Hace un tiempo de ha popularizado el termino copy, pero, ¿realmente tenemos claro, que significa este término, lo importante que se ha vuelto el copywriter en el mundo del marketing digital?
Las marcas compiten por llamar la atención de sus consumidores y de esos nuevos posibles consumidores, pero en un mundo tan competitivo y con tantas opciones, ¿cómo puedo captar por unos segundos esa atención para mi marca, cómo puedo decir aquí estoy y este es mi producto?
Una forma ideal es creando esos copys que se vuelven parte de nuestras vidas y nos generan ese engagement por mucho tiempo. El reto principal de los copywriter que sus textos tienen que mover a los consumidores a comprar, pero esos textos tienen que tener calidad y credibilidad.
Sepa más sobre perfiles demandados en marketing digital con este artículo sobre qué es un SEO Manager.
¿Qué es un copywriter y qué funciones tiene?
El copywriting es el proceso de producir textos persuasivos para acciones de Marketing y Ventas, como el contenido de correos electrónicos, sitios web, catálogos, anuncios y redes sociales. El responsable de elaboración del texto (también llamado copy) se conoce como copywriter.
El copywriter es el encargado de buscar esos textos originales para un mundo lleno de posibilidades para la gran variedad de herramientas digitales que tenemos para cada comunicarnos con nuestros clientes, desde un email hasta esas interacciones en redes sociales.
Pensamos que los copys tienen que ser personas super creativas que se sientan en el ordenador y aparece la magia un texto que va a revolucionar tu marca, pero para que pueda surgir esa magia de verdad, necesitas estudiar a tus buyer persona, esos copys tienen que ir dirigidos a consumidores, esto hará tu camino más fácil, partiendo de la idea clara a quien me dirijo vas a tener claro como comunicarte.
Con esto queda claro que lo primero para tener un copy original es saber a quién lo dirijo, porque podrá ser muy creativo, pero sino va de acuerdo a la filosofía de tu marca, con la personalidad de tu marca, será un esfuerzo que no tendrá mayor impacto.
Un copywritter necesita realizar una investigación muy compleja, sobre quienes consumen mi marca, en que sitios interactúa mi marca y como realizo esas interacciones con mi marca. Hoy en día, es imprescindible que las marcas tengan una personalidad, recordemos estamos vendiéndonos a personas, necesitamos esas conexiones emocionales.
Copywriting y creación de contenidos para distintas plataformas
El copywriting va relacionado no solo a la creación de slogans, también a la creación de esos emails con los que nuestros clientes pueden interactuar, esos posts que podrían determinar si merecen un like o no, ebooks… todo con el objetivo de interactuar con mi audiencia.
No solo es crear un copy que llame la atención, es crear un plan de contenidos para las distintas plataformas, manteniendo esa personalidad y esa sutileza de persuadir por medios de las palabras correctas. Recordemos las audiencias de ahora ya no se conforman con el contenido que las marcas generan, en la actualidad esas audiencias investigan sobre que marca les esta ofreciendo mayor valor agregado.
Somos sometidos constantemente a muchas interacciones por muchas marcas desde el momento que nos despertamos, es por eso que es tan importante que los copywriters tengan presentes que los consumidores buscan marcas que conecten, pero que conecten con personalidad.
Es por eso que el copywriter es fundamental en las estrategias de marketing para contenidos online, convirtiéndolo en contenidos y no solo que sea una propaganda más de mi producto.
Soy publicista, con maestría en Dirección Empresarial con orientación en Marketing, con experiencia en la investigación de mercados y análisis de datos.