La sustentabilidad es importante y uno de los temas que se impuso con fuerza en la agenda mundial, pero ¿qué papel juega en el día a día de las personas en Latinoamérica? Es lo que quiso develar Teads, plataforma global de medios, con el estudio -realizado junto a Kantar- El Desarrollo sustentable: las marcas y la publicidad en Latinoamérica”.
La investigación se enfocó también en conocer las opiniones de los latinoamericanos en relación a los esfuerzos que las marcas hacen al respecto y el nivel de confianza que hay sobre en los distintos medios que hablan sobre esta temática.
Según los datos del estudio del que se hace eco la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) por medio de una noticia en su web 9 de cada 10 personas en América Latina declararon que la sustentabilidad tiene un rol importante en su vida diaria.
Asimismo, Temas como el cambio climático, la polución del aire, la contaminación del agua y la escasez de los recursos naturales, ganan terreno en la conversación de los consumidores latinoamericanos, cada vez más conscientes del impacto a la hora de elegir qué marcas y productos o servicios adquirir.
Sustentabilidad y empresas: una brecha de percepción
“Lo que es muy sorprendente, es que la gran mayoría de la gente no se da cuenta de que las empresas están justamente preocupándose por el medio ambiente. No se perciben los esfuerzos que están haciendo, y eso es un problema para las marcas”.
Eric Tourtel, CEO de Teads Latinoamérica
Sin embargo, continúa el ejecutivo desde Miami, “es muy importante para la gente saber que las empresas se preocupan por la sostenibilidad. Más del 82% de la gente piensa que las empresas tienen que demostrar que son sostenibles; el 81% dicen que es inaceptable que una empresa no se preocupe por la sostenibilidad; y el 77% dejará de consumir el producto de una empresa que contamina, esas son palabras mayores. El 65% están insatisfechos con los esfuerzos que hacen las empresas y la mitad de la gente dice que conoce pocas marcas que son sustentables, pero realmente las empresas hacen muchos esfuerzos, entonces ahí es donde hay una desconexión que es muy grande”.
Por ello, agrega que “las marcas son muy buenas para comunicar sobre el producto y no tanto sobre ellas mismas y, en este caso, su filosofía. Nosotros trabajamos con la gran mayoría de marcas. Del top 100 seguramente trabajamos con todas, entonces sé lo que anuncian y te garantizo que la parte de sustentabilidad no llega ni al 1%.”.
Otro dato interesante que el comunicado de prensa también recoge, es que el 54% de la gente piensa que las empresas de tecnología son más responsables, mientras que solo el 30% piensa lo mismo de las bebidas alcohólicas, “cuyo envase se recicla por completo”, destaca Tourtel.
“Lo que sale de esto es que las empresas deberían, evidentemente preocuparse mucho por el medio ambiente y, además, comunicar activamente sobre sus esfuerzos para hacerlo, porque les puede cambiar mucho las cosas. Los primeros que hagan esto van a llevarse una gran parte del mercado porque hablamos de porcentajes altísimos. Nosotros hacemos un montón de estudios, y pocas veces ves que el 80% esté de acuerdo con algo, o sea, es como que te digan si robar está bien o está mal, son cosas muy obvias”.
Eric Tourtel, CEO de Teads Latinoamérica
Prioridad para las marcas
Según la noticia de ANDA que reproducimos aquí en Marketing Insider Review, el CEO de Teads releva estos resultados por la implicancia que tienen para las marcas, para las cuales la sustentabilidad debe pasar a ser una prioridad.
“A mí me sorprendió mucho, justamente porque la gente es muy poco fiel a una marca. Es decir, si tú cuidas poco a tu cliente, se van a ir al lado inmediatamente, porque hay muchísima competencia y muy pocos productos únicos”.
Eric Tourtel, CEO de Teads Latinoamérica
Existe un especial interés en que todo esto cambie y que las políticas de las marcas sean aún más enérgicas y tangibles en cuanto a sustentabilidad, diversidad y medioambiente, así como también instar de forma amigable al público general a promover prácticas sustentables, reflexión que fue mencionada por 82% de las personas consultadas.
En esta línea, las principales acciones que las empresas deberían tomar en cuenta, según las opiniones recogidas, contemplan la no contaminación del medioambiente o llevar esto a la mínima expresión posible (46%) y evitar el uso en sus productos de componentes que puedan ser dañinos para la salud (30%).
Además, 4 de cada 5 personas mencionan que el uso de materiales reciclados y amigables con el medioambiente en un producto, son los detonadores más importantes para su decisión de compra. Otros factores positivos incluyen, en orden de importancia, que sean productos cuyo proceso de fabricación esté libre de crueldad animal, que eviten el plástico, que sean bienes o servicios que apoyen causas sociales, que sean orgánicos certificados o productos veganos.
“Las principales compañías en todo el mundo han tomado cuenta de esto, algo que celebramos y apoyamos, porque estamos convencidos de que las empresas que busquen compensar el impacto y promuevan activamente un enfoque sustentable honesto, serán las marcas que tomen la delantera y perduren a futuro”.
Eric Tourtel, CEO de Teads Latinoamérica
Sustentabilidad, medios y credibilidad
En materia de credibilidad en el tema que recoge el comunicado, los encuestados en América Latina señalaron que el hablar sobre sustentabilidad con amigos (55%) es lo que más confianza les genera, así como los contenidos divulgados por ONGs (54%), mientras que le asignan una credibilidad menor a las redes sociales (38%) e influencers (33%).
Entre las categorías de compañías cuyos mensajes de sustentabilidad resultan más creíbles para los consultados se cuentan las marcas o empresas de tecnología y los productos de despensa, es decir alimentos y bebidas que adquieren en el supermercado.
Por otra parte, 8 de cada 10 personas declaran que procuran hacer un uso racional del agua (83%), 7 de cada 10 controlan el consumo de electricidad (72%) y 6 de cada 10 se han habituado a separar la basura para reciclar (65%).
“Los hallazgos del estudio son elocuentes. Como empresa comprometida con la implementación de prácticas que contribuyen a la preservación del medioambiente y fomentan la sustentabilidad, consideramos vital que clientes y partners adopten dinámicas que estén en sintonía con estos valores. Las sociedades –y por ende las preferencias de los consumidores- van en esta dirección y así lo reflejan en su apreciación hacia determinadas marcas y su decisión de compra. La preocupación y atención por el destino del entorno que habitamos, no es algo a considerar a futuro sino que es y debe ser parte de las conversaciones y acciones hoy”.
Eric Tourtel, CEO de Teads Latinoamérica
El trabajo realizado comprendió más de 2.000 entrevistas auto-aplicadas a hombres y mujeres en la misma proporción, mayores de 16 años (40% 16-29 años, 37% 30-44 años y 23% mayores de 45 años), 60% de ellas de nivel socioeconómico alto/medio y 40% medio/bajo, distribuidas equitativamente en Argentina, Brasil, Colombia, y México.