cómo hacer la transición del podcast al video podcast

La transición del podcast al vídeo: ¿qué implica y cómo aprovecharla?

Compartir este contenido

En la dinámica actual, donde las redes sociales son protagonistas, el consumo de vídeo se ha vuelto más que rutinario. Y no podría ser de otra manera, el panorama digital actual se sustenta en el video como método directo para toda estrategia de contenidos.

Según afirma Amedia Social en su reciente blog, “Cómo hacer viral tu podcast”, estos han ganado terreno como formato de contenido gracias a su conveniencia y accesibilidad. Ahora, las personas pueden disfrutar de una amplia gama de temas mientras realizan sus actividades diarias, informa la agencia en una nota de prensa que hemos recibido hoy martes 27 de febrero 2024.

Es así como esa evolución indetenible, ha llegado al que para muchos fue la continuación de la radio en la era digital: El podcast. Pues, el formato de vídeo parece sustituir el contenido auditivo exclusivo, añadiendo elementos de video para así aprovechar la viralización en redes sociales, entre otras ventajas.

Analicemos la evolución del contenido auditivo hasta la incorporación de elementos visuales y cómo sacar el máximo provecho a este formato. ¡Empecemos!

¿Podcast o Video Podcast?

Un podcast no es más que un archivo de audio que se publica por episodios en una plataforma digital, se tratan temas de cualquier índole. La estructura es similar a la de un programa de radio, pero mucho más compacto, priorizando la conversación entre 2 o más personas, una narración particular o una opinión concreta sobre un tema.

Mientras que, un video podcast, tal y como su nombre hace referencia, incorpora el vídeo como formato. Es decir, la misma conversación, entrevista o narración, se graba mostrando al moderador o moderadores, en un set con todos los elementos visuales disponibles en la actualidad.

Si un podcast era similar a un programa de radio, este formato de vídeo es similar a un programa de TV. Ambos grabados de forma independiente y distribuidos a través de plataformas como YouTube, Spotify o Patreon.

El podcast en la historia: De la radio a las redes sociales

A principios del siglo pasado, la masificación de la radio traería consigo un nuevo concepto al momento de comunicar. Y es que la radio, tal y como la conocemos, fue el medio de comunicación que logró crear una conexión emocional con sus oyentes, permitiendo ese espacio de “intimidad y cercanía” entre el locutor y los radioescuchas.

Con la llegada del internet y los dispositivos móviles, la radio parecía perder fuerza. Pero no así ese concepto de contenido que poco a poco iba mutando a una nueva versión. Una nueva versión que vendría a significar una verdadera revolución años más tarde.

Nos referimos al podcast, el que para muchos es el descendiente directo de la radio tradicional y que hoy por hoy sigue brindando alegrías a sus escuchas. Esta ha sido parte de su evolución:

  • El podcast tiene sus inicios en 2004, cuando Adam Curry, un ex-VJ de MTV, crea «Daily Source Code». El cual se trataba de un resumen de música, noticias y comentarios personales de Curry.
  • Se considera el pionero del podcasting, porque los oyentes no tenían que conectarse a la radio en vivo para escucharlo. Pues, este lo subía a una plataforma donde estaba disponible 24/7 para descargar.
  • En 2005, el lanzamiento de iTunes, con soporte para podcast, comenzó a aumentar el interés por este tipo de formato.
  • Entre 2005 y 2010, surgieron nuevas plataformas para subir podcasts y la masificación de dispositivos móviles ayudaron a popularizarlo.
  • Pero fue en 2014, cuando un podcast comenzó a generar interés en las masas: «Serial», un recopilado de investigaciones policiales que probó el éxito de este nuevo estilo de contenido.
  • La disminución del consumo de TV tradicional y la popularidad del streaming, motivó a cientos de creadores a probar el formato. Incluidas estrellas de YouTube que ya tenían sólidas comunidades en sus plataformas.
  • El interés de las marcas y la posibilidad de monetizarlo, catapultó al podcast en formato vídeo como una estrategia de contenido probada para generar alcance y visibilidad.

La llegada de TikTok y los Reels de Instagram terminaron por triplicar el alcance del  contenido en vídeo. Pues, al utilizar pequeños fragmentos del video principal, lograron alcanzar audiencias globales gracias a los algoritmos en estas redes.

Basado en esto, comenzaron a surgir nuevas producciones en formato visual, e incluso, los podcast, que eran renuentes a dejar el audio, comenzaron a migrar sigilosamente.

Ejemplos de Podcasts que han transitado al Video Podcast

  • La Vida Moderna: Presentado por David Broncano, Ignatius Farray y Quequé. Hoy tienen más de 1.5 millones de suscriptores.
  • Nadie Sabe Nada: Presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero. Han logrado una comunidad de más de 1.2 millones de suscriptores.

