Las empresas de reparto de comida a domicilio dominan ahora la escena de las entregas a domicilio, y representan más de la mitad de todas las entregas en todos los mercados medidos, excepto México, según los resultados del estudio Dining Out, At Home – How meal delivery is transforming Foodservice publicado por Kantar el 3 de noviembre de 2022.
Como publica la compañía en su sitio web, el sector de la comida fuera de casa «se ha recuperado hasta acercarse a los niveles anterior a la pandemia» y a nivel global, la restauración ha crecido un 33% en volumen de pedidos en la primera mitad de 2022 en comparación con el primer semestre del año 2021. Entre otros motivos, este incremento se debe al reparto de comida a domicilio.
Según la investigación, casi la mitad de las veces (47%) las personas estudiadas para el estudio no prepara sus propias comidas, sino que cena en restaurante. Y en una de cada tres ocasiones (31%) se pide comida a domicilio y en un 22% de las veces cada persona recoge la comida para llevar en el establecimiento en el que la ha pedido.
De acuerdo con la noticia de Kantar (que ha estudiado el consumo de streaming en España con Entertainment on Deman), Asia está a la cabeza en cuanto a las veces que comen fuera de casa, con habitantes como los surcoreanos que hacen una media de 148 pedidos de comida al año, lo que supone un aumento del 13% interanual. Los tailandeses y los chinos completan los tres primeros puestos, con una media de más de 100 pedidos al año. En Europa, los británicos están a la cabeza, con 67 pedidos al año, lo que supone un aumento del 40% interanual.
Se recupera el valor, pero no la cantidad, de comidas fuera de casa
El hábito de salir a comer fuera se ha recuperado hasta los niveles prepandémicos en términos de valor, aunque no en el número de visitas, «que se mantiene en torno al 80% de los niveles de 2019», como aclara la publicación de Kantar.
En cada visita a un restaurante, los ciudadanos está gastando, de media, un 15% más en comparación con el primer semestre de 2019. Y los restaurantes de servicio rápido son los grandes ganadores de la categoría, creciendo un 21% en ingresos en comparación con el primer semestre de 2019.
De este modo, según el estudio Dining Out, At Home – How meal delivery is transforming Foodservice de Kantar, «los ingresos de los restaurantes de servicio completo siguen bajando un 7% en comparación con los niveles previos a la pandemia, mientras que los ingresos de los pubs, bares y cafeterías siguen bajando un 1% frente a 2019».
Asimismo, la entrega de comidas, que se disparó durante la pandemia, habiendo atraído financiación de capital riesgo en todo el mundo, «se ha convertido en un elemento básico post-pandemia para muchos hogares». En este sentido, la noticia explica que mientras que en Europa las tasas de penetración han retrocedido desde sus picos de la pandemia, en todos los países estudiados «siguen siendo más altas que sus niveles de principios de 2020».
De esta manera, explica que en las capitales europeas, más de la mitad de las personas piden comida a domicilio al menos una vez al mes. Por el contrario, «más del 90% de la población suburbana de Corea del Sur, China continental y Tailandia pide comida a domicilio al menos una vez al mes».
«Los dos últimos años nos han enseñado el verdadero significado de la disrupción y la adaptabilidad. Mientras navegamos por la creciente volatilidad financiera, esperamos que los consumidores sean aún más astutos con su dinero. La batalla por la fidelidad seguirá siendo la más difícil de ganar en toda la industria. Diferenciarse significativamente a través de conocimientos más profundos que permitan la innovación y nuevos tipos de experiencias gastronómicas es la única manera de que la industria de servicios de alimentación continúe su camino de recuperación post-pandémica.»
Javier Sánchez, Experto en la industria de la restauración de la división Worldpanel de Kantar.
Dominio de los agregadores de entrega de alimentos
El estudio Dining Out, At Home – How meal delivery is transforming Foodservice también recoge que los agregadores de entrega de alimentos «dominan ahora el escenario de la entrega a domicilio, representando más de la mitad de todas las entregas en todos los mercados medidos, excepto México». En China continental, por ejemplo, los principales agregadores son Meituan y Eleme. En Gran Bretaña, Uber Eats y Just Eat están a la cabeza, mientras que en España, Just Eat y Glovo son líderes del mercado.
El crecimiento de la frecuencia de los pedidos «ha sido clave para el éxito del sector de la entrega de alimentos», como prosigue la publicación de Kantar. Así, en las metrópolis asiáticas, más de uno de cada tres consumidores hace pedidos al menos semanalmente. En las capitales europeas, el número de personas que piden al menos semanalmente se ha duplicado desde principios de 2020. Y el número de londinenses que piden hasta tres veces al mes ha crecido del 14% al 25% en dos años.
Otras conclusiones clave del informe, en el que se encuestó a 15.000 personas de 10 países en una investigación sobre el panel de consumidores de fuera de casa de Worldpanel, son las siguientes
- La gente elige comer fuera o «comer en casa» para comer o cenar cada 4 días de media, frente a los 6 días del año pasado.
- Uno de cada 4 pedidos de comida a domicilio está motivado por un trato propio o por sugerencias de los niños.
- La pizza es la comida a domicilio más pedida en París, Madrid y São Paulo. Los británicos prefieren pedir hamburguesas, mientras que los asiáticos y los mexicanos prefieren su cocina local.
- La gente visita las cafeterías casi tanto como antes (91% de recuperación del valor de las ventas en el local).