Es posible que muchos usuarios que navegan por Internet no las conozcan y no sepan aprovechar todas sus ventajas y beneficios, pero deben conocer que hay extensiones para navegadores. Estas extensiones son pequeños programas que se instalan en el navegador web (Chrome, Safari, Bing, Firefox…) para agregar nuevas funciones y características a la experiencia de navegación de los internautas.
Así, están diseñadas para mejorar la productividad, la seguridad, la personalización y la capacidad de respuesta del navegador, es decir, que a todos los niveles imaginables, ayudan a que los usuarios de estos navegadores obtengan la mejor experiencia posible, multiplicando sus ventajas en comparación con que únicamente se usen para hacer búsquedas en Internet. Esa es, digámoslo de algún modo, la base del uso de los navegadores.
Las extensiones están diseñadas por medio de tecnologías y lenguajes de programación como html, CSS y JavaScript. Y sus usos son muy variados, ya que hay puedes instalar una extensión para el traductor de Google, la extensión proxy para navegador, extensiones SEO con métricas sobre páginas y SERPs, para guardar las contraseñas o extensiones para detectar las paletas de colores de una web (útiles para diseñadores web y en branding).
La lista es muy larga, hay todo tipo de extensiones que, es verdad, no todos los usuarios conocen ni saben usar. Pero en el mundo del marketing o la programación web están a la orden del día en la rutina de trabajo.
¿Todas las extensiones son compatibles con cualquier navegador?
Desde el punto de vista del desarrollo de estos programas, cada navegador tiene los suyos propios. Por ejemplo, existen extensiones exclusivas para Chrome y no son compatibles con otros navegadores. Esto se debe a que cada navegador tiene su propia arquitectura y API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) que única. Lo que se traduce en que deben adaptarse a esa API concreta para poder funcionar de manera correcta.
No obstante, algunas extensiones pueden tener versiones similares o equivalentes disponibles para todos los navegadores como Opera, Firefox, Safari o Edge, pero no todas las extensiones estarán disponibles en todas las plataformas. A este respecto, es necesArio recordar que a pesar de que Google Chrome es uno de los navegadores más populares en todo el mundo y cuenta con una amplia variedad de extensiones disponibles en la Chrome Web Store, otros navegadores también tienen sus propias tiendas de extensiones con opciones exclusivas para sus usuarios.
Por ejemplo, con la instalación de las extensiones en un navegador web concreto sucede como con la descarga de programas en un ordenador: no es posible instalar todos los programas en un ordenador Mac que uno desarrollado por Microsoft, tienen algunos programas exclusivos. Pero permiten instalar por igual, por ejemplo, los paquetes Office.
En los teléfonos móviles pasa lo mismo: un smartphone con el sistema operativo Android tendrá la posibilidad de descargar apps específicas y diferentes a las de un sistema operativo iOS, pero en ambos hay apps móviles comunes. Básicamente, son las desarrolladas por otras entidades ajenas a los propios navegadores web, con ejemplos claros como apps móviles gubernamentales o de medios de comunicación.
Ventajas de usar extensiones para navegadores web
Ahora vamos a hablar de algunas de las principales ventajas de usar extensiones para navegadores web. Estas son válidas para cualquier tipo de usuario, a las que habría que añadir otras específicas en el mundo de la empresa. Por ejemplo, en la era de transformación digital y digitalización que estamos viviendo, hay extensiones muy útiles en tareas como la recopilación de datos que pueden ahorrar mucho tiempo.
Más allá del uso de la Inteligencia Artificial en todas sus posibles variantes, ese es otro tema que merece muchos artículos aparte, aquí tienes algunos beneficios de las extensiones para navegadores que debes valorar si quieres instalar alguna. Eso sí, siempre debes tener claro que antes de instalar una extensión en el navegador, debes investigar si es fiable para no tener problemas de seguridad en tu ordenador.
La prevención y el sentido común son muy importantes cuando usamos Internet para evitar ciberataques o que infectan nuestros ordenadores y teléfonos móviles con virus. Además de hacer un chequeo o investigación de reseñas de usuarios, revisa los permisos que solicita la extensión antes de llevar a cabo la instalación. Lo mismo sucede con las apps móviles, todos sabemos que al instalarla solicita permisos como tener acceso a la agenda de contactos del móvil o a las galerías de imágenes y vídeos.
Personalización del navegador
Las extensiones permiten personalizar el navegador en función de las necesidades y preferencias de los internautas. Por lo que se pueden agregar funciones adicionales, cambiar la apariencia del propio navegador o también ajustar la configuración de privacidad y seguridad.
Aumenta la productividad
En segundo término, podemos hablar de que pueden aumentar la productividad al dar herramientas y características adicionales, pero está claro que esto solo sucederá con un uso óptimo, solo instalarlas no vale de nada. Por ejemplo, se pueden instalar extensiones de administración de tareas, bloqueadores de anuncios, traductores integrados como hemos comentado más arriba, marcadores rápidos y muchas otras opciones diferentes.
Mejora de la seguridad y la privacidad de los usuarios
También es necesario comentar que hay extensiones para navegadores web diseñadas para mejorar la seguridad y la privacidad online de los usuarios. De esta manera, bloquean anuncios maliciosos, rastreadores de datos y también impiden navegar por sitios web maliciosos, dando así la garantía de navegar por Internet de forma seguridad minimizando los riesgos. Igualmente, algunas extensiones sirven para gestionar las contraseñas web de forma segura, antes hemos citado este como uno de los tipos que hay.
Funciones específicas para perfiles profesionales
En cuarto lugar, la instalación de extensiones en un navegador web sirve para añadir funciones específicas para trabajar, muy apropiadas dependiendo de la profesión. Antes hemos hablado de extensiones para conocer la paleta de colores de una web, específicas para diseño web, diseño gráfico y branding. De otra manera, sería más lento trabajar y conocer qué códigos de colores corresponden a una web en concreto para hacer un estudio, así que en este sentido, agilizan y facilitan el trabajo en un perfil profesional muy concreto.
Por lo tanto, las extensiones para navegadores son programas diseñados para mejor la experiencia del internauta cuando navega por Internet. Existen de muchos tipos, comunes cualquier navegador o bien específicas y conectadas a las APIs concretas para navegador. Por ello, la recomendación es instalar las que más beneficien al internauta en su día a día porque las va a utilizar más a menudo para mejorar su experiencia. Y como con cualquier solución digital, buscar información y trabajar con ellas hasta encontrar la mejor forma de utilizarlas para mejorar su uso y rendimiento.