Samsung Ads ha publicado la última edición de su serie de análisis Behind the Screens, en la que revela cómo la mayor facilidad de descubrimiento y la “navegación” por las aplicaciones están impulsando nuevos comportamientos en las Smart TV, marcando el final de una década de experiencia de streaming de TV sin publicidad.
Según informa Samsung Ads en una nota de prensa hoy martes 19 de marzo de 2024, en lo relativo al tiempo total de visiones, «el streaming financiado con publicidad (AVOD + FAST) experimentó un crecimiento interanual del 22%, mientras que los servicios SVOD, solo lo hicieron en un 3%».
Además, concreta que el alcance del AVOD en España es casi tan alto como el del SVOD, con un 85% frente a un 86%. SVOD domina el tiempo total invertido, 56% pero ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con otros tipos de vídeo a la carta, con un 3%, lo que sugiere un menor margen de maniobra.
Y también se observan algunas diferencias de edad: los Millenials ven una media de 1 hora y 34 minutos de contenidos en streaming al día; seguidos de la Generación Z, con 1 hora y 26 minutos; frente a poco más de una hora para los Boomers (1:02), según el comunicado de Samsung Ads.
Más conclusiones del último informe Behind the Screens de Samsung Ads
Durante el primer semestre de año pasado, se abrieron más de 7.100 millones de aplicaciones en televisores Samsung Smart TV en cinco países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), «lo que indica un cambio creciente hacia la visualización de televisión basada en aplicaciones».
Además, remarca que «el aumento del streaming, tanto exclusivo como combinado con el visionado lineal, no muestra signos de ralentización: el 95% de los espectadores de televisores Samsung utilizan ya el streaming. Sólo en septiembre de 2023, los usuarios de streaming exclusivo dedicaron una media de 85 horas al mes por televisor».
Así que concluye que «cada vez son más los usuarios de televisores Samsung en España que pasan la mayor parte de su tiempo televisivo en streaming, superando al lineal y así el 52% de su tiempo lo pasan en streaming, mientras que el 48% lo hace en lineal, alcanzando 800 millones de sesiones en streaming».
Visionados de streaming en dispositivos Samsung
En los dispositivos Samsung, el informe resume que «los espectadores son animales de costumbres en lo que se refiere al uso de aplicaciones». De hecho, señala que «si nos fijamos estrictamente en la televisión basada en aplicaciones, el 16% de los dispositivos utilizan la misma aplicación todos los días o cada vez que encienden el televisor».
Asimismo, señala que el dispositivo medio utiliza regularmente dos servicios de vídeo a la carta por suscripción (SVOD), un servicio de vídeo a la carta por publicidad (AVOD) y un servicio de vídeo a la carta por difusión (BVOD).
Del mismo modo, la nota informa de que «con el rápido avance de las aplicaciones basadas en streaming, los usuarios han diversificado los lugares donde encuentran sus contenidos, ya que luchan contra la parálisis del descubrimiento y la sobrecarga de contenidos».
A este respecto, enumera que «los telespectadores están en modo descubrimiento: el 29% de las sesiones alternan entre una media de tres aplicaciones diferentes en una sola sesión. Sin embargo, el instinto parece imponerse: más de la mitad (65%) también muestra este comportamiento cambiante, pero acaba volviendo a la primera aplicación».
Comportamiento de la audiencia con AVOD
Más resultados del último informe Behind the Screens de Samsung Ads son que «la televisión en horario de máxima audiencia estuvo dominada por la televisión lineal, BVOD y SVOD, lo que pone de manifiesto su importancia en los hogares del país. Sin embargo, nuestro comportamiento con AVOD fue sorprendentemente diferente».
También especifica que Las horas punta diarias de SVOD y lineal se situaron en torno a las 20:00 -22:00 horas, mientras que AVOD alcanzó su punto álgido entre las 12 y 20 horas y se utilizó de forma constante durante todo el día, momento en el que el trío era menos prominente. Y «los gamers también dominaron la noche del fin de semana, Registrando un incremento del 32% en SVOD durante el fin de semana vs entre semana».
