Ya ha tenido lugar en Las Vegas (Estados Unidos) el evento tecnológico más importante del mundo, el Consumer Electronics Show o CES 2022. Una cita, que este año ha sido de nuevo presencial, en la que Accenture ha identificado los temas que están marcando este gran encuentro, en el que ha habido algunas ausencias sonadas de empresas que no han asistido ante el aumento de contagios de coronavirus provocados por la variante ómicron.
Tal y como detalla la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en su página web, estos son los temas más importantes tratados en esta cita que ha tenido lugar a comienzos de enero de este año.
Los temas más importantes del CES 2022
El metaverso
El primero es el metaverso. Definido originalmente como un espacio de realidad virtual en el que los usuarios pueden interactuar con entornos generados por ordenador y con otros usuarios, las definiciones tienden a variar según quién hable. Para algunos, se trata de un espacio de colaboración en el que se puede trabajar, chatear o jugar juntos.
Para otros, apunta ANDA, «el valor reside en la posibilidad de acceder a diferentes plataformas y servicios a través de una única cuenta o dispositivo. Un paso más allá sería considerar la capacidad del metaverso para difuminar las líneas entre el mundo real y el digital».
De esta manera, apunta que en lugar de pensar en la realidad virtual, hay que pensar más en la realidad aumentada: «dos mundos indistinguibles entre sí, ya que la publicidad digital, la telesalud y los escritorios virtuales tienen lugar en el mundo real mediante dispositivos habilitados para la realidad aumentada», tal y como se expone por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile.
El metaverso promete importantes oportunidades para las empresas, ya que se prevé que el mercado alcance los 814.000 millones de dólares en 2028. Tras un año de limitada interacción física (en realidad dos desde el inicio de la pandemia en 2020), una investigación reciente de Accenture descubrió que en 2021 «las empresas estaban duplicando su apuesta por la realidad virtual, con un 88% de las organizaciones invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y, entre ellas, un 91% tiene previsto invertir más».
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, explicó en el CES 2022:
“Para llegar al metaverso será necesario que las empresas de todos los sectores se impliquen: desde los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios de Internet hasta las plataformas, los anunciantes y los proveedores de salud. Por ejemplo, los proveedores de telecomunicaciones e Internet deberían pensar en que el metaverso requerirá más ancho de banda y puntos de conexión. La velocidad en gigas podría ser suficiente para algunos, pero no para todos. Aquí es donde la conectividad en el borde será importante para gestionar aspectos como la latencia, entre otros. Más allá de los problemas típicos de las zonas de alta densidad, la llegada del metaverso dependerá también de un esfuerzo concentrado para construir la conectividad en las zonas desatendidas, algo que como comunidad global aún no hemos resuelto”.
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile
Escasez de chips
El segundo tema que ha marcado, tal y como se destaca en la página web de ANDA, esta última edición del CES 2022 es el impacto de la escasez de chips en los consumidores. El sector automotriz es probablemente el mejor ejemplo de ello, ya que muchos fabricantes esperaban que la demanda de automóviles cayera durante la pandemia y reaccionaron reduciendo su capacidad de semiconductores con los proveedores.
Sin embargo, cuando la demanda volvió mucho más rápido de lo previsto, «les resultó imposible recuperar esta capacidad a tiempo, ya que se había reasignado a clientes de la industria de la electrónica de consumo». Según ANDA, este desequilibrio entre oferta y demanda «provocó una escasez de automóviles en todo el mundo, ya que los vehículos no podían enviarse sin los chips necesarios para hacerlos funcionar».
Según la propia asociación, en el CES 2022 se ha tratado el hecho de que muchos productos electrónicos de consumo también sufrieron escasez de productos y retrasos en los envíos debido a la escasez de chips. Entre otros, dispositivos domésticos inteligentes, aunque los smartphones a pesar de todo han evitado el impacto la escasez de chips. Y otro caso, del que hemos tratado en Marketing Insider Review, ha sido la fabricación de la Play Station 5.
Nicolás Goldstein destacó en su intervención en el Consumer Electronics Show 22 que “en general, todo negocio es ahora un negocio de semiconductores. Para superar los retos, las empresas están pensando en cómo aumentar sus conocimientos sobre el abastecimiento de semiconductores contratando a expertos en la materia cuando buscan asegurar su suministro de chips. También necesitan diversificar sus proveedores y aumentar el inventario de chips para evitar situaciones en las que un chip de 30 dólares posponga el envío de productos que podrían valer entre 10 y 1000 veces más”.
Los hogares inteligentes
El tercer gran tema que ha tenido cabida en el CES es el de los hogares inteligentes. El último año y medio ha dejado claro, debido a las restricciones y confinamientos para evitar contagios de Covid-19, que «el hogar es el nuevo campo de batalla de la innovación, ya que un número creciente de personas sigue trabajando a distancia y busca el entretenimiento en la comodidad de su propia casa».
