Telefónica y Atlético de Madrid han implantado una nueva forma inmersiva de disfrutar de los partidos 5G y Realidad Virtual (RV), una experiencia piloto pionera en el ámbito del fútbol que se ha desarrollado en el Cívitas Metropolitano, un estadio que afianza así sus prestaciones tecnológicas, como informa la compañía de telefonía en una nota de prensa hoy viernes 26 de mayo de 2023.
El proyecto se estrenó de manera satisfactoria en el partido Atlético de Madrid – CA Osasuna y se ofrecerá también en el encuentro de este domingo 28 de mayo contra la Real Sociedad en el Club Telefónica Empresas.
De esta manera, «la experiencia permite disfrutar del partido desde distintos ángulos» gracias a unas tablets o a unas gafas de realidad virtual Meta Quest Pro «que reciben por 5G las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen HD del partido y de la SkyCam».
Con este desarrollo, el aficionado podrá adoptar la perspectiva de la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la de la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.
Tecnología en la experiencia de partidos 5G y RV en el Cívitas Metropolitano
Además, estarán a disposición de los aficionados tres escenas pregrabadas con cámaras 360º que recogen el momento en el que se colocan las camisetas en el vestuario, el espectáculo de luces en el que se anuncia la alineación local o el ambiente que se vivió en la grada en la previa del encuentro en el que el Club celebró su 120 aniversario.
Como señala el comunicado de prensa, «uno de los grandes retos del proyecto ha sido la visualización en tiempo real». Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, «es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores2. Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR.
En esta innovadora forma de ver un partido de fútbol se han empleado varias tecnologías, como enumera la nota:
- Por un lado, el 5G y sus capacidades (baja latencia, mayor velocidad, incremento de dispositivos conectados…) permiten la trasmisión a las gafas de RV de un gran flujo de vídeo con calidad 4K a alta velocidad con una latencia mínima.
- Asimismo, la fibra óptica es fundamental para enviar estos flujos de vídeo de 12Gpbs desde las cámaras 360º al servidor. La experiencia inmersiva se completa con el cómputo y combinación de los flujos de vídeo en la nube.
En este proyecto piloto Telefónica ha trabajado con mSurgery, una start-up puntera en realidad virtual y distribución de vídeo de alta calidad en tiempo real.
Declaraciones de Telefónica y el Atlético de Madrid
“Esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico con el que buscábamos que el aficionado disfrutara del fútbol de un modo innovador y sin precedentes. El trabajo conjunto con Atleti Lab -la división de innovación del Club-, en un estadio a la vanguardia tecnológica como el Cívitas Metropolitano, ha sido fundamental para desarrollar este caso de uso. Se han empleado las capacidades de las últimas tecnologías como el 5G y la conectividad para abrir el camino a una forma diferente de disfrutar del deporte que pone en el centro de la experiencia al aficionado”.
Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España
“El reto que nos planteamos con Telefónica era demostrar cómo el 5G puede elevar la experiencia de los aficionados durante el día de partido. Pensamos que sería muy atractivo colocar cámaras en espacios nuevos que brindaran perspectivas inéditas del estadio. Con la puesta en marcha de este proyecto seguimos apostando por la tecnología como vehículo para ofrecer experiencias diferenciales a nuestros aficionados”.
Alejandro Ugarrio, director de Atleti Lab y director adjunto de Marketing y Desarrollo Digital