Shopify

Shopify y Google lanzan el Universal Commerce Protocol para conectar los comercios electrónicos en todas las conversaciones de IA

Compartir este contenido

Cada día, millones de personas recurren a los chats de IA para descubrir, explorar y comprar artículos y servicios en todo el mundo. El 2025 fue el año en el que Shopify consolidó este camino con el denominado “comercio con agentes”, que ahora acelera con un lanzamiento de nuevos estándares y funcionalidades.

En este contexto, ha anunciado el lanzamiento de Universal Commerce Protocol (UCP) es un nuevo estándar abierto desarrollado conjuntamente con Google para llevar a gran escala el comercio hacia los agentes, como informa en una nota de prensa hoy lunes 12 de enero de 2026.

De esta manera, el ‘shopping’ nativo en las plataformas de Google permitirá a los comercios de Shopify vender directamente en el AI Mode de Google Search y en la app de Gemini y AI Mode y ya está disponible a nivel global, incluyendo España. Además, se lanza una actualización de Microsoft Copilot con una nueva experiencia de checkout integrada.

Estas nuevas integraciones, junto con Chat GPT, se gestionan de forma centralizada desde el Shopify Admin a través de los Agentic Storefronts, una nueva capa de escaparates que permite a las marcas ser descubiertas y vender de forma nativa dentro de plataformas de IA como ChatGPT, Perplexity, Microsoft Copilot. Esta tecnología ya está en funcionamiento, con un despliegue inicial que comienza en Estados Unidos y se ampliará progresivamente a otros mercados.

Universal Commerce Protocol: Un protocolo para cubrir todo el comercio

El Universal Commerce Protocol (UCP), desarrollado conjuntamente por Shopify y Google, y ya respaldado por más de 20 retailers y plataformas, es un estándar abierto que permite a los agentes de IA conectarse y realizar transacciones con cualquier comercio. Está diseñado para que las integraciones sean rápidas y flexibles, adaptándose a los requisitos de cada retailer.

“Shopify tiene una larga trayectoria construyendo checkouts para millones de negocios retail únicos. Hemos aplicado todo lo aprendido durante décadas para convertir UCP en un estándar de comercio robusto y escalable. El ‘comercio agéntico’ tiene un enorme potencial para redefinir la experiencia de compra y queremos asegurarnos de que pueda escalar a cualquier producto que un cliente desee adquirir”. Vanessa Lee, VP de Shopify

Con UCP, los agentes pueden ayudar a los clientes a realizar sus pagos de forma sencilla en cualquier plataforma de inteligencia artificial. Esto permitirá a los clientes, por ejemplo, introducir códigos de descuento, credenciales de programas de fidelización, seleccionar la periodicidad de facturación de suscripciones o confirmar condiciones de venta como ventas finales o plazos de preventa, todo dentro de la conversación. El protocolo también funciona con cualquier procesador de pagos, incluido Shopify Payments.

«Ya sea para crear experiencias de compra totalmente conversacionales, checkouts integrados en apps o flujos de comercio web, los partners con agentes que utilicen UCP disponen de la flexibilidad necesaria para dar soporte a cualquier experiencia de compra. De hecho, está diseñado para todo tipo de transacciones, no sólo retail, sino también otros verticales en el futuro», describe Shopify.

Venta directa en Google AI Mode y la app de Gemini

Tanto en la app de Gemini como en AI Mode en Google Search -en este artículo puede leer después la noticia del lanzamiento del Modo IA de Google en España-, los comercios «podrán vender a través de una experiencia integrada y gestionarla directamente desde el Shopify Admin».

Además, podrán participar en el nuevo piloto de Direct Offers de Google: algunos comercios seleccionados podrán presentar ofertas exclusivas directamente en AI Mode, con planes de ampliación en el futuro. Cuando los compradores estén listos para comprar, los comercios podrán ofrecerles la propuesta adecuada, en el momento adecuado y dentro de la propia conversación.

«El comercio de agentes transforma cualquier interfaz conversacional en un espacio para descubrir marcas y comprar a nivel global. Cualquier plataforma capaz de mantener una conversación, crear un plan y ejecutar acciones se convierte en un canal de comercio: búsquedas, asistentes, herramientas de productividad, feeds e incluso nuevas superficies que aún están tomando forma», informa Shopify en su comunicado.

Lanzamiento de Shopify Catalog

Shopify Catalog, por su parte, llegará pronto también para abrirse a todas las marcas a través del nuevo plan Agentic, ampliando la infraestructura de comercio que conecta a millones de comercios con compradores de todo el mundo.

«Esto significa que las marcas que operan en cualquier plataforma podrán utilizar la infraestructura de Shopify para vender en canales de IA sin necesidad de contar con una tienda online en Shopify«, añade la plataforma en su nota de prensa.

El comercio de agentes, abierto a todas las marcas

Por primera vez, con el nuevo plan Agentic, Shopify Catalog se abre a marcas que no utilizan Shopify como su tienda online. El plan Agentic «permite a los comercios listar sus productos en Shopify Catalog, la colección completa de miles de millones de productos que utiliza LLMs especializados para categorizar, enriquecer y estandarizar los datos de producto, mostrando exactamente lo que los clientes buscan en cuestión de segundos». «Esto permitirá a los comercios que no usan Shopify vender sus productos en canales de IA, en la app Shop y en todos los futuros partners de Shopify Catalog», añade.

Del mismo modo, la plataforma señala que los comercios configuran sus datos una sola vez y, a través de los Agentic Storefronts de Shopify, esos datos se muestran en todos los canales, incluidos Chat GPT, Microsoft Copilot, Google AI Mode y Gemini.

«El plan Agentic conecta a cualquier marca, independientemente de la plataforma que utilice, con millones de clientes, situando sus productos exactamente donde se produce el descubrimiento. Esto se traduce en más opciones para los compradores y mayor alcance para las marcas. Cuando el comercio fluye libremente por todo el ecosistema, todos ganan», concluye.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.