El videomarketing es la técnica de marketing en el que se usa contenido en formato vídeo para posicionar una marca, un producto, servicio o idea. Los contenidos en vídeo, que están tan de moda en la actualidad junto a otros formatos como el podcasting, suelen ser parte de la estrategia de marketing de las empresas para llegar a sus respectivas audiencias.
Las empresas usan el videomarketing para alcanzar a sus respectivas audiencias para informar sobre una noticia, lanzamiento de nuevo producto, servicio, evento o patrocinio, entre otros. Los formatos y canales suelen variar y pueden ser compartidos a través de su página web, redes sociales como Instagram, plataformas de contenidos como Youtube o TikTok o ser usados como arte en los anuncios digitales.
Este formato se ha convertido en el formato estrella del marketing de contenidos debido a su efectividad, capacidad viral y de fidelización que puede llegar a tener. Según datos de Statista que encuestó a más de 8.000 expertos en Marketing según informa Amazon Ads, el 81% incorporó ya en 2021 el videomarketing en su estrategia de marketing, siendo el video en directo el formato que más gusta a los mismos. Esto es así porque entre la audiencia cada vez es más popular, siendo la propia audiencia quienes ahora crean contenidos en formato vídeo para las propias marcas.
Para después de este artículo, recomendamos también este con una descripción de herramientas de Inteligencia Artificial para crear imágenes.
Ventajas del videomarketing para las empresas
Las ventajas el videomarketing para las empresas son muchas y muy diferentes, dependiendo de la industria y de los objetivos de las empresas. A continuación destacamos algunas:
Impacto en una mayor audiencia
Al ser muy popular este tipo de contenido, se puede hacer viral en un abrir y cerrar de ojos siendo compartido por multitud de canales (redes sociales, plataformas de contenidos, WhatsApp, etc.), mientras que si es una retransmisión en vivo, la gran popularidad de Youtube o Twitch da pie a llegar a audiencia bien amplia que posiblemente amplíe los horizontes de su empresa.
Las marcas ganan popularidad
Ligado con el punto anterior, si una marca realiza un buen vídeo y es muy atractivo, mediante una buena estrategia de viralización puede ser muy popular entre la audiencia que lo vea. Ahora bien, el que el brand awareness se consolide más allá del momento popular, depende de una estrategia cohesionada, no de un simple vídeo ni de muchos, pero sin un hilo conductor claro.
Evangelizar un producto o una tecnología
Existen algunas empresas que nacen de la mano de una innovación o que son empresas cuyo modelo de negocio se basa en un producto con alto componente técnico o tecnológico -un ejemplo son las empresas unicornio-. Los vídeos explicativos son muy útiles para presentar a una empresa y explicar cómo funciona el producto, más allá de textos, manuales o imágenes.
Generación de leads
Este formato de contenido resulta especialmente atractivo para las empresas que practican el Inbound Marketing, ya que un vídeo puede hacer que el usuario sea cualificado dentro del lead scoring del departamento de marketing de manera rápida y eficiente.
Aumenta el cierre de ventas
Cuando el vídeo se posiciona como un elemento de contenido que tiene lugar en la etapa del cierre del embudo, como por ejemplo un vídeo demostrativo o una webinar, ayuda a que los clientes se decidan a comprar el mismo. Lo mismo ocurre con los productos de compra de impulso cuando son promocionados en las redes sociales o a través de anuncios display en formato vídeo.
Mejoras en el SEO
Si el video se encuentra debidamente optimizado, ayuda a las empresas a posicionarse en los buscadores -tanto en el de Google como en el de las redes sociales y plataformas de contenidos-, con lo que incrementará las opciones de que sea encontrado y visto.
Tipologías de videomarketing
La técnica del videomarketing consta de una gran variedad de tipologías que responden tanto a las necesidades de la empresa como a las necesidades de los consumidores. Por ello mismo, antes del inicio de esta estrategia, la empresa ha de establecer el objetivo del videomarketing y realizar un storyboard entre otras técnicas para que sea lo más profesional y eficiente.
Videos de branding
Nos encontramos con el más antiguo y común tipología de videomarketing, ya que existen desde que existen las cámaras. El objetivo principal de este tipo de videomarketing es de dar a conocer a la marca y crear brand awareness. Este tipo funciona muy bien en televisión, medios digitales, OOH o en la propia tienda de la marca.
Videos explicativos
Como hemos mencionado anteriormente, cuando empresa es nuevo o vende o/y lanza al mercado un producto innovador o difícil de manejar a nivel técnico o tecnológico, la empresa puede optar por hacer videos explicativos para evangelizar de la nueva tecnología y explicar como se usa su producto. Además de ser educativo, se vuele un vídeo de branding.
Video demostración
Como continuación de la tipología anterior, nos encontramos con los video demostración. Estos a diferencia de los anteriores, se centran no en las especificaciones técnicas del producto sino en la necesidad del consumidor y les conciencia de qué por lo necesitan. Un buen ejemplo de esta tipología son las webinar.
Entrevistas a expertos
Esta tipología es muy frecuente cuando empresa quiere evangelizar o culturizar sobre el uso de un producto, idea o servicio, cuando se lanza un nuevo servicio, se presentan resultados, se presenta un estudio realizado o para lavar la imagen como una acción de comunicación. También puede ser solamente para hacer brand awareness. Un buen ejemplo de entrevistas a expertos son nuestras MKTTalks en YouTube.
Retransmisiones en directo
Con el crecimiento en el consumo de plataformas como Youtube o Twitch y las soluciones de retransmisión en directo de Facebook, TikTok o Instagram, todas las empresas tienen a su disposición este tipo de video para llegar a su audiencia en cada evento importante. Además, con la tecnología a precios muy competitivos, se pueden realizar y editar vídeos de manera muy sencilla y barata.
Muy buen aporte. Totalmente de acuerdo. Hoy es fundamental incorporarlo en las estrategias de marketing para mantenerse relevantes en un mundo digital cada vez más competitivo.