El Video Podcast y su razón de ser: Ventajas que avalan su tendencia

La evolución del podcast al video no es el resultado del azar, sino de una serie de cualidades que resultan en una “mejora” de la versión anterior. Esto, tanto para creadores como consumidores.

Aunque para gustos los colores, este formato tiene muchas características que calzan muy bien con el concepto de contenido que abarcan hoy en día las redes sociales. Precisamente, en estas características están las razones de su éxito y del porqué se han convertido en una tendencia difícil de ignorar en redes.

Permiten mostrar más elementos para complementar el contenido

Al tratarse de video, se puede complementar el contenido con expresiones faciales o gestos que contextualicen ciertas situaciones. Además de poder agregar gráficos, animaciones, efectos, transiciones y demás elementos que pueden hacerlo más dinámico y divertido.

Mayor alcance multiplataforma

Es quizás la razón más convincente del éxito de estas producciones. El formato de video calza perfectamente en casi todas las redes sociales. Por ende, se puede obtener una mejor distribución del contenido y así alcanzar nuevas audiencias.

Más engagement y crecimiento

El video, como formato, permite potenciar los algoritmos de recomendación. Pues, es un formato que genera engagement en gran medida, traduciéndose en más comentarios, compartidos, likes y views. Por supuesto, en métricas esto supone mayor visibilidad y crecimiento.

Puedes monetizarlo más rápido y fácil que un Podcast tradicional

Las producciones en formato visual, a diferencia de las exclusivamente auditivas, tienen más vías de monetización. Empezando por ser multiplataforma, puedes aprovechar diferentes clips del video podcast para subirlo a otras redes sociales. También puedes insertar publicidad en vídeo, crear contenido exclusivo bajo suscripción o recibir directamente donaciones de los seguidores.

Dato: No todo es color de rosa, este formato también trae consigo algunos desafíos. Por ejemplo: se requieren más recursos técnicos para la grabación y edición del contenido. En algunas plataformas, ciertos temas son limitados en alcance y monetización.

Mejores plataformas para subir un video podcast

PlataformaCaracterísticas
YouTubePlataforma líder de videos con mayor cantidad de usuarios activos. Permite monetizar por medio de Views.
PatreonPermite monetizar el contenido por medio de un sistema de suscripciones.
SpotifyTiene una plataforma exclusiva para podcast y recientemente ha incluido el Video Podcast. Permite la distribución automática.
Apple PodcastsPermite la monetización a través del Programa de Publicidad de Podcasts de Apple.
Fuente: Amediasocial.com

Consejos prácticos antes de producir Video Podcast

Este tipo de contenido debe ser atractivo, dinámico y comprensible. Y, en muchos casos, polémico. Esto servirá para potenciar una conexión emocional o una respuesta visceral sobre ciertos temas. Aunque, si vas a tratar la polémica como estrategia, debes ser consciente que hay líneas que no se pueden cruzar.

En líneas generales, estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta al momento de planificar, crear y ejecutar un video podcast, según la agencia.

  1. Define el objetivo principal y el público al que va dirigido.
  2. Estudia el público objetivo y analiza cómo adaptar el contenido en un tono y formato adecuado para ellos.
  3. Elabora una lista de posibles temas y redacta guiones basados en una estructura que mantenga un orden claro, donde evites hablar más de la cuenta o decir cosas innecesarias.
  4. Con guión en mano, ensaya la fluidez del contenido, la postura en cámara y la interacción con los invitados en caso de que exista.
  5. Analiza errores en cámara, muletillas, frases poco entendibles o contenido poco relevante.
  6. Cuida los detalles técnicos del video, como resolución, iluminación y audio, procura que el estudio sea insonorizado.
  7. Adapta el video al formato exigido por las diferentes plataformas donde vayas a distribuirlo o monetizarlo.
  8. Te recomendamos subir este en una plataforma principal (YouTube, por ejemplo) y crear varios clips con extractos para subirlo al resto de redes sociales.
  9. Elabora un plan de marketing que busque la monetización más allá de los views generados.
  10. Siempre hay espacio para el buen contenido ¡Atrévete a hacerlo!

El video podcast no se trata de una novedad, ya es parte de nuestra cotidianidad en el mundo de las redes y amenaza con serlo por mucho tiempo. Sin duda, llegó para revolucionar el mundo del contenido auditivo y brindar tanto a creadores como consumidores una nueva ventana para disfrutar del contenido que más les gusta.

Desarrollar contenido de calidad, puede asegurar a los creadores una fuente de monetización incuestionable. Siempre y cuando sea realizado bajo un estudio estricto de su público objetivo y una perfecta elección de las plataformas disponibles. Y, como era de esperarse, de la creatividad, originalidad y dinamismo que los diferencie de la competencia.

¡A crear contenido original e interesante!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.