Telefónica ha incorporado a sus casos de uso de innovación el NWDAF (Network Data Analytics Function), una nueva funcionalidad que permite a la red 5G «obtener analíticas y predicciones en tiempo real para tomar decisiones que permitan ofrecer en todo momento la máxima calidad de servicio a los usuarios».
De este modo, las redes 5G de última generación que Telefónica ha comenzado a explorar en colaboración con Nokia «serán capaces de ofrecer información de gran utilidad que permita a las empresas tomar decisiones más fiables y hacer sus procesos más eficientes», como informa la compañía en una nota de prensa hoy 24 de marzo de 2023.
Según recuerda, «las redes 5G prometen ofrecer una conectividad ultrarrápida, confiable y personalizada para una gran variedad de aplicaciones y servicios». Para lograr este objetivo, añade, «deben ser capaces de recopilar, analizar y utilizar los datos de la red de forma inteligente y eficiente, aspecto fundamental que permite habilitar el NWDAF».
«NWDAF permite, por ejemplo, prever cuándo se puede dar congestión en una parte de la red y tomar tanto las decisiones óptimas como aplicar cambios en la red de manera automática, a fin de mejorar el rendimiento, evitar cualquier tipo de incidencia futura y garantizar la mejor calidad de experiencia del cliente», explica Telefónica, que en el Mobile World Congress Barcelona 2023 anunció la creación de la iniciativa GSMA Open Gateway.
Más aplicaciones prácticas de Network Data Analytics Function
Otro ejemplo de aplicación práctica que señala la nota de prensa de Telefónica «podría darse en entornos industriales o logísticos, ya que, con la funcionalidad NWDAF incluida en las futuras redes 5G, los robots y los AGVs (Automatic Guided Vehicle o vehículos autónomos móviles) serán capaces de seleccionar aquellos caminos en los que disponen de las mejores prestaciones de red para evitar cualquier accidente y así moverse libremente y con total seguridad por rutas no predeterminadas».
Asimismo, explica que Network Data Analytics Function «también será útil en los videojuegos (gaming) para smartphones, tablets o consolas conectadas vía 5G, puesto que estos dispositivos demandarán cada vez mayores prestaciones de ancho de banda y latencia. De este modo, con la funcionalidad NWDAF se obtendrán datos de uso que permitirán optimizar la experiencia de juego para el usuario».
Otro sector de aplicación será el de los coches autónomos, que previsiblemente se apoyarán en estas nuevas capacidades de inteligencia en la red 5G «para disponer de información predictiva de cara a la conducción segura del vehículo durante un trayecto concreto», como pronostica la compañía del sector telco.
“Telefónica apuesta siempre por las últimas tecnologías en todos los ámbitos y, por supuesto, en la nueva generación de redes 5G, llamada 5G Stand Alone. Con nuestros trabajos en torno a NWDAF y 5G estamos impulsando el ecosistema ya que esta nueva función también facilita la integración con otras tecnologías emergentes como el edge computing, el network slicing o la inteligencia artificial.”
Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España
Presentación de NWDAF en el MWC Barcelona 2023
Telefónica presentó esta funcionalidad en el MWC23 junto con Nokia con dos demostraciones. La primera permitió a los visitantes conocer el uso de la funcionalidad NWDAF en la industria y, en concreto, para las rutas de los AGVs.
La segunda se centró en cómo Nokia AVA NWDAF es capaz de predecir datos de handovers (movilidad de usuarios), volumen de datos descargados y número de usuarios conectados a los veinte nodos de Movistar 4G y 5G NSA que dieron servicio a toda la FIRA.
Estos datos, en tiempo real, agregados y totalmente anonimizados, «permitieron comprobar que la red daría la máxima calidad a los usuarios finales durante los cuatro días que duró el evento, incluso antes de que empezara», señala el comunicado de prensa.
Además, apunta que «en ambas demostraciones se recogió el valor del NWDAF como una función clave para las redes 5G, con el propósito de extraer valor e insights a partir de los datos generados por la red, y de contribuir a mejorar tanto la eficiencia operativa como la satisfacción del cliente final al proporcionar una conectividad más personalizada y automatizada».