Las redes sociales son hoy en día un lugar virtual donde las personas pasan muchas horas publicando posts, viendo posts y todo tipo de publicaciones, recomendando contenidos, informándose, realizando cursos o aprendiendo a preparar un plato de cocina viendo un videotutorial. Pues bien, en ese contexto nadie duda las redes sociales para empresas se han convertido en un pilar básico de su estrategia de marketing digital.
Desde hace años, no existe un plan de marketing en una empresa que no incorpore estrategias de marketing digital y en estas, un plan de contenidos en redes sociales. Las redes sociales (Facebook, X -antes Twitter-, LinkedIn, Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp Business…) se han convertido en una plataforma para comunicar los valores de la marca, anunciar el lanzamiento de productos, vender productos y servicios, y fidelizar a los consumidores.
Por lo tanto, el manejo de redes sociales para empresas ha incrementado su importancia en el mundo empresarial y así también lo reflejan la cantidad de títulos de Master en Marketing Digital y Redes Sociales que existen y el rol cada vez más importante de perfiles profesionales como Social Media Manager o el Community Manager.
Ellos son los responsables de los ejemplos de marketing de contenidos en redes sociales que hemos explicado en este otro artículo de Marketing Insider Review y que recomendamos leer después para ampliar conocimientos sobre este tema.
Cómo gestionar redes sociales para empresas
La gestión de las redes sociales para empresas la realiza diariamente el Community Manager, el responsable de crear la comunidad y que responde a las directrices generales marcas por el Social Media Manager. No es un trabajo baladí, ya que cualquier mínimo error que pueda cometerse en un copy, imagen o respuesta a un usuario puede conllevar consecuencias negativas, dañar la reputación corporativa y hacer que las ventas de la empresa desciendan. Por lo tanto, hemos de tomarlo muy en serio.
En primer lugar, el responsable de marketing digital de la empresa ha de establecer los objetivos que se quieren alcanzar para ayudar a alcanzar a su vez los objetivos del propio departamento de marketing y así ayudar a alcanzar los de la empresa. Una vez establecidos los objetivos digitales del departamento de marketing, se han de seleccionar las estrategias digitales, y con ello las tácticas que se van a llevar a cabo.
En este momento es cuando aparecen las redes sociales y las plataformas de contenidos como Youtube o TikTok. Crear una estrategia digital y planear muy bien qué plataformas o redes sociales se van a gestionar, qué acciones se van a desarrollar en cada una de ellas y la hora/día de su publicación, son decisivas. Y ello dependerá a su vez de la audiencia existente en cada red social.
Una vez seleccionadas las redes sociales donde la empresa tiene que estar presente, el Community Manager ha de conocer cómo funciona cada una de las redes sociales, qué audiencia hay, qué tono de comunicación utilizar, qué contenidos publicar para captar la atención de la audiencia y fidelizar a sus clientes y conocer en qué momento del día es mejor hacerlo.
Existen muchos factores de lo que depende una buena estrategia de marketing en las redes sociales, pero en resumidas cuentas, podemos decir que se tiene buena parte del camino andado si se tiene en cuenta todo lo anterior. Y si, además, se identifican quiénes son los mejores influencers en cada red social que le puede ayudar a ejecutar la estrategia y además, se planifican en tiempo y en forma con un calendario de publicación cada post, anuncio o acción con influencers a realizar en cada una de las redes sociales donde la empresa tiene presencia.
En este otro artículo, para profundizar más, hemos publicado las principales conclusiones del Estudio Instagram 2023 de Metricool, en el que como en 2022, se concluye que los Reels son el tipo de contenido en Instagram que más alcance permite tener a los perfiles de instagramers y empresas.
