En plena recuperación del turismo mundial después de dos años desde el inicio de la pandemia de coronavirus y tras unas vacaciones de Semana Santa en España que parece que da muchas esperanzas al sector de cara al verano, los datos de GWI apuntan que «el 49% de los consumidores aseguran que aumentarán su gasto en turismo». ¿Qué podemos esperar entonces en cuanto a tendencias del sector turismo en 2022 y sobre su recuperación?
De estos dos temas tratan precisamente varias notas de prensa enviadas por las empresas Webloyalty y Outbrain hoy martes 26 de abril, que analizan la actualidad presente y futura del sector turístico, añadiendo variantes como hasta qué punto la guerra en Ucrania empezada el pasado 24 de febrero puede afectar o ya está afectando al turismo.
«Este nuevo e incierto escenario exige a las empresas turísticas una capacidad de adaptación sin precedentes y, en este sentido, la tecnología a través de la automatización es una aliada fundamental para crear estrategias digitales flexibles que permitan seguir ofreciendo experiencias únicas y personalizadas a los usuarios», recoge, por ejemplo, el comunicado de prensa de Outbrain.
Por su parte, Webloyalti menciona que «el 73% de los españoles manifiesta su intención de viajar a lo largo de esta temporada con una intención gasto medio de 918€, según en el reporte “El consumo en España en 2021” del Observatorio Cetelem».
Para después de este artículo sobre tendencias del sector turismo en 2022 recomendamos leer asimismo esta noticia acerca de la celebración del II Congreso de Marketing Turístico Online y Offline, organizado por Travelteca para los próximos días 17 y 18 de mayo.
8 tendencias del sector turismo para 2022
Tal y como recuerda Webloyalty, esta última Semana Santa de este año ha sido la primera sin restricciones, con anterioridad, eso sí, a la falta de obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores en España (a excepción de lugares como hospitales o centros de salud). Por eso, «ha sido la primera prueba de fuego para el sector turístico en nuestro país».
«Con más de 14,6 millones de desplazamientos por carretera, según la DGT, y una ocupación de viviendas de alquiler turístico del 75%, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, el sector se acerca a la normalidad vivida en 2019», señala empresa especializada en generación de ingresos adicionales para eCommerce.
Además, plantea que estas son las 5 tendencias del sector turismo en 2022:
Auge del comercio electrónico
En el tercer trimestre de 2021, el eCommerce superó en los España los 14.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior, según los últimos registros públicos de la CNMC citado por Webloyalty, que concreta que el sector de actividad con mayor ingreso sigue siendo las agencias de viajes y los operadores turísticos.
Viajes internacionales
La segunda de las tendencias en turismo en 2022 tiene que ver con los viajes internacionales, ya que «el levantamiento de las restricciones de movilidad y fronterizas, tras el avance de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, ha supuesto un nuevo impulso» de este tipo de viajes, no solo de españoles fuera de España, sino de visitantes de otros países a destinos turísticos españoles.
Tal es así que la compañía detalla que el sector turístico «prevé duplicar las cifras de turistas internacionales: en 2021 llegaron a nuestro país 31 millones de extranjeros, y este año se estima alcanzar los 62 millones de turistas, cifra un 26% inferior respecto al histórico récord de visitantes conseguido en 2019».
Incremento del gasto medio por turista
Fuentes oficiales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuntan que el gasto por turista se incrementó en 2021 de los 1.142€ a los 1.317 euros. Y Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España, afirma que “la mayor capacidad financiera de algunas familias, las estancias más largas en los destinos o el incremento de los precios en transporte y los alojamientos, provocados por la inestabilidad geopolítica de la guerra de Ucrania y la inflación generalizada, son algunos de los motivos por los que el turista gastará más dinero esta temporada”.
Consciencia turística
La cuarta de las tendencias en turismo en 2022 tiene que con la llamada «consciencia turística». En este sentido, la empresa explica que «la preocupación por la salud y las consecuencias del cambio climático seguirán teniendo impacto a la hora de elegir destino vacacional. La prioridad por favorecer el turismo nacional, en aras de impulsar la economía nacional, así como la ocupación en alojamientos rurales marcarán las tendencias en el periodo estival».
Del mismo modo, vaticina que «el negocio de autocaravanas no será una moda pasajera y se mantendrá como una opción popular para muchos viajeros, así como la predilección por las actividades de ocio al aire libre relacionadas con turismo activo».
