Las estrategias comerciales se basan en la publicidad. Hacer llegar al usuario aquello en lo que estamos trabajando es la mejor forma para que pueda conocer cuáles son los productos por los que hemos apostado, esos nuevos artículos que cambiarán tu vida a mejor y de una manera única.
La publicidad programática (programmatic advertising), es uno de los últimos aliados para empresas de todos los estilos. Gracias a sus facilidades, muchos negocios han conseguido destacar en el ecosistema digital de una forma bastante notable pero a la que todavía hay mucho que sacar.
¿Qué es la publicidad programática?
Conocemos como publicidad programática a aquella que compra espacios de audiencia en Internet para hacer promoción de los productos que está vendiendo. Conectando la marca con el usuario, conseguimos acercarnos mucho mejor a la persona que nos está leyendo y que manifiesta un determinado interés en nuestros contenidos.
Buscando establecer una estrategia de publicidad nativa, tira del Big Data para hacer una segmentación más específica del tipo de usuario que nos visita consiguiendo así ofrecer los productos que mejor se adaptan a sus necesidades y/o gustos. Con todo a su favor, está resultando muy interesante dentro de las nuevas tendencias del marketing.
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad programática?
Ahora que conocemos un poco mejor lo que la publicidad programática puede hacer por nuestro negocio, lo siguiente que tenemos que saber es por qué se le está dando tanta importancia en nuestros días, ¿cuál es su manera de trabajar? A continuación, para que estés al tanto, os dejamos con una serie de ventajas:
Segmentación por usuarios
Gracias al Big Data tenemos la oportunidad de conocer a los usuarios de una manera más íntima, con una amplitud de detalles que no se encuentra con ningún otro programa que hayamos visto antes. Esto, que juega bastante a su favor, es lo que nos hace ser más específicos con nuestras campañas a fin de dar con los contenidos que interesan.
Automatización del proceso de compra
El proceso de publicidad programática es completamente automatizado y con esto, las gestiones que antes teníamos en las compras convencionales se van minimizando hasta tal punto que podrían llegar a desaparecer. Con el ad Exange, las DSPs y los SPPs activos nos encontramos ante una forma muy diferente de llegar al objetivo final.
Alcance de la publicidad
Como ocurre con otras estrategias de publicidad, el alcance que tiene la programática es bastante alto gracias a los canales de Internet. Adaptada al mercado globalizado y pensando en todos esos usuarios a los que queremos enseñar nuestros productos, seguro que pronto te salen nuevos compradores de interés.
Capacidad de optimización
La publicidad es el mecanismo mediante el que un producto o una marca llega a ese usuario que puede estar interesado en nuestros productos pero, ¿cómo la adaptamos para que sea útil? Con este modelo logramos una capacidad de optimización única, un control absoluto sobre las emisiones que hacemos y el impacto que crean.
Transparencia para el usuario
La transparencia a la hora de presentar un producto es algo que gusta mucho al usuario, que le hace ver cuáles son nuestras verdaderas intenciones. Sin “paja” alguna, enseñamos al cliente el catálogo de contenido para que se haga con aquel ejemplar que le interesa y que seguramente haya estado buscando por todas partes.
¿Cómo podemos hacer una estrategia programática efectiva?
Puede que ahora estemos al tanto de las buenas ventajas que ofrece la publicidad programática por encima de los otros modelos pero, ¿de qué forma la hacemos para que gane el impacto deseado? El RTB y la compra segmentada vienen pisando fuerte y es por ello que debemos definir los objetivos lo antes posible.
Una vez sabido qué es lo que vamos a ofrecer, haremos una selección de canales y la segmentación correcta de público a fin de conseguir el impacto con el que habíamos planteado la campaña en un principio. Con una optimización constante, seguro que pronto conseguimos los objetivos deseados.
Empresas como Burberry, Talk Talk o Nike ya están haciendo uso de la publicidad programática para esas campañas que todos vemos en Internet. Optima Web, como agencia que la ha implementado en sus servicios desde hace algún tiempo, es un referente de marketing digital en Zaragoza que deberíamos tener muy en cuenta.
Conocida como una de las estrategias online del futuro, conviene estar al tanto de las últimas tendencias, novedades o sistemas de optimización que nos hacen el trabajo mucho más sencillo de lo que planteamos. Siempre con el usuario como el principal protagonista de la historia, seguro que tú también comienzas a ver la manera en la que podemos sacarle rentabilidad para y por nuestros productos.
¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo vienes gastando interés por lo que los nuevos conceptos de marketing pueden hacer con tu negocio, la publicidad programática es una de las más recientes y que mayor impacto global están generando. ¿Te vas a quedar sin descubrir todo lo que hay disponible para ti?