TIP México, empresa especializada en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, se posiciona como «una marca responsable ante el medio ambiente y el cambio climático, demostrando acción temprana al mercado regulado de carbono en México y liderazgo con su nueva iniciativa de la compra activa de bonos de carbono» junto a la asociación civivl Pronatura.
Como informa la compañía en una nota enviada a los medios de comunicación con fecha de 5 de octubre de 2022, esta práctica «permite generar conciencia sobre el cambio climático para los clientes y los colaboradores de la empresa».
Dicho proyecto se llevará de la mano de Pronatura, asociación civil con más de 40 años de experiencia en la conservación del medio ambiente en México. Su objetivo «es crear resiliencia en los ecosistemas prioritarios de la mano de sus socios, a través de la implementación de estrategias innovadoras para conservar y restaurar el capital natural, como la conservación, restauración, mitigación y adaptación, a través de aliados del sector privado, incluyendo a TIP México, como expone el comunicado».
Mediante la relación entre Pronatura y TIP se observará, de manera tangible, «impactos positivos en el medio ambiente». Y el comunicado añade que ya este año, gracias al programa Neutralízate, empresas aliadas «han contribuido a la compensación de 110,939 toneladas de CO2e a través de la compra de créditos de carbono».
La actividad se realizará en el Parque Eólica Piedra Larga (Oaxaca)
La actividad seleccionada en el uso de los créditos de carbono para la compensación de las emisiones de los autos arrendados por TIP México se realizará en el Parque Eólico Piedra Larga en Oaxaca y contará con el certificado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De este modo, el proyecto tiene por objetivo «incrementar el porcentaje de energía renovable en México mediante la captación del aire». En este sentido, TIP México contempla alrededor de 1,500 clientes los que estarán recibiendo estos créditos.
De acuerdo con la nota de prensa, el Parque Eólico Piedra Larga ha compensado un total de 51,072 toneladas de dióxido de carbono equivalente, correspondiendo a 61.57 % de las emisiones calculadas para el año 2019. La cantidad de créditos corresponde al cálculo de las emisiones de CO2e, realizado con base en un recorrido promedio anual y eficiencia promedio del vehículo.
Para saber más sobre sostenibilidad ambiental, lea después este artículo sobre cómo debe ser la política ambiental de una empresa actualmente.
Qué es un bono de carbono
Un bono de carbono u “offset” es un documento o certificado que avala la captura de una tonelada de carbono. Todas aquellas emisiones que no pueden evitarse pueden ser compensadas a través de proyectos que contribuyen a reducir o capturar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.
Mediante la compra de créditos de carbono, las empresas pueden elegir compensar una parte de sus emisiones o neutralizarlas, es decir, compensar la totalidad de sus emisiones. Un crédito de carbono se traduce en una tonelada de dióxido de carbono equivalente.
Después de esta información puede leer esta otra, también sobre acciones ambientales de Responsabilidad Social Corporativa, sobre el Foundation Day 2022 de la agencia VMLY&R México.
Declaraciones de TIP México y Pronatura
“Somos la primer arrendadora en entrar a un proyecto de este tipo de neutralización de emisiones y esperamos que muchos nos sigan y se sumen a este tipo de proyectos para hacer algo por el medio ambiente”.
Mauricio Medina, Director general de TIP México
“Pronatura está muy entusiasmada de tener a TIP México como un aliado y colaborador, ya que a través de los proyectos en conjunto se podrá reducir el impacto de huella de carbono de un actor centrado en la industria de transporte, la cual es considerada uno de los sectores que más producen emisiones”.
Kathy Gregoire, Directora ejecutiva de Pronatura