Las redes sociales han sido durante muchos años el escaparate que queremos mostrar al mundo, cada una con sus características buscaba darles la oportunidad a las personas de poder compartir su vida privada, así como sus ideas con el mundo. Y a día de hoy, en la era del ecommerce, hay que preguntarse lo siguiente: ¿cómo podemos usar las redes sociales como canal de ventas?
En la actualidad, estas aplicaciones van evolucionando junto con el mundo tecnológico, dando la posibilidad a los usuarios no únicamente de interaccionar a las publicaciones de los demás, sino que les permite llevar a cabo multitud de funciones más.
Una de ellas es la venta de productos en redes sociales o Social Selling, tema principal de este artículo. Y, obviamente, hablamos de una variedad que abarca WhatsApp Business, Instagram, TikTok, Linkedin, Facebook, TikTok e incluso Pinterest tras su acuerdo con WooCommerce para lanzar la extensión Pinterest for WooCommerce.
Diferentes formas de usar las redes como canal ventas
En el presente post vamos a resumir tres formas de usar las redes sociales como canal de ventas y practicar el Social Selling como una vía más de ingresos. Son las siguientes:
Las redes sociales como e-commerce
No es ningún secreto el avance estratosférico que está obteniendo el comercio electrónico en la actualidad, los consumidores ven en el e-commerce una forma mucho más rápida de obtener sus compras, sin colas ni desplazamientos innecesarios. Por lo tanto, las tiendas buscan la manera de llegar a los consumidores de una manera más eficaz.
Las redes sociales son el lugar perfecto para ello, puesto que un consumidor es más proactivo a comprar cuando se encuentra de buen humor, relajado y sin “estar alerta”, por ello, cada vez hay más marcas que buscan entrar en este nicho.
De la misma manera, las redes sociales tienen sus gallinas de los huevos de oro, los influencers, personas que, por su estilo, físico u otras cualidades, han llegado a ser el espejo en el que muchos se quieren mirar, teniendo una gran cantidad de followers para los cuales sus palabras tienen un gran peso, generando valor a la marca aumentando las ventas. Por lo tanto, a partir de las redes sociales podemos encontrar dos canales de venta:
Ventas por influencers
Gracias a los influencers, la segunda manera de usar las redes sociales como canal de ventas, tu marca puede llegar a una gran cantidad de personas de un perfil similar, los cuales toman en consideración las recomendaciones de éstos y generará un valor positivo para tu marca.
Los influencers no suben únicamente posts, sino que, mediante apariciones en directo, historias y reels pueden enseñar a sus seguidores una gran variedad de artículos en vídeos en los que ellos mismos posan como modelos.
De esta manera no se consiguen solamente ventas en el canal online, sino que es una estrategia que igualmente aumenta las ventas en el canal offline, puesto que una vez que los usuarios se han quedado con la marca, les puede generar un interés que convierten en compra en tienda física.
Ventas por anuncios
El Big Data juega un factor clave también el uso de las redes sociales como canal de ventas en el llamado Social Selling, puesto que lo que hace interesante y rentable este canal de ventas es la personalización de los anuncios con información propia para aumentar el interés del usuario en lo que se le ofrece; cada perfil de redes sociales es diferente, tiene sus gustos particulares.
Por este motivo, no se puede enviar el mismo anuncio a una población sin distinción porque lejos de obtener buenos resultados, conseguiríamos el rechazo de gran parte del grupo seleccionado, por esta razón, con la información que de forma voluntaria damos a las páginas al inscribirnos, el Big Data consigue generar un anuncio específico para cada uno, aumentando en gran medida el interés.
Al captar la atención del usuario, es él quien de forma voluntaria entra en la marca aumentando el número de visitas de consumidores potenciales; podría definirse como una estrategia de long tail a la inversa, en la que un producto específico se te ofrece porque se sabe que tienes interés en él. Esta estrategia de ventas está aumentando de manera incremental, ya que las empresas empiezan a darse cuenta del valor de las redes sociales para la captación de consumidores.
En conclusión, el uso de redes sociales como canal de ventas dentro de una estrategia de marketing no busca específicamente aumentar la ratio de conversión en el canal online, sino que busca aumentar el reconocimiento de la marca tras campañas de publicidad en las redes sociales que generan un aumento de valor para el consumidor. Una vez conseguido este objetivo principal, le siguen dando la oportunidad al usuario de realizar las compras tanto en el canal online como en el canal offline.