El sector financiero está siendo uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital. Las sucursales físicas están transformándose en locales flagship «que ofrecen una atención más personalizada, mientras que las transacciones rutinarias del día a día e incluso las contrataciones se desplazan al entorno digital». Aunque hay margen de mejora, como demuestra la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ para pedir una atención personalizada y presencial a personas mayores.
En este contexto, la compañía de data observacional Smartme Analytics ha hecho público una serie de datos con su Índice MPIx para analizar «el rendimiento digital del sector bancario para identificar las compañías mejor posicionadas en el smartphone de los clientes». De ese ta manera, en la última actualización del índice la app del BBVA es la que mejor posicionada, con una puntuación de 66,49 sobre 100.
Como informa Smartme Analytics en una nota de prensa emitida hoy jueves 3 de febrero de 2022, la aplicación móvil del BBVA se mantiene líder del ranking MPIx desde noviembre de 2020 «sin perder ritmo de crecimiento». Entre otros motivos, «gracias a la alta valoración recibida en la variable de engagement, que cuantifica la vinculación de cada entidad con sus clientes».
Sin embargo, después de una de las operaciones de fusión empresarial más grandes de nuestro país, «CaixaBank ha conseguido recortar casi por completo la distancia que le separa del líder del sector, con 65,39 puntos, gracias a un aumento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre, otra de las variables que valora este índice».
En tercer lugar se sitúa la app de Imagin, el banco 100% digital y para jóvenes de CaixaBank con una puntuación de 57,21. Finalmente, con la desaparición de Bankia, Banco Santander (50,29 puntos) e ING Direct (47,42), cierran el Top 5 escalando posiciones según el Índice MPIx de Smartme Analytics.
Crecimiento de la banca móvil en el último trimestre de 2021
El comunicado de prensa de la compañía de data observaciones también señala que según datos recogidos para el último trimestre de 2021, el 82,2% de los consumidores digitales en España utilizan aplicaciones de finanzas. Además durante este período, «marcado por la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia, el uso de aplicaciones del sector financiero por parte de los usuarios españoles se incrementó un 17,8% respecto al trimestre anterior».
La nota también explica que tras analizar las apps de Financiación al consumo (Consumer Finance) tienen una cuota de mercado del 9,7% y «se posicionan como las que más crecen, con un incremento del 34,7% en su cuota en base a los usuarios totales». De ellas, CarrefourPass, Tarjeta de compra de El Corte Inglés o Cetelem «son las que más se han utilizado en este subsector en el último trimestre del año».
Completan la imagen las apps Fintech en España como Goin, Fintonic o Skrill, con una cuota total del 10,2% y un incremento del 10,9% respecto al trimestre anterior. Además de las apps de Métodos de pago como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay, con un 35,7% de cuota total y un crecimiento del 12,3% en el mismo período. Para saber más, recomendamos este artículo sobre apps para pagar con el móvil.
«Sin embargo, las app de banca tradicional y neobanca se mantienen estables en el último trimestre con un crecimiento de uso no superior al 5%, aunque con la cuota de mercado más alta, del 82% y 43,8% respectivamente», añade Smartme Analytics.
Las apps de banca incrementan su cuota en un 24,9% en 2021
Este comunicado de prensa también destaca que durante el último año, «la cuota del sector financiero ha ido creciendo de una manera sostenida». En concreto, comparado con el primer trimestre de 2021, estas aplicaciones han incrementado su cuota en un 24,9% a lo largo del año. Además, con respecto al último trimestre del año anterior, se produce un crecimiento del 19,5%.
Entre octubre y diciembre de 2021, el uso de estas aplicaciones entre los usuarios se ha disparado un 17,8% respecto al trimestre anterior, «un dato que contrasta con el crecimiento en los primeros trimestres del año, donde la cifra de crecimiento ha sido siempre inferior al 6%».
Según la empresa, «un factor que puede estar potenciado no solo por los grandes movimientos empresariales de los últimos meses, que han atraído a nuevos clientes, sino por tratarse también de meses marcados por fechas de alto consumo como el Black Friday o las Navidades».
“Analizar el uso que hacemos de nuestro Smartphone nos revela hábitos y tendencias muy valiosos. Por ejemplo, el último trimestre del año está marcado por fechas que activan la demanda y el tráfico de los servicios financieros y estos accesos se convierten en oportunidades comerciales para las entidades financieras traducidas en adquisición, retención y vinculación con la cartera. Gestionar bien la experiencia ofrecida a través del smartphone y la personalización son clave”.
Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.