Es imposible que pasen los meses sin que haya nuevas tendencias en marketing digital o, como mínimo, una evolución de las actuales. El marketing de influencers es una de ellas y dentro de este ámbito, el grupo latinoamericano FLUVIP destaca a los nano influencers como activos que tienen las marcas para «aprovechas las redes sociales de sus colaboradores para promover actividades de posicionamiento y comunicación».
Como informa FLUVIP en una nota de prensa este mes de marzo de 2022, la reputación de las compañías «se ve ampliamente impactada con las percepciones y opiniones de las personas». De ahí que el denominado ‘boca a boca’ digital que realizan los nano influencers por medio del contenido que publican en sus perfiles de redes sociales «puede tener resultados positivos».
Los factores que influyen son:
Generación de confianza
Producir contenidos orgánicos y con más interacciones en las redes sociales «resultan más atractivos para las audiencias, ya que un gran porcentaje de contactos y seguidores de las redes sociales son conocidos en la vida real», según la compañía. Este grado de cercanía más allá de las pantallas, añade, «es difícil de conseguir con grandes creadores de contenido».
Producen mayor efectividad
Llegar a nuevos públicos y a una diversidad de targets es un objetivo «que trae buenos resultados para las organizaciones, ya que se gana reconocimiento y visibilidad. Esta efectividad se debe a que el nano influencer construye una red de varias personas que amplifican el mensaje», concreta en segundo término la nota de prensa.
Reconocimiento auténtico
Con los nano influencers, según FLUVIP, las compañías «se pueden mostrar a través de sus colaboradores, lograr comunicar sus productos o servicios, así como su identidad corporativa. De esta forma, consiguen un posicionamiento de marca frente al público y la competencia mucho más relevante, atrayendo nuevos clientes y talentos a la organización».
Sentido de pertenencia
Y en cuarto lugar, el comunicado remarca que para las empresas articular a los colaboradores como embajadores de su marca «ha sido un aspecto positivo en el desempeño interno, pues su actividad en redes sociales, compartiendo contenido de valor que los promueve personalmente como grandes expertos en su respectiva área de actividades, ha fortalecido el interés por el progreso y éxito de la empresa que ellos representan ante sus seguidores en redes sociales».
“Los nano influencers son personas naturales, con un promedio de 800 a 1.000 seguidores en sus redes sociales, que conocen de primera un producto o servicio del lugar en el que trabajan y quieren recomendarlo a sus amigos o familiares. Una estrategia de marketing que puede aprovechar su contenido para convertir a estos voceros en embajadores de su marca. Esta tendencia se ha convertido en la evolución del boca a boca, y es lo que ha posicionado a muchas startups como competencia de otras compañías con mayor trayectoria en el mercado. El alcance y efectividad de la respuesta del público ha sido mucho más alto, a comparación de otros modelos digitales. Con la consolidación de programas con 50 nano influencers internos, en promedio, las empresas consiguen un mínimo de 80.000 cuentas nuevas como alcance potencial”.
Juliana Vélez, directora regional para AdvocatesPRO de FLUVIP