Beneficios para las empresas de estar en las redes sociales
Existen muchos beneficios que las empresas pueden obtener de tener un perfil actualizado y en uso en las redes sociales, siempre y cuando además aplique el Social Listening y escuche lo que su audiencia dice de la marca. No obstante, entre los principales beneficios que tiene el manejo de redes sociales para empresas destacan los siguientes a modo de resumen:
- Aumento de la notoriedad de marca
- Mejora en el posicionamiento SEO
- Humaniza la marca uniendo sus valores corporativos a los de su audiencia
- Escuchar activamente los comentarios, quejas y sugerencias de los consumidores
- Hacer partícipe a los consumidores de la historia de la compañía
- Se puede lograr una mayor conversión de leads y cierre de ventas
- Es posible fidelizar a los consumidores más difíciles
- Permite analizar a la competencia (benchmarking) y las tendencias de consumo
- Son una potente herramienta para atraer y retener el talento
- Ayudan a conseguir partners para su negocio
- Son un canal para gestionar debidamente una crisis reputacional
- Son una plataforma más en las que llevar a cabo campañas de publicidad online
El rol del Community Manager en las empresas
Para llevar a cabo una buena estrategia en las redes sociales e implementar todas y cada una de las acciones exitosamente, el rol del Community Manager es esencial y de vital importancia a las órdenes del Social Media Manager, como hemos mencionado antes: este crea las estrategias y el CM se encarga del día a día.
Entre las principales funciones del Community Manager están las de ser la enlace entre la empresa y la audiencia en las redes sociales, y como tal es el representante de la empresa en cada una de las redes sociales, por lo que habla y actúa en nombre de la empresa, no en el suyo propio. Es la voz, el tono y el moderador de la empresa, es quien interactúa con la audiencia, responde a sus comentarios, distribuye los contenidos de la empresa, apoya al servicio de atención al cliente escuchando y gestionando las quejas y mide el nivel de compromiso de la audiencia con la marca.
Por estos motivos, podemos decir que es una especie de relaciones públicas digital, ya que muchas de las acciones que este rol acomete en el mundo físico u offline, el Community Manager las realiza en el mundo digital a través de las redes sociales de las empresas.
Y como tal, debe de dejar siempre en buen lugar a la empresa, independientemente del grupo de interés con el que esté interactuando en cada momento en cada red social. Unido a esto último, es el portavoz de la empresa en las redes sociales para implementar una estrategia de crisis reputacional, utilizando las redes sociales para hacer llegar el mensaje de la empresa a cada uno de los grupos de interés.
Eso sí, el rol de CM no tiene nada que ver con la publicidad que las marcas realizan en las redes sociales, ya que en ese caso no estamos hablando de generación de contenidos, sino de estrategias de SEM (Search Engine Marketing o marketing en buscadores).
Redes sociales para empresas: dónde y cómo estar
Ahora vamos a hacer un resumen de cuáles son las redes sociales para empresas más importantes en la actualidad y la importancia que tiene cada una de ellas. Como es bien sabido, pero repetimos una vez más, no es necesario ni pertinente que una empresa o marca tenga presencia en todas las redes sociales.
¿Dónde debe tener un perfil social? En aquellas en las que estén su público objetivo y su público potencial, lo que va a depender, en gran medida, del tipo de negocio. Los tipos de empresas se dividen en categorías como:
- Business To Business (B2B), son empresas que venden productos y servicios a otras empresas.
- Business To Consumer (B2C), empresas que venden sus productos y servicios a los consumidores finales.
- Business To Goverment (B2G), compañías que venden sus productos y servicios a Administraciones Públicas o gubernamentales
Teniendo en cuenta esta división de los tiempos de empresas, ¿merece la pena que una empresa B2G tenga un perfil en TikTok? ¿Es acertada una estrategia en la que una empresa B2B no tenga una cuenta en LinkedIn? La respuesta a estas y otras preguntas es: ¿su target está en esa red social y la inversión económica de tener y mantener activo un perfil en esa red social va a su poner un retorno de inversión (ROI)?
Facebook para empresas
Aunque el punto álgido de Facebook (Meta) como red social líder pasó hace años, esta red social sigue siendo una de las que tiene un mayor número de perfiles dados de alta y activos. Hoy en día, aunque los jóvenes prefieren Instagram o TikTok, personas pertenecientes a la Generación de los Baby Boomers están en ella de forma muy activa, por lo que las empresas que están enfocadas en la Silver Economy, tienen que estar y dedicarle inversión en tiempo y dinero a Facebook.
El uso de Facebook para empresas permite a las compañías tener un canal más para alcanzar sus objetivos. Facebook ofrece muchas posibilidades para las empresas que quieran mejorar su reputación de marca, alcanzar a más audiencia, extender su mercado, construir relaciones a largo plazo con sus clientes y fidelizarlos, convertir leads y cerrar ventas mediante anuncios, redirigir tráfico desde la red social por medio de contenido atractivo, promocionar eventos, anunciar lanzamiento de nuevos productos y captar tendencias de consumo.
