La Fundación Multiópticas ha lanzado la campaña ¿Qué quieres ser de pequeño?, creada y producida por Llorente y Cuenca (LLYC) contra la adultización de la infancia o proceso al que se somete a los menores a vivir «una vida de adultas antes de tiempo, un problema cada vez mayor y más presente en nuestra sociedad».
Como informa la Fundación en un comunicado de prensa, se trata de una acción de sensibilización sobre las consecuencias de la adultización infantil «con la que defenderá el derecho de todos los niños y niñas a vivir con plenitud su infancia». Ya que, según datos del estudio del mismo nombre que ha realizado esta institución, «más de un 70% de padres y madres españolas reconocen que no siempre tratan a sus hijos e hijas de acuerdo con la edad real que tiene».
«De hecho, un 66% reconocen que tienden a tratarlos como si fueran mayores de lo que son», añade la nota de prensa, que concreta que este proyecto ha contado con la colaboración de la psicóloga experta en infancia y adolescencia Alicia Banderas.
‘Protegiendo las miradas del futuro’
De estas manera, explica que esta campaña ¿Qué quieres ser de pequeño’ se engloba en el nuevo relato estratégico de la fundación con motivo de su 15º aniversario. Bajo el nombre ‘Protegiendo las miradas del futuro’, su finalidad es «cuidar y preservar las miradas de nuestros niños y niñas, aportándoles una educación en valores para poder construir juntos un futuro mejor».
Por ello, esta iniciativa está formada por una acción de sensibilización a través de un spot, que mostramos a continuación, que pretende «visibilizar algunas de las consecuencias de esa adultización y reivindicar la importancia de dejar a los más pequeños disfrutar plenamente de una de las etapas más trascendentales y maravillosas de la vida».
¿Qué quieres ser de pequeño? incluye un libro ilustrado
Además, como prosigue la nota de prensa, como parte de la campaña Qué quieres ser de pequeño la Fundación Multiópticas ha creado el libro solidario titulado ‘¿Qué quiero ser de pequeño?’, diseñado e ilustrado por Patricia Metola. Se trata de un relato dirigido tanto a niños como a adultos a través de una doble lectura: «una legible a simple vista y otra visible únicamente con las gafas mágicas que se incluyen al final del libro», explica.
El propósito de este libro ilustrado es «concienciar a los adultos de las conductas que pueden acelerar la adultización de sus hijos e hijas y recordar a los niños y niñas el disfrute de la infancia y la importancia de vivir el presente». Y, tal como continúa el comunicado, donará los fondos recaudados a través de su venta a la Fundación Soñar Despierto, que apoya a los niños y niñas que viven en hogares de acogida. El libro está a la venta en los establecimientos de Multiópticas y en la web de su Fundación.
Iniciativa ‘Una mirada solidaria»
En palabras de Javier Sánchez Ciudad, director de Marketing de Multiópticas: “estamos ilusionados con el nuevo giro que ha dado la Fundación Multiópticas y confiamos plenamente en la labor de concienciación de la campaña ‘Qué quieres ser de pequeño’. El libro solidario llega en un momento perfecto encajando con el inicio de las vacaciones escolares, puede ser una lectura muy inspiradora y enriquecedora que además permite aportar nuestro granito de arena a un fin muy en línea con nuestro propósito”.
Finalmente, la nota de prensa destaca el compromiso de esta organización, por medio de la iniciativa ‘Una mirada solidaria’, para ayudar a más de 20.000 niños y niñas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en hogares de acogida. En concreto, les ayudará a proteger su vista gracias a las revisiones que llevan a cabo los ópticos-optometristas voluntarios y a través de la entrega de gafas graduadas y de sol a quienes lo necesiten.
«Este compromiso se extenderá durante cinco años y se hará de la mano de la Fundación Soñar Despierto, Aldeas Infantiles SOS y Mensajeros de la Paz», señala.