La razón de ser las organizaciones día a día es captar nuevos clientes y fidelizar a todos los que ya sean parte de la marca, motivándolos de maneras creativas y cada vez incitándolos a comprar de manera mas recurrente, por canales y metodologías diferentes a las que tradicionalmente conocemos. Y para ello, el Social Selling y los métodos para vender en redes sociales se ha vuelto una herramienta muy importante.
Con la evolución de las redes sociales y la importante relevancia que han ganado con el tiempo, se debe recalcar que muchas compañías han podido aprovechar este auge para así poder crear nuevas redes de clientes y nuevas plataformas innovadoras para mostrar sus productos y tener la posibilidad de llevar una relación con todos sus clientes.
Pero, aunque se cuente con el canal adecuado para el producto o servicio que se pretenda comercializar, debemos asegurarnos de tener una estrategia de ventas ideal y que se ajuste al publico al que deseamos.
Diferenciar la estrategia de ventas y el canal de venta es fundamental para no equivocar el camino que se debe seguir. La estrategia de venta podemos definirla como todos los planes que lleva a cabo una empresa, marca o persona para vender los productos o servicios con los que cuenta. Mientras que el canal de venta es el medio por el que la empresa, marca o persona pretenden llevar la información del producto al consumidor ideal.
¿Qué es el Social Selling?
En este caso, siendo un poco más específicos, hablaremos de una estrategia llamada Social Selling. El social selling es una estrategia que está en pleno auge y pretende utilizar todos aquellos medios sociales para llegar entablar relaciones con los posibles clientes.
Con este propósito, normalmente se utilizan redes como Twitter o LinkedIn, que son ideales para esta estrategia. Pero vale la pena aclarar que no son los únicos canales en los que se puede desarrollar, la decisión de que red es en la que se quiere implementar depende del cliente que deseamos tener, siendo esta una estrategia de inbound marketing.
Es muy importante resaltar que esta estrategia no consiste en la venta directa por medio de la red social. Sino que se practica mediante la generación de contenidos de interés que logren captar la atención de los clientes y una posterior interacción permitiría que los clientes en el futuro estén mas dispuestos a realizar una compra.
Las ventajas de vender den LinkedIn
La red ideal para desarrollar el social selling es Linkedin, pues esta red social tiene una gran capacidad de generar contenido de gran interés para targets muy específicos y con enfoques muy directos.
El contenido generado por esta red, que suele ser un contenido de gran calidad, es ideal para desarrollar el social selling, pues esto le permite posicionarse como un referente en la generación de contenido y también en el sector del que se participa.
Además de todo, Linkedin (la en este artículo cómo optimizar el Social Selling Index) cuenta con la novedad de poder publicar artículos, gráficos, lecturas cortas entre otros, de temas relacionados con las tendencias en mundo, el mercado laboral e industrial.
Sumando a todo esto la posibilidad de desarrollar a profundidad relaciones con las temáticas anteriormente mencionadas, permitirá al usuario sentirse mucho mas cerca de la marca admirada y desarrollar la confianza necesaria para que en todos los casos se genere el interés para revisar o verificar en el perfil de interés el contenido que pueda ser de gran relevancia en el desarrollo de los usuarios de esta red.
Jacobo Cenjor, Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y habilitado como mediador por el Ministerio de Justicia, con un Llm in Commercial Law and International Trade en la universidad de Sunderland. Master en Dirección de ventas y gestión comercial por la EAE Business School.