada cuenta, es posible mantener a largo plazo las stories que una marca desee más allá de los tipos de publicidad en redes sociales y centrándonos, en ese caso, en el marketing de contenidos.
Y de esta manera, centrándonos en los anuncios en stories en Instagram y en Facebook, los mismos pueden ser:
- Formato fotografía que se reproduce hasta durante 5 segundos
- Formato video que se reproduce hasta 15 segundos
Anuncios en carrusel
Los anuncios en carrusel en las redes sociales permiten a las empresas anunciantes promocionar sus productos o marcas por medio de la reproducción de varias imágenes, vídeos o un mix de ambos confeccionando un único anuncio. A pesar de que es un solo anuncio, la empresa puede incluir cualquier título, descripción o CTA en cualquiera de las fotografías o vídeos que compongan el anuncio.
Anuncios a través de mensajes patrocinados
Los anuncios patrocinados por medio de mensajes instantáneos son propio de campañas de Facebook y campañas de LinkedIn, aunque también existen en otras redes sociales como X (antes Twitter).
- Los anuncios a través de mensajes patrocinados en Facebook se llevan a cabo por medio de la promoción publicitaria de un contenido concreto que se haya publicado en el muro, como una imagen o un vídeo.
- Mientras que los anuncios a través de mensajes patrocinados en LinkedIn se realizan por medio de mensaje InMail. Los mensajes llegan a la bandeja de entrada y si el usuario está interesado, lo abre y puede iniciar en la mayoría de los casos una conversación con un bot.
Marketing de influencers
Las empresas anunciantes además de apostar por llevar a cabo publicidad digital en las redes sociales por medio de los anteriores formatos, también puede decidir asociar su marca y/o producto a la imagen de un famoso influencer, youtuber, instagramer o tiktoker. La manera por la que una marca haga marketing de influencers en redes sociales tiene diversos formatos a elegir:
- Anuncio en voz por el mismo influencer
- Uso del producto por medio del influencer
- Product Placement mientras el influencer realiza una retransmisión
- Merchandasing como camiseta, tazas o gorras que lleve el influencer
Beneficios de la publicidad en redes sociales
Y en este apartado final del artículo, queremos hablar de las mayores ventas o beneficios de la publicidad en redes sociales. ¿Por qué merece la pena que las marcas apuesten por la publicidad online en plataformas sociales como complemente a sus estrategias de contenidos orgánicos?
Aumento del reconocimiento de marca
Probablemente junto con alguna localización OHH (publicidad exterior, en inglés Out of Home) o alguna retransmisión popular en streaming (como La Velada del Año) o en canales como la televisión, las redes sociales son las que acapara una mayor audiencia diaria, por lo que es el medio en el que más personas coexisten a la vez a lo largo de las horas que compone un día.
Por lo tanto, si una empresa quiere dar a conocer su marca o comunicar el lanzamiento de un producto o una promoción de venta, las redes sociales es el medio perfecto, y para aumentar el impacto y expandir su eco la publicidad en las redes sociales es una gran herramienta, con un gran retorno de la inversión.
De esta manera, un buen anuncio podrá hacer que aumente no solo el conocimiento de su marca, sino las ventas si la landing page asociada al anuncio está correctamente construida así como el tráfico web de la empresa.
Captación de nueva audiencia o clientes potenciales
Como se mencionó anteriormente, además de llegar a la audiencia objetivo de su empresa, a través de las redes sociales se puede llegar a potenciales clientes que no forman parte en la actualidad del público objetivo de la empresa, pero que podría serlo. ¿Por qué?
Porque en las redes sociales (Facebook, Instagram, X, Whatsapp Business, TikTok, YouTube…) existen miles de millones de perfiles y un contenido viral, puede llegar a cualquier parte del planeta y ser visto por cualquier persona. Por eso un buen anuncio puede ser dirigido a potenciales clientes que aún a día de hoy no son ni seguidores del perfil social de la empresa.
Aumentos en las tasas de conversión
Si continuamos caminando por el Customer Journey, puede que algunos anuncios no tengan un mero objetivo de obtener conciencia de marca o awareness, sino de ir cualificando leads para convertirlos en futuras ventas dentro de una campaña de marketing, como pueda ser el Black Friday o la campaña de Navidad, dos momentos del llamado Golden Quarter.
Pues bien, el estar en las redes sociales y crear un anuncio atractivo con un buen Call to Actión o llamada a la acción (CTA) provoca que aumente el número de usuarios de redes sociales que miran el anuncio, se quedan atraídos por el mismo y hace clic en el CTA. De esta manera, se les cualifica de mejor manera y se es más efectivo dentro del funnel de marketing.
Este es otro de los grandes beneficios que tiene realizar una buena estrategia de publicidad en redes sociales como parte de la estrategia SEM (Search Engine Marketing, en inglés) en las empresas.
Incrementos de las ventas
Si el objetivo de la campaña son las ventas y los anuncios en las redes sociales son una técnica para convertir rápidamente a los leads y cerrar las ventas, la publicidad online en redes sociales se convierte en una técnica muy eficaz, sobre todo en momentos clave de compras, de productos de compra por impulso o ante grandes promociones de venta.
En una campaña de mayor duración en esta etapa del cierre de ventas, los anuncios se pueden sumar a las acciones de retargeting que la compañía esté realizando por medio de Google Ads para aumentar las ventas finales en todo el ecosistema digital.
Aumento de la fidelidad y del compromiso de marca
Y por supuesto, si los clientes están felices hablarán bien de la marca y la recomendarán a sus amigos, familiares y allegados. En este caso, la publicidad debe de estar pensada para que sus seguidores interactúen con la marca y entre ellos, aumentando el eco de la acción publicitaria. Así que se producirá un aumento de la fidelidad y del compromiso (engagement) con la marca.
Por todo ello, la realidad es que como en España hay millones de usuarios de redes sociales (Facebook tiene la mayor cuota de mercado según el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2023 de IAB Spain), ¿cómo pueden las marcas perder oportunidad de invertir en los tipos de publicidad en redes sociales por todos sus beneficios?