Celebraciones y eventos multitudinarios
Y en quinto lugar, Webloyalty se refiere en su enumeración de las tendencias del sector turismo en 2022 a que «las grandes festividades de la geografía nacional volverán a tener protagonismo este año, lo que supondrá un revulsivo y motor de atracción para cientos de miles de visitantes».
«Durante los próximos meses numerosos festivales y grandes citas musicales ya cuelgan el cartel de ‘no hay billetes’, lo que constata el repunte del turismo asociado a este tipo de eventos culturales. Y precisamente, en previsión de lo que vendrá en la próxima temporada de festivales, recientemente hemos informado en Marketing Insider Review de la activación del Modo Festival en Tinder.
Apuesta por un turismo sostenible y personalizado
Seguimos con las tendencias del sector turismo en 2022 con lo que recoge una nota de prensa de Outbrain, plataforma de recomendaciones en la open web, que pone encima de la mesa una serie de claves «para crear una estrategia ágil y flexible» para que el crecimiento del turístico en 2022 aprovechando las ventajas de la digitalización.
La primera de ellas tiene que ver con la apuesta por un turismo sostenible y personalizado debido a que «los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado». «Los viajeros de hoy en día, especialmente las generaciones más jóvenes, prefieren invertir su dinero en productos y experiencias eco-friendly, que tengan en cuenta cuestiones como el consumo de combustibles y la reducción de plásticos. De hecho, según datos de la plataforma, el 71% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por turismo sostenible», afirma.
Junto a la preocupación por el impacto del turismo en el medio ambiente, prosigue Outbrain, «los viajeros buscan cada vez más experiencias personalizadas». De esta forma, apunta que «los consumidores aspiran a un nuevo concepto de turismo individualizado y buscan descubrir lugares nuevos y diferenciados».
Por este motivo, desde esta compañía consideran que «la extracción y valoración de grandes cantidades de datos nos acerca a las verdaderas necesidades del cliente, y nos permite ofrecer un servicio a medida, que ante todo satisfaga sus necesidades».
Uso del Big Data e Inteligencia Artificial para impulsar la personalización
Además, otra de las tendencias del sector turismo en 2022 según Outbrain supone que el análisis de miles de millones de datos «permite conocer los gustos y preferencias del consumidor y adaptar la oferta a sus demandas». Motivo por el cual, considera que la tecnología se convierte en una gran aliada tanto para ofrecer experiencias enriquecidas, por ejemplo, a través de la realidad virtual o el IoT (Internet of Things), como para llegar de manera más efectiva a los potenciales consumidores».
A este respecto, la nota de prensa de esta compañía explica que las herramientas de Big Data e inteligencia artificial (IA) recogen vastas cantidades de información relevante y actualizada, la procesan de manera automática y ofrecen insights que son «enormemente valiosos para las marcas a la hora de elaborar y optimizar las estrategias».
«Es una época de cambio en el sector turístico y los actores del mercado deberán apostar más que nunca por experiencias personalizadas y sostenibles, basadas en la confianza y la tecnología más puntera para aportar experiencias relevantes a los viajeros de hoy en día», añade.
Brand trust: la open web frente a los walled gardens
Finalmente, Outbrain también remarca que «los usuarios exigen una navegación segura y experiencias enriquecedoras y de calidad en la open web o web abierta. De hecho, un reciente estudio reciente de esta empresa en colaboración con Savanta ha revelado «que la audiencia prioriza más la confianza y seguridad de los contenidos y recomendaciones vistos en la open web (75% de los usuarios), frente a los generados por los propios usuarios en las distintas plataformas sociales (54% de los usuarios)».
«Sin duda alguna, las redes sociales pueden ser un canal efectivo para conectar con el público gracias a su alcance y a una amplia variedad de formatos, pero también son, en ocasiones, entornos poco seguros para las marcas. La falta de control dentro de los denominados walled gardens ha dado lugar a un trasvase de las marcas hacia entornos como la open web que puedan garantizar el brand safety«, explica.
Así que, a continuación apunta que en este espacio la publicidad nativa «es una herramienta esencial para los especialistas del marketing a la hora de construir un diálogo relevante y duradero con las audiencias». Y también afirma que E¡el dinamismo y la interactividad de los formatos «permite generar un mayor engagement y ofrecer a los usuarios un contenido alineado con sus intereses, dando lugar a una mayor tasa de clics a menor coste en comparación con otros canales».
Y hasta aquí este artículo en el que, gracias a la información ofrecido por Webloyalty y Outbrain, explicamos cuáles serán las tendencias del sector turismo en 2022.