Instagram para empresas
Instagram (Meta) es una de las redes sociales más importante, si no más importante del mundo, compartiendo dicho título con TikTok. Se trata de una red social donde prima el contenido audiovisual (destacan los vídeos de los Reels por delante de formatos como fotografías del Feed o las stories) y la audiencia como locomotora en la creación de contenidos. De hecho, la estrategia de la red social de Meta ha sido la de fomentar los Reels tras ver cómo los vídeos cortos de TikTok le comían mucho terreno, desplazando cada vez más la importancia de las fotografías.
Aunque es verdad que su uso principal es para personas pertenecientes a la Generación Y y Generación Z, existen una amplia audiencia y cada vez mayor de personas pertenecientes a la Generación X y hasta Baby Boomers. Por eso, Instagram ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos mediante la publicación de contenido original, asociación con influencers, creación de un feed empresarial atractivo, creando Reels y compartiendo Stories llegando a un sector amplio de la población.
Entre los principales objetivos que las empresas pueden perseguir en Instagram destacan entre otros muchos la creación de una buena imagen reputacional, obtención de confianza por parte de la audiencia, vender productos en Instagram Shopping por medio del Social Commerce o Social Selling, monitorizar, analizar los movimientos de la competencia, captar nuevas tendencias de consumo y hacer campañas de publicidad.
Al igual que hacen los instagramers, se recomienda que los perfiles de empresas en Instagram dividan sus contenidos en stories para permitir un visionado más cómodo y organizado, o que cuenten con una pestaña actualizada de Reels, entre otras cosas. Realmente, en este tipo de plataformas, el manejo de redes sociales para empresas debe seguir las mismas pautas de comportamiento que las cuentas personales, sin perder de vista que, en este caso, el principal motivo de su uso debe estar alineado con los objetivos de ventas o awareness de la compañía.
TikTok para empresas
La otra red social del momento que acapara todos los focos de la audiencia y de las empresas es TikTok, aunque en realidad es una plataforma de compartición de contenido, TikTok se denomina a sí misma plataforma de vídeos cortos y no una red social como tal.
Al igual que Instagram, el uso de TikTok para empresas debe estar enfocado en sus estrategias a su tipo de audiencia principal, que son usuarios se encuentran entre las Generaciones Y y Z, pero tienen una gran fuerza también entre las generaciones anterior, y no solo para consumir contenidos, sino también como creadores de contenidos y personas influyentes. Una de las claves de las estrategias de contenidos de empresas en TikTok es publicar contenido con el mismo tono que los tiktokers.
Las empresas que usen adecuadamente TikTok podrán tener grandes resultados de la implantación de sus tácticas en esta plataforma. ¿Qué puede perseguir cualquier empresa en TikTok? No existen de verdad grandes diferencias en cuanto a objetivos con Instagram por ejemplo, y se pueden incluir aumentar el engagement con el público más joven, aumentar el tráfico web de su web con enlaces desde publicaciones y hacer que los tiktokers sean los que creen contenidos directamente para las empresas con el marketing de influencers.
Estas dos redes sociales son similares en el sentido de que dan mucha importancia (sobre todo TikTok) a los vídeos cortos. De hecho, es muy habitual ver, mientras se exploran vídeos y Reels en Instagram, que hay muchos usuarios que publican en Instagram el mismo vídeo que han publicado previamente en TikTok, pudiéndose ver el logotipo y el nombre del perfil de TikTok en los vídeos de esos usuarios en Instagram.
¿Llegará el día en que Instagram prohíba la publicación de estos vídeos en los que aparece el logotipo de su gran rival?
YouTube para empresas
No podemos olvidarnos de que entre las redes sociales para empresa que debemos mencionar está YouTube, que por el momento sigue siendo más relevante a nivel empresarial que Twitch, donde sobre todo el éxito lo tienen los streamers y no las compañías. Mientras que en las otras plataformas los contenidos pueden ser múltiples, la clave de YouTube para las empresas está en la publicación exclusivamente de vídeos (emisiones en directo incluidas) y la inserción de anuncios, obviamente.
La publicación de vídeos en YouTube por parte de empresas incluye varios formatos: desde la emisión de eventos en directo hasta vídeos resúmenes, humanizar a la marca dando a conocer el día a día de los empleados, la publicación de spots que forman parte de sus campañas de publicidad o Shorts con pequeños fragmentos. Dos ejemplos de empresas que tienen canal de YouTube y hace uso de todas sos posibilidades son Movistar y Antena 3.
