Es difícil que una marca no cambie su logotipo o isotipo en toda la vida, tarde o temprano las marcas se actualizan para refrescar su imagen y adaptarla a los nuevos tiempos. En el caso de RENFE, tras la creación del AVE en 1992, se encuentra en proceso de actualizar el logotipo del AVE, un cambio a cargo del departamento de Comunicación, Marca y Publicidad de RENFE.
Tal y como se ha publicado en medios como Dircomfidencial, esta no será la primera vez en que se cambie el logotipo y la imagen de la Alta Velocidad Española. El motivo es que en el 2005 al original se le añadió el de RENFE siguiendo el denominado modelo ‘overbrand’. Desde entonces se ha mantenido y ahora parece que ha llegado el momento, en 2022, dar darle un nuevo repaso. Lo hará previa contratación de un proveedor y con un presupuesto de 59.000 euros.
El logo del AVE en el pasado quería transmitir «una imagen de solidez que necesita el producto en ese momento y con el contrapunto de la V como un símbolo que evoca libertad, independencia, progreso’, tal y como se detalla en el medio mencionado citando el briefing de RENFE. Tras lo cual, y dada la evolución del mercado y la llegada de nueva competencia, desde la empresa de transporte ferroviario ven necesario hacer cambios.
Para después de este artículo, si desea seguir sabiendo más de branding, le recomendamos este otro sobre cómo reposicionar una marca.
¿Por qué un nuevo logotipo del AVE ahora?
La sociedad española, europea y mundial no es la misma en muchos sentidos en 2022 que en 1992, año de celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que revolucionaron para siempre el deporte español y pusieron a Barcelona en una nueva posición en el mundo. Ese mismo año nació el AVE y en la actualidad debido a la competencia, a la evolución del mercado y a los nuevos estilos de vida, toca renovar el logotipo del AVE.
Y es que, además, también hay que tener en cuenta factores la propia evolución de la marca y adaptarla a los nuevos tiempos. Como se menciona en la publicación de Dircomfidencial, RENFE pretende que la marca AVE tenga «una mayor presencia visual para poder competir con los nuevos operadores que están llegando al mercado». A lo que hay que añadir, como paso previo, el lanzamiento de AVLO.
Para acabar, hay que señalar que según la compañía, como ocurre con cualquier marca, la intención es que el nuevo logotipo del ave sea un reflejo de sus valores (liderazgo, proximidad, compromiso y excelencia). Además de la importancia que le da a mantener los elementos más reconocidos por el público, como es el caso de sus alas.