En este sentido, en este evento se pusieron encima de la mesa cinco grandes tendencias en hogares intelingentes:
1.- Fitness digital
Durante la pandemia, pocas categorías han experimentado el tipo de crecimiento que la industria del fitness digital. Lo cual es obvio, ya que los confinamientos provocaron que se vaciaran los gimnasios y las rutinas deportivas se trasladaron al interior de los hogares.
«Desde las bicicletas Peloton hasta la creciente comunidad ciclista en línea de Zwift y los gimnasios habituales que ofrecen entrenamientos digitales, está claro que la gente está cambiando su forma de hacer ejercicio», recuerda ANDA.
2.- Nueva era de televisores y monitores
«Sorprendentemente, también estamos viendo surgir una dinámica interesante en el espacio de los televisores y monitores», afirma la Asociación en su publicación resumen de lo más importante en consumo electrónico visto en el CES 2022. El motivo es que los dispositivos OLED son cada vez más asequibles, lo que permite a los consumidores aprovechar al máximo el contenido HDR y 4K sin romper el banco.
«Esto sucede al mismo tiempo que los proveedores de contenidos en línea, como Apple TV, HBO Max, Disney Plus y otros, recurren cada vez más a carteras de contenidos casi exclusivamente 4k/HDR», añade.
3.- Videojuegos
Del mismo modo, el interés por los juegos se está disparando, con casi 2.700 millones de jugadores en todo el mundo y más de 400 millones de nuevos jugadores previstos para finales de 2023, ya que las consolas y los PC de gama alta admiten cada vez más gráficos de alta calidad. La convergencia de estas tendencias indica que podríamos estar ante otro ciclo de actualizaciones de televisores.
4.- Auge de los podcasts
También hay que hablar de «resurgimiento de la apreciación del audio y que se ha tenido cabida en el CES 2022». Paralelamente, la industria del audio está experimentando un fenómeno similar. Entre las nuevas incursiones en el sonido envolvente y las tecnologías de cancelación de ruido, como el audio espacial de Apple o DOLBY Atmos. Sin olvidarnos de esta misma tendencia de mejoras del audio en Amazon Music Unlimited.
Además de recordar el auge del audio como medio popular con los podcasts y las plataformas de streaming como Spotify, ANDA señala que «no sería sorprendente ver a la industria del audio ocupar un gran espacio en la feria de este año».
5.- Creadores de contenido
La quinta tendencia en los hogares inteligentes tiene que ver con los influencers y creadores de contenido en formato vídeo. Su cada vez mayor uso en streaming en plataformas como Twitch, también hay que mencionarlo, ha provocado que «los equipos de producción que antes se encontraban en manos de profesionales están llegando cada vez más a los hogares de los consumidores habituales».
En este sentido, la publicación de la Asociación remarca que los fabricantes de cámaras web, micrófonos, mezcladores, luces y otros dispositivos de grabación, muchos de los cuales proceden del ámbito de los videojuegos, «están aprovechando la popularidad de las videollamadas y las experiencias de livestreaming para captar una mayor audiencia y, sin duda, desempeñarán un papel fundamental en el año que viene».
Vehículos autónomos
Finalmente, el cuarto gran tema que se ha tratado en esta última edición del CES 2022 ha sido el de los vehículos autónomos. Un ámbito en el que «muchos fabricantes de automóviles tradicionales prometieron vehículos autónomos para 2025. La buena noticia es que en el futuro habrá más automóviles con conducción asistida u otras funciones de conducción semiautónoma (nivel 2 de 6 en la escala de autonomía de los vehículos)». Accenture, de hecho, proyecta que, en 2030, el 60% de los vehículos nuevos sean de nivel 2.
La mala noticia, sin embargo, «es que la conducción verdaderamente autónoma está todavía muy lejos. Incluso con una mayor potencia de cálculo y más datos disponibles de la conducción real en carretera y de la conducción simulada en carreteras virtuales, la conducción autónoma sigue siendo difícil de dominar».
Porque la falta de intuición humana «es la causa principal de que los sistemas de aprendizaje profundo no sean lo suficientemente robustos como para conducir vehículos de forma autónoma en el tráfico del mundo real. Por ejemplo, un algoritmo todavía no puede distinguir entre una señal de tráfico real y una manipulada. Por ello, Accenture espera que incluso la cuota de vehículos premium con nivel 3 o 4 de autonomía vehicular solo represente alrededor del 5% del mercado total en 2030».
Nicolás Goldstein concluyó en el CES 2022 que: “Accenture espera que las ventas y la posventa van a ser más inteligentes y personalizadas con la ayuda de los datos a través de plataformas que conectan a consumidores, concesionarios y fabricantes de automóviles. No cabe duda de que, mientras el mundo espera la llegada de vehículos totalmente autónomos, la experiencia del cliente representa una importante oportunidad de crecimiento que se convertirá en el próximo campo de batalla de la industria del automóvil”.