Esta yuxtaposición también se observó al comparar el uso semanal debido a que «SVOD y Gaming alcanzaron su punto álgido durante el fin de semana, lo que pone de manifiesto la tendencia en España de hacer maratones de series y videojuegos, periodo durante el cual BVOD y AVOD cayeron en picado».
Anuncios en las plataformas de streaming de suscripción
Uno de los mayores cambios de los últimos 12 meses ha sido la introducción de anuncios en las plataformas de suscripción, a medida que los servicios se replantean sus estrategias para atraer a un conjunto más amplio de espectadores más conscientes de los costes.
En este sentido, la nota de prensa de Samsung Ads recuerda que a finales del pasado año, Netflix anunció que su nivel de suscripción con publicidad contaba ya con 15 millones de abonados, el 30% del total, mientras que otros servicios de streaming de pago revelaron que los planes con publicidad ya están resultando más lucrativos por usuario que los de suscripción pura.
«El aumento de los costes de producción, las huelgas de guionistas y las restricciones de los consumidores también han pasado factura al sector del streaming, y varias de las grandes empresas buscan recortar miles de millones en costes», señala el comunicado sobre la última edición del informe Behind the Screens de Samsung Ads.
“La televisión sigue siendo televisión y a los espectadores les encanta disfrutar de grandes contenidos, pero la forma de acceder a ellos ha cambiado drásticamente. Con el SVOD alcanzando la madurez, el visionado basado en aplicaciones dicta ahora la forma en que tomamos decisiones sobre qué contenido ver, y AVOD y FAST están viendo un cambio significativo aquí también. El reto para las aplicaciones consiste ahora en atraer a nuevos espectadores y evitar la fuga. Aprovechar información clave como ésta será lo que diferencie a las aplicaciones y refuerce sus capacidades en un mercado tan saturado y competitivo”.
Matt Bryan, director de Analytics & Insights de Samsung Ads Europe
“En esta (re)emergente era financiada por la publicidad, está claro que el coste y el contenido prevalecen. Tras una década de streaming sin publicidad, es alentador ver cómo las plataformas se centran en atraer a la mayor audiencia posible, atendiendo a todos los bolsillos y satisfaciendo todos los deseos y necesidades. Con el auge de las aplicaciones de televisión, el comportamiento es cada vez más complejo dentro de la televisión, por lo que es importante tener en cuenta estas audiencias crecientes”.
Alex Hole, Vicepresidente y Director General de Samsung Electronics Europe
Metodología del informe Behind the Screens
Análisis de Inteligencia de Negocio Propio de Samsung Consumer Electronics basado en datos disponibles en Sep-2023. Duración mínima de la sesión de 3min, Tizen OS TVs 2016-2023. Las sesiones de streaming se analizan durante el primer semestre de 23 a menos que se especifique lo contrario.
- Sesión de streaming: Una sesión de streaming se caracteriza por un uso continuo de la app que dura 3 minutos (o 180 segundos) o más en una Smart TV Samsung.
- Sesiones multi-touchpoint: Las sesiones multi-touchpoint se refieren a sesiones continuas en las que se identifica un cambio de aplicación y cualquier interrupción entre aplicaciones no supera los 5 minutos de duración.
- Fin de la sesión de streaming: La finalización de una sesión de streaming se considera cuando hay una interrupción en el uso de una app que dura 5 minutos en un Samsung Smart TV.
Partes del día
- Desayuno: de 06:00 horas a 08:59 horas
- Día: de 09:00 horas a 16:59 horas
- Prime time: de 17:00 horas a 22:59 horas
- Post prime time: de 23:00 horas a 00:59 horas
- Madrugada: de 01:00 horas a 05:59 horas