Las empleadas de Cabify, la plataforma española de multimovilidad, han impulsado el reto Inspirando futuras TECH (compartido con el hashtag #InspirandoFuturasTECH) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso femenino a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Este movimiento, iniciado esta semana a través de la red social Linkedin, tiene como objetivo visibilizar aquellos aspectos que marcan la desigualdad de género en las profesiones y comunidades STEM, tal y como informa la plataforma en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación hoy jueves 9 de febrero de 2023.
Según datos publicados por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” citados por Cabify, «solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y en educación el escenario es similar, donde el porcentaje de adolescentes interesadas en estudiar un grado en estas disciplinas se sitúa en el 0,7%». «A pesar de que los datos mejoran paulatinamente, la brecha de género en profesiones como las matemáticas, tecnología, ingeniería y la ciencia todavía es una realidad», añade.
En este sentido, la iniciativa Inspirando futuras TECH propuesta por las empleadas de Cabify «busca la participación ciudadana para reivindicar la escasa presencia femenina en estas profesiones». Para ello se anima a las personas interesadas a publicar un post en LinkedIn compartiendo su opinión sobre qué hacer para que más mujeres y niñas puedan interesarse y explorar las posibilidades que ofrece el sector STEM incluyendo el hashtag #InspirandoFuturasTECH en el contenido y mencionando a dos mujeres para llevar la iniciativa al mayor número posible de personas.
“La mujer en las profesiones vinculadas a la ciencia y la tecnología sigue estando subrepresentada en el mundo. En muchas ocasiones, debido a la dificultad que tienen estas para acceder a programas de educación superior, aunque en otros casos esta brecha se atribuye a la falta de conocimiento sobre las oportunidades que las profesiones vinculadas a estas industrias pueden ofrecer a las mujeres. Iniciativas como #InspirandoFuturasTECH ayudan a visibilizar estos aspectos, y cómo podemos cambiar los estereotipos de la sociedad sobre estas profesiones para incrementar la presencia de mujeres en el sector STEM”.
Virginia Grenon, HR Operation Senior Manager Global de Cabify