Spotify cree que los artistas «merecen claridad en lo que respecta a la economía del streaming de música». Es por eso que la plataforma publica datos cada año que muestran su impacto en la industria, es decir, su informa sobre economía musical, en este caso del año 2023.
Esta información se puede encontrar en Loud & Clear , un recurso para artistas y profesionales de la industria que analiza la economía global del streaming, los actores y el proceso, tal y como indica Spotify en una noticia en su sitio web en francés con fecha de 19 de marzo de 2024 que compartimos en Marketing Insider Review.
Según este análisis, «en términos más generales, el streaming ha seguido creando más espacio para que más artistas triunfen, lo que demuestra un cambio real en toda la industria en su conjunto». De hecho, sostiene que «los datos más recientes muestran que la industria nunca ha estado menos dominada por las estrellas, y que cada vez más artistas más pequeños tienen voz y la oportunidad de ganar dinero con su arte».
Así, el año pasado, Spotify «puso el listón alto, registrando el pago anual más alto a la industria musical por parte de un solo distribuidor. Y por primera vez, el catálogo de artistas independientes y artistas firmados con sellos independientes representó aproximadamente la mitad de lo que toda la industria generó en Spotify en 2023».
Aspectos más importantes de la economía musical de Spotify
Estos son los aspectos más destacados del informe anual sobre la economía musical de Spotify, según aparecen en la información original en la que nos basamos para la redacción de esta noticia:
Pagos récord de Spotify
Estos pagos permitieron a los titulares de derechos, actuando en nombre de artistas y compositores, registrar ingresos y un crecimiento récord. Así, «las regalías de Spotify contribuyen al desarrollo de los artistas en todos los niveles de sus carreras. De hecho, las cifras comunicadas sólo cuentan los ingresos generados por la plataforma».
En este sentido, la empresa afirma en su informe de economía musical 2023 que «los artistas pueden generar potencialmente cuatro veces más ingresos a partir de fuentes de grabación de música en general, además de ingresos por conciertos y merchandising».
Un año récord para los músicos independientes
Según la información, los músicos independientes han generado 4,5 billones de dólares en 2023 en Spotify, «la cantidad más alta jamás generada por independientes de un solo distribuidor en un año, lo que representa un aumento de 4 veces desde 2017». El total superó los 9 billones de dólares.
Los millonarios inesperados
En la era del streaming (no sólo de plataformas de series películas y documentales, sino también de audio en streaming), los rankings «ya no son representativos de todos los artistas exitosos. La creciente diversificación de los gustos musicales de los usuarios, junto con un aumento de las regalías, se traduce en mayores ingresos para un panel de artistas cada vez más variado».
Crecimiento profesional de los artistas
Finalmente, la información original destaca que «las carreras de los artistas no solo comienzan en Spotify, sino que crecen en Spotify», como concluye la noticia sobre su informe de economía musical 2023.