En ambos casos, YouTube es la plataforma que usan para compartir contenidos genéricos de los diferentes programas de su parrilla televisiva, pero además tienen canales individuales de algunos de sus programas en el apartado ‘Canales’, incluyendo los canales de empresas del mismo grupo que estos canales (como medios de comunicación de Atresmedia, al que pertenece Antena 3).
LinkedIn para empresas
Seguimos con los ejemplos más importantes de redes sociales para empresas con una que sí tiene una razón de ser unas características puramente dirigidas a profesionales de empresas y compañías, al contrario de lo que sucede con todas las anteriores.
Porque a diferencia de Facebook, X (antes Twitter), Instagram o TikTok, en LinkedIn no se encuentra todo el mundo, no es una red social general, sino es de nicho. Es una red profesional para crear relaciones a nivel laboral, por lo que la empresa ha de tener un plan específico para estar en LinkedIn con acciones muy concretas.
A nivel general, podemos destacar tres principales razones por la que las empresas usan LinkedIn: reputación de marca, crear relaciones con grupos de interés y atracción de talento. Además, en comparación con las otras plataformas sociales, lo normal es que las empresas publiquen ofertas de trabajo en LinkedIn junto a la publicación en plataformas de búsqueda de empleo.
WhatsApp Business
Otra mención a parte merece WhatsApp Business. En primer lugar, porque tampoco es una red social como tal aunque en muchos estudios de prestigiosas marcas consultoras aparezca así, sino que es un servicio de mensajería instantáneo que está evolucionando con nuevas funciones, y a la vez muy útil para conectar a empresas y consumidores (un ejemplo es Telepizza, que permite realizar pedidos a domicilio a través de su número de teléfono de WhatsApp Business).
Para que las empresas puedan usar adecuadamente y con éxito esta aplicación, deben de realizar un trabajo previo muy importante que incluya entre otras cosas la limpieza y segmentación de la base de datos, definir el estilo del mensaje y el tono, construir mensajes lo más personalizados posible a cada contacto, planificar su estrategia de envío, analizar los síntomas de agotamiento y enfado de los usuarios por recibir notificaciones vía WhatsApp y pedir permiso para contactarles por este canal (al igual que se pide cuando una persona se registre en una lista de suscripción de correo electrónico).
Lo más importante del uso de WhatsApp Business por parte de las empresas es tener claro en qué momento y para qué se va a usar, con el fin de que los consumidores no sientan que se invaden su espacio personal. Este canal digital de interacción es muy útil en negocios locales (como ópticas) o en el marketing turístico (hoteles o aerolíneas) para resolver dudas, confirmar citas, permitir reservas, permitir seguimiento del estado de un vuelo, facilitar pagos online y realizar encuestas de satisfacción.
X (Twitter) para empresas
Acabamos este artículo sobre el uso de redes sociales para empresas con X (antes Twitter), pero no porque sea la menos importantes. X / Twitter para empresas es otra más de las opciones que se tienen para hacer promoción de los contenidos de una marca, anunciar el lanzamiento de productos (vía contenidos orgánicos o promocionando publicaciones con Twitter Ads), difundir un evento o hacer partícipes a los seguidores de los contenidos por medio de encuestas o retuiteando tweets (como hace Netflix, por ejemplo).
Por este motivo, el Community Manager de una empresa que tenga una cuenta en X deberá, como en todas las redes sociales, adaptar el tono de la compañía y el formato de las publicaciones a esta red social en concreto. El éxito de la estrategia dependerá de la buena y correcta conexión con los seguidores, clientes y clientes potenciales, máxime cuando X (antes Twitter) es una red social con un alto número de cuentas falsas o perfiles anónimos que usan los haters o trolls para, en ocasiones, atacar a las marcas o promover boicots.
Por lo tanto, no es descabellado pensar que los departamentos de marketing digital de las empresas (o las agencias de marketing que ofrecen servicios de Social Media) deben prestar mucha atención y tener especial cuidado en hacer un profundo Social Listening para estar atentos a cualquier crisis de reputación que pueda surgir en X, lo que a día de hoy es mucho más fácil que suceda frente a otras redes sociales.