El sector de las Tecnologías de la Información (TI) seguirá creciendo el próximo año, impulsado por la inteligencia artificial, el metaverso y la nube, que van a ser de hecho parte de las tendencias tecnológicas en 2023. Así lo ha revelado un reciente estudio de Gartner que calcula que la inversión que se realizará en IT el próximo año superará los 4,6 miles de millones en todo el mundo, es decir, un 5,1% más respecto al ejercicio anterior.
En España, según datos de IDC, el gasto tecnológico empresarial alcanzará los 53.500 millones de euros el próximo año, un aumento del 3,4% respecto a este mismo año, como recoge la empresa de consultoría atSistemas en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación hoy miércoles 14 de diciembre de 2022.
“La tecnología tendrá un rol fundamental para las empresas durante el próximo año, a medida que avanzan en su proceso de maduración tecnológica. Desde atSistemas gozamos de una posición de privilegio, ya que nuestro posicionamiento en clientes y las alianzas estratégicas que tenemos con los principales fabricantes de software nos permiten identificar de forma temprana las tendencias de mercado más relevantes y así implementarlas de forma ágil y eficaz”.
Pedro Gallardo, Director de Desarrollo de Negocios de atSistemas
En este contexto de inversión actual en el sector, atSistemas, consultora ha analizado algunas de las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2023, y las enumeramos a continuación como las recoge su comunicado. Y si quiere saber más sobre otros ámbitos, aquí tiene un artículo sobre tendencias en podcasts en 2023 para leerlo después.
6 tendencias tecnológicas en 2023
1.- Crecimiento de las Super Apps
En primer lugar, menciona a las Super Apps, que «son aplicaciones que aglutinan una gran cantidad de servicios relacionados destinada a que los clientes tengan en una sola aplicación las características y las funciones de varias aplicaciones móviles, como puede ocurrir en los servicios financieros».
Sobre ellas, atSistemas menciona que «están ganando relevancia para las empresas a fin de ganar ventajas competitivas y obtener una mayor fidelización de sus clientes, utilizando ese conocimiento para brindar servicios más personalizados».
Teniendo esto en cuenta, la nota afirma que «se prevé que estas Super Apps vayan incorporando con el tiempo elementos como chatbots, IoT e, incluso, experiencias en el metaverso y según TechSci Research el mercado mundial de Super Apps tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 23,8% hasta 2028».
2.- Explotación del metaverso
El metaverso no es una idea nueva, pero ha sido gracias a los avances de los últimos años en diferentes tecnologías como la IA, el blockchain, el IoT, la AR y VR, cuando «hemos podido ver su despegue aplicado a todos los sectores». Por eso se incluye en estas cuatro tendencias tecnológicas en 2023.
Como expresan los expertos de atSistemas, «el metaverso tiene el potencial de cambiar nuestra forma de trabajar, comprar, relacionarnos y, posiblemente, hasta de sentir y de vivir, creando un nuevo espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el virtual».
«Esta nueva realidad ha traído consigo nuevas oportunidades y modelos de negocio (tanto B2B como B2C) y ya se están dando cambios en las posiciones de los actores de la cadena de valor, en las relaciones con los partners y los clientes, en los modelos de venta y costes de producción asociados a la creación de nuevos productos y mercados, etc. El metaverso ya es una realidad, y supone la evolución de la actual economía digital», explica.
3.- Internet of Medical Things
En tercer lugar, la nota señala que la tecnología de dispositivos médicos o MedTech «se ha convertido en un componente vital para los servicios de atención médica y en un importante motor económico». Tanto es así que, según datos de MedTech Europe, el mercado europeo de la tecnología médica fue de 15 billones de euros en 2021.
De este modo, explica que la fusión del Internet of Things con el MedTech (IoMT) «representa una gran oportunidad para resolver los desafíos actuales del sector de la medicina y aumentar el valor aportado por estos dispositivos abriendo la puerta a soluciones de salud conectada que permiten incorporar otras tecnologías avanzadas como IA, VR/AR, asistentes virtuales, RPA, etc.».
A esto se suma que el uso de wearables «se ha triplicado en los últimos cuatro años y que no paran de aumentar los sensores domésticos y dispositivos médicos conectados». Eso sí, dentro de estas tendencias tecnológicas para 2023, la nota aclara que «para poder alcanzar todo su potencial los diferentes actores tienen que potenciar sus capacidades en tecnologías digitales como el IoT, IA, VR/AR, asistentes virtuales, RPA, etc, así como ser capaces de garantizar entornos de datos securizados y conformes con las regulaciones del sector».
4.- Optimización de los costes de los proveedores Cloud
Las organizaciones, continúa el análisis de la consultora, están actualmente inmersas en un proceso de transformación digital con el objetivo de acelerar la innovación, agilidad y evolución del negocio, «pero se han encontrado con la necesidad de plantear una estrategia para trabajar con proveedores Cloud para poder gestionar y alinear los costes de los servicios ofrecidos con las necesidades del negocio».
Para conseguirlo, desde atSistemas afirman que «las empresas deberán analizar los costes de la infraestructura y los costes de los servicios gestionados, optimizar la infraestructura en base a la disponibilidad requerida, carga de trabajo y ubicación y, por último, negociar y consolidar con los proveedores Cloud en base a las necesidades de la organización».
Así que, «este análisis permitirá a las empresas ser más competitivas y eficientes, tanto en costes como en la gestión de sus equipos» como parte de las tendencias en tecnología en 2023 que pronostica.
5.- Programación asistida con Inteligencia Artificial
A lo anterior hay que añadir la programación asistida con Inteligencia Artificial. Porque «durante los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un crecimiento exponencial en los procesos de desarrollo de contenido. Estos van desde imágenes, textos y artículos a música o incluso conversaciones de texto y habladas».
En este sentido, el comunicado valora que «la IA ahora juega un papel fundamental en los procesos de desarrollo, acelerando tiempos, detectando posibles errores, problemas y vulnerabilidades y siendo capaz de desarrollar código de manera automática». Aunque también aclara que «por el momento, esta herramienta no sustituye al desarrollador, ya que el código puede ser mejorado en eficiencia y las funcionalidades no siempre pueden ser descritas en sencillas frases».
Eso sí, vaticina que «en el futuro que se avista serán capaces de generar una aplicación completa, no solo describiendo algunos algoritmos, sino describiendo lo que ha de hacer una aplicación web, móvil o de escritorio. Durante el próximo año veremos que la industria se moverá hacia soluciones como el low-code y no-code a build-my-code».
6.- Transformación a Cloud Native
Las empresas se enfrentan a día de hoy «a procesos constantes de transformación e innovación tecnológicas, así que es necesario que dispongan de infraestructuras y aplicaciones que permitan desarrollar aplicaciones seguras y escalables que den soporte a los nuevos productos y servicios». Así que atSistemas defiende que «la transformación a Cloud Native permite a las empresas enfrentarse a estos escenarios cambiantes y en constante evolución y proporciona grandes beneficios».
Se trata, eso sí, «de un proceso de transformación complejo, tanto en su definición como en su ejecución, que obliga a un cambio de paradigma». Pero para que estos procesos culminen de una forma satisfactoria «se debe elaborar un Viaje al Cloud (J2C) definiendo las etapas mínimas necesarias e identificando los beneficios, desafíos y obstáculos que puedan surgir».
Finalmente, con esta última de las tendencias tecnológicas en 2023, la consultora explica que la transformación a Cloud Native es «un proceso en constante cambio y reevaluación y es posible alcanzar los objetivos planteados dejando algunos elementos intactos, modernizando otros y seguir transformando unos terceros».