Los puntos de venta no son únicamente lugares físicos en los que las marcas y empresas firman contratos para vender su gama de productos y servicios. También son ubicaciones propicias para hacer publicidad y, en concreto, tener materiales para PLV (publicidad en el lugar de venta): y es que la actual tendencia de publicidad en pantallas en punto de venta son un buen ejemplo de ello.
Lo cierto es que este tipo de publicidad basada en formatos como Displays o monitores táctiles va en aumento y tiene una serie de atractivos frente a las imágenes. La publicidad en vídeo, esto es algo muy visible en sitios web, resulta más atractiva y capta más la atención de los potenciales clientes. El ojo va antes a las imágenes en movimiento que a las estáticas.
Esto lo pueden y deben aprovechar todas las marcas con puntos de venta físicos. Tanto con monitores profesionales como con otras herramientas, han de sacar el máximo provecho y potenciar la publicidad en el punto de venta. Dejando otras tácticas aparte como la publicidad exterior, que también ha de ser tenida en cuenta en función de las estrategias de marketing concretas y de marketing mix en concreto (producto, precio, plaza y promoción).
Ventajas de la publicidad en pantallas en el punto de venta
Ahora, detallamos algunas de las ventajas que tiene la publicidad en pantallas en el punto de venta, para dejarlas claras.
1.- Atraer la atención de los clientes
Tal y como se ha comentado justo antes, el vídeo atrae la atención de los clientes más que las imágenes estáticas de un cartel publicitario y otro formato fotográfico. Por ello, las marcas deben captar la atención de los clientes potenciales con elementos tales como sistemas de presentación.
De esta manera, una presentación audiovisual cuidada y detallista, integrando los elementos fundamentales del branding de la marca, dará más apoyo a las tiendas físicas donde se integren.
2.- Generación de brand awareness o conciencia de marca
En relación con el punto anterior, la presencia de publicidad en pantallas en el punto de venta genera brand awareness o conciencia de marca. Además del dinamismo propio de los formatos audiovisuales, la presencia del logotipo, imagotipo o isotipo de la marca es un must, no una opción, en este tipo de formato publicitario.
Así, los puntos de venta deben ser aprovechados de la manera más rentable posible para generar y aumentar la conciencia de marca. Si se hace introduciendo los logotipos con sus colores corporativos y tipografías correspondientes, los potenciales clientes recordarán mejor la marca y tendrán una experiencia de cliente (Customer Experience o CX) más envolvente y beneficiosa para la marca.
3.- Destacar información relevante y atractiva sobre la oferta de productos
En tercer lugar, debido a que todas las marcas tienen una gama de productos más o menos amplia, deben promocionarlas de la manera más eficiente posible. La publicidad en pantallas en el punto de venta hace esto posible, ya que con ella se puede destacar información relevante y atractiva sobre la oferta de productos disponible.
Esto es muy importante a tener en cuenta, por ejemplo, en momentos como promociones por lanzamientos de nuevos productos o para dar a conocer ofertas o descuentos. Así que, de nuevo, hablamos de la integración de estas herramientas de publicidad en formato vídeo como parte de las estrategias en la mezcla de marketing de una marca.
4.- Diversidad de contenidos en un mismo soporte de forma rápida y sencilla
En cuarto y último lugar, las marcas deben valorar la publicidad en pantallas en el punto de venta por este beneficio o ventaja: la gran diversidad de contenidos en un mismo soporte que se puede compartir de forma rápida y sencilla.
Utilizando estrategias como la publicidad programática, las marcas pueden programar el contenido concreto dependiendo de la hora y de la ubicación, aprovechando las últimas tecnologías a su favor.
Por todo ello, el uso de la publicidad en pantallas en el punto de venta de las empresas o marcas es una tendencia actual que deben valorar y practicar. Aunque eso no supone abandonar del todo, si da buenos resultados, los formatos tradicionales de PLV.