Telefónica se suma a la iniciativa internacional del Foro Económico Mundial (WEF) 1t.org, que persigue que las compañías se comprometan a invertir y restaurar árboles con el objetivo de conservar y plantar un billón de árboles para 2030, tal y como informa la compañía en una nota de prensa con fecha de 7 de julio de 2022.
La protección del medioambiente «es un asunto prioritario para Telefónica, por lo que trabaja para frenar el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y construir un futuro más verde a través de la digitalización». Estas cuestiones transversales están claramente interrelacionadas y pueden abordarse mediante soluciones basadas en la naturaleza, tal y comunica la propia compañía en su comunicado de prensa.
Para llevarlo a cabo, y en línea con su objetivo de lograr emisiones netas cero para 2040, así como a neutralizar las emisiones de sus principales operaciones en 2025, Telefónica se compromete con 1t.org a plantar y conservar los ecosistemas forestales y mejorar la biodiversidad con 1,5 millones de árboles en 2030. Una cantidad que supone evitar y absorber de la atmósfera 700.000 toneladas de CO2 en diez años con iniciativas que seguirán los Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB).
Esta no es la única nueva acción social que la compañía realiza en 2022, ya que entre otras tiene acciones basadas en la igualdad de género mediante su adhesión a la asociación Yo No Renuncio, o acciones para visibilizar y normalizar la diversidad LGTB+, de las que hemos informado en Marketing Insider Review.
Compromisos a corto y largo plazo de Telefónica
Así, al mismo tiempo que cuenta con una red de telecomunicaciones eficiente y baja en carbono, reforzando su crecimiento sostenible a largo plazo, la compañía asegura en su comunicado de prensa enviado a los medios que «impacta de modo positivo en la naturaleza».
“En Telefónica estamos convencidos de que sin digitalización no hay transición verde. Alineados con nuestro objetivo de emisiones netas cero, seguimos apoyando las soluciones basadas en la naturaleza. Estamos orgullosos de reforzar estos compromisos uniéndonos a 1t.org, la iniciativa de 1 billón de árboles del Foro Económico Mundial. Creemos de verdad que #TodoEstáConectado: árboles, clima, biodiversidad y progreso, y que juntos podemos construir un futuro más verde”.
Elena Valderrábano, Directora Global de Sostenibilidad de Telefónica
En el corto plazo, hasta 2025, Telefónica se compromete a apoyar proyectos que eviten la degradación de los ecosistemas y generen créditos de carbono de reducción de emisiones, cuantificados en más de 200.000 toneladas de CO2. De esta manera, «contribuye a detener la deforestación, apoyando la conservación de los paisajes forestales existentes y promoviendo el desarrollo de los pueblos indígenas y las comunidades locales». Este tipo de proyectos son «especialmente relevantes» en Brasil, Perú o Colombia, países en los que Telefónica tiene operaciones.
Puede ampliar información sobre el ámbito del marketing social y la sostenibilidad con este artículo sobre cómo debe ser la política ambiental de una empresa